junio 17, 2014

Honda se alía en Japón con Toyota, Nissan y Mitsubishi para impulsar el coche eléctrico

Hay retos que requieren alianzas sectoriales más allá de la competencia en el mercado, y la investigación de sistemas de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es uno de ellos. Ésta es la idea que hay detrás del acuerdo que han firmado Honda, Toyota, Nissan y Mitsubishi en Japón. Los principales fabricantes de automóviles del país han creado la nueva compañía Nippon Charge Service, LLC, que impulsará, a partir de finales de año, la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos (PHVs, PHEVs, EVs) con el objetivo de convertirlos en una opción real de movilidad urbana, cómoda y accesible para los conductores.

No es novedad que los coches eléctricos están en el centro de las políticas energéticas japonesas para avanzar hacia una movilidad más sostenible. Según el plan que los cuatro fabricantes anunciaron en noviembre de 2013, el programa de Nippon Charge Service ofrecerá asistencia financiera a empresas y proyectos que tengan planes de establecer puntos de recarga en localizaciones clave como centros comerciales, autopistas o estacionamientos. Además, la nueva compañía conjunta se encargará de operar y mantener la red de estaciones, que entre otras facilidades ofrecerá a los conductores una tarjeta de recarga universal.

La industria del automóvil japonesa responde así al esfuerzo que se está haciendo desde las instituciones nacionales y locales para apoyar un nuevo sector con un alto interés público. Junto con los subsidios del gobierno japonés, la contribución de los fabricantes será clave para poder ofrecer a los instaladores que lo soliciten la seguridad financiera necesaria para diseñar e instalar estas infraestructuras, básicas para que los consumidores puedan realmente considerar los coches eléctricos como una opción de movilidad urbana a la hora de comprar un vehículo.

Con la vista puesta en el progreso del mercado de los coches eléctricos, pero también en la evolución de la sociedad, la nueva compañía contará además con la colaboración de otras industrias. El Banco de Desarrollo de Japón (DBJ) ya ha anunciado que apoyará el paso dado por las automovilísticas e invertirá en la nueva compañía a través de su «Fondo para la Competitividad Industrial de Japón».

Honda tiene una larga historia de colaboración con las instituciones japonesas en iniciativas de movilidad sostenible. Ejemplo de ello es el proyecto de Miyakojima, unas islas remotas donde se pretende impulsar un modelo de ciudad medioambiental y en las Honda estudia la viabilidad del uso de minivehículos eléctricos –concretamente con el  MC-β– así como de las infraestructuras de suministro de energía necesarias. Y como bien sabéis no sólo sobre movilidad sostenible investiga Honda. Casos como el prototipo de casa inteligente de Honda –que aúna tecnología, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, más conocido por su nombre en inglés, Honda Smart Home– siguen avanzado rumbo al objetivo cero emisiones de la Compañía.