diciembre 2, 2014

El camino hacia el coche conectado: Honda lanza el Honda Developer Studio en Silicon Valley

Es el sueño y el reto de la industria de la automoción: el coche conectado, capaz de extender nuestra agitada vida del teléfono al coche para que podamos seguir aprovechando las ventajas de las tecnologías de la información cuando estamos al volante. Seguridad y eficiencia son los grandes temas para el desarrollo de aplicaciones, pero las opciones de entretenimiento son infinitas.

Con el objetivo de avanzar en esta dirección, el Honda Silicon Valley Lab (HSVL), el laboratorio de innovación abierta que se ocupa de las tecnologías de la información, acaba de anunciar el lanzamiento del Honda Developer Studio, que incluye un espacio de trabajo en Silicon Valley, el corazón de la innovación mundial en Mountain View (California, Estados Unidos), y un portal en línea. Ambos permitirán a los desarrolladores de aplicaciones para smartphones trabajar directamente con los ingenieros de Honda para crear nuevas aplicaciones que puedan utilizarse durante la conducción.

El anuncio llega en un momento clave, justo cuando Google acaba de hacer público su kit para el desarrollo de software Android Auto (SDK), que ayudará a los desarrolladores a adaptar sus productos al entorno del coche. Honda es una de las compañías fundadoras de la Open Automotive Alliance (OAA), un grupo de empresas de la automoción que se han comprometido a adaptar la plataforma de Android a los coches.

A partir del próximo mes de diciembre, el Honda Developer Studio ofrecerá un espacio donde los desarrolladores podrán colaborar con el equipo de I+D de Honda y probar sus aplicaciones Android Auto en un prototipo que reproduce el entorno de conducción. El objetivo es promover la interacción entre las dos industrias para que los desarrolladores comprendan mejor las necesidades especiales que se generan cuando el usuario está al volante y puedan aportar ideas para satisfacerlas. Desarrollar aplicaciones para la industria de la automoción requiere unos conocimientos especiales, tanto técnicos como sobre cuestiones como seguridad y privacidad del conductor, que son prioritarias para Honda.

“La participación de los desarrolladores en el mundo de la automoción puede transformar la experiencia al volante”, asegura Nick Sugimoto, director sénior del HSVL. Y añade: “Queremos promover esta participación y entusiasmo, y ayudarles a imaginar nuevas experiencias que permitan a los conductores disfrutar de los últimos avances en innovación digital”.

Actualmente Honda cuenta con 16 centros principales de investigación y desarrollo en los Estados Unidos. El HSVL es uno de ellos. Es una división de Honda R&D Americas, Inc., pero está pensado como un laboratorio de innovación abierta centrado en tecnologías de la información y directamente vinculado a Honda R&D Co., Ltd, la división global de I+D de la Compañía. Allí, los ingenieros de Honda trabajan codo con codo con los emprendedores más innovadores para crear los complementos tecnológicos que equiparán los futuros productos y servicios de la Compañía. Para muestra, un botón. Muy pronto algunos conductores de coches Honda en Estados Unidos ya podrán decirle a su iPhone, sin apartar la vista de la carretera: “llévame a casa”. Y el teléfono les llevará… en coche.

Desarrolladores, ya sabéis: Si queréis trabajar con Honda sólo tenéis que acudir al portal del Honda Developer Studio y comenzar una conversación con los ingenieros o fijar una reunión con el equipo en el laboratorio de Silicon Valley.