diciembre 5, 2014

“Una explosión de ilusión”, otro relato de Tu Proyecto, Nuestro proyecto

Hoy volvemos con un nuevo vídeo para tratar de inspirarte y dar a conocer al ganador de la primera edición de Tu Proyecto, Nuestro Proyecto, la Asociación Sala Puigverd, una entidad cuya presidenta insiste en definir “como muy pequeñita y que hace un trabajo de hormiga”, aunque en Honda no creemos en lo pequeño o grande de un sueño, simplemente los perseguimos e intentamos hacerlos realidad.

Esta asociación de Castellar del Vallès (Catalunya) fue el proyecto ganador en 2012, presentado por el cliente Honda Juan Molero. Dedicada a la neurorehabilitación pediátrica, Sala Puigverd lleva más de dos décadas acompañando a las familias y niños y niñas con el objetivo de aportarles conocimiento técnico especializado para hacer más fácil su día a día e incrementar su autonomía.

Escuchar a Marta Prat, presidenta de Sala Puigverd, y a todos quienes forman parte de la asociación contagia ilusión y transmite un firme compromiso. Por el modo en el que hablan del trabajo de la asociación, por cómo trabajan con los pequeños, por el modo en que comparten con madres y padres, por cómo apuestan por las pequeñas cosas que se hacen inmensas. ¿Qué sentisteis al saber que erais la propuesta ganadora? “¡Una explosión de ilusión!”. Así define el momento en que una llamada de teléfono les comunicó que su proyecto era el ganador de la primera iniciativa de Responsabilidad Corporativa de Honda Tu Proyecto, Nuestro proyecto.

Marta Prat cuenta como una mañana alguien dijo en la Sala que había encontrado esa convocatoria, que un cliente Honda apostaba por su proyecto y que, a partir de allí, todo el proceso de difusión y obtención de votos fue una “una increíble estrategia orquestada con todo el pueblo”. “Cada familia se comprometió a pasar por correo información acerca de nuestra propuesta a 10 amigos íntimos, con la intención de que éstos la votaran y, a su vez, la enviaran también a otros 10 amigos y éstos diez a otros diez y así en cadena”.

Como ya os explicábamos hace unos días, si algo recuerdan los ganadores es la experiencia de movilización para lograr votos. ¿Cómo lo vivieron desde Sala Puigverd? “Fuimos de los últimos participantes en inscribir el proyecto así que lo apostamos todo por lograr el mayor número de votos”, algo que demuestra que la capacidad de movilización y captación de votos no está relacionada con la fecha de presentación del proyecto. “Además de las cadenas de mails, también pasamos por escuelas e institutos para explicarlo y lograr que alumnos, madres y padres y maestros se unieran y nos votaran. Organizamos turnos por institutos, escuelas y clases y salimos a la calle con portátiles para facilitar que todo aquel que quisiera pudiera votar. Fue una experiencia muy intensa, emocionante, increíble…” recuerda Marta Prat.

¿El resultado? Situarse entre los 10 finalistas y ser seleccionados por el jurado, finalmente, como ganadores, logrando una dotación económica de 25.000 euros con los que siguieron realizando su labor, acompañando a niños y niñas y familias y entorno en su día a día. ¿De qué manera? ¿En qué consiste la actividad desarrollada por Sala Puigverd? Marta Prat nos lo explica: “Atendemos a familias con niños y niñas que tienen necesidades especiales a nivel motriz de origen neurológico. Nuestro plan de trabajo se basa en conocer los deseos de aprendizaje y juego del niño y las necesidades de las familias respecto a su hijo, para bajo el criterio profesional de Sala Puigverd definir la rutina de trabajo con cada uno de ellos. Que siempre será distinta en cada caso, teniendo un único elemento en común: que siempre trabajamos en el entorno natural del niño”.

“Trabajamos con Marc en casa para que aprenda a vestirse, descalzarse o sacarse una chaqueta; con Jaume y mediante una actividad como tocar la batería juntos, con Iván en la piscina, con Núria en un entorno natural como es el parque en el que juega con sus padres, con Pol en la escuela…”, cuenta Marta tras haber mostrado los diferentes escenarios en que actúa Sala Puigverd. “El objetivo es que aprendan de un modo funcional y, sobre todo, que el aprendizaje de esta función les ayude a la calidad de la habilidad motriz”.

Sala Puigverd cuenta ya con 25 años de trayectoria y de lecciones y experiencias podría compartirse más que muchas. Pero al preguntarle por la participación en Tu Proyecto, Nuestro Proyecto y en lo que han aprendido de la iniciativa lo resume rápido. “Honda nos ha enseñado a creer en que todos podemos ganar y hemos creado un equipo de trabajo para cosas extraprofesionales en el que las familias se siente fuertes y capaces de conseguir recursos”, afirma con resolución.

Hoy queremos recordaros de nuevo que vuestro proyecto, puede ser el nuestro y que hasta el próximo 15 de diciembre sigue abierto el periodo de recepción de propuestas. Partipa y súmate a través de este enlace.