septiembre 3, 2014

Coches y smartphones: alianza por una movilidad más conectada, segura y eficiente

Es la era de la conectividad. En casa, en el trabajo, en la calle… Nos hemos acostumbrado a estar conectados a nuestra gente y a fuentes de información de todo tipo, a cualquier hora y en cualquier lugar, a través del teléfono. ¿Y al volante? El coche conectado es el coche del futuro y Honda, como muchos fabricantes, ha juntado fuerzas con grandes empresas tecnológicas como Google para superar dos de los grandes retos de nuestros tiempos: mejorar la seguridad en la carretera, avanzar hacia una movilidad más eficiente y sostenible y ampliar la experiencia de conexión al volante.

La industria de la automoción trabaja a contrarreloj para poder aprovechar las ventajas de los teléfonos inteligentes o smartphones mientras estamos al volante. Aunque el desarrollo de coches conectados, capaces de captar datos del entorno y sacar conclusiones útiles para el conductor es un tema que se lleva trabajando desde hace años, ahora es el momento en que el mercado parece maduro y las compañías están empezando a lanzar soluciones.

En este blog ya hemos hablado de coches y autopistas inteligentes y de sistemas de comunicación autónoma entre vehículos (V2V) y entre vehículos e infraestructuras (V2I), soluciones tecnológicas que asisten a los conductores en momentos de falta de atención, efecto sorpresa o visibilidad deficiente. La alianza con los smartphones añade una pieza al puzle de la movilidad del futuro: la experiencia del conductor, que podrá acceder a una cantidad de información hasta ahora inaccesible de una forma fácil y segura.

El informe sobre la Industria del Automóvil Conectado 2014 que ha publicado Telefónica este verano destaca tres conclusiones: 1. Un 80 % de los usuarios de todo el mundo espera que los nuevos modelos ofrezcan la misma experiencia de conexión a través de su teléfono móvil a la que están acostumbrados en otros ámbitos de su vida cotidiana. 2. Casi la mitad de los usuarios encuestados creen que la conectividad incorporada será un factor decisivo en la compra de su próximo coche. 3. Entre las funcionalidades más importantes, los conductores señalan los sistemas de seguridad activa, una mejor navegación y primas de seguro basadas en datos sobre sus hábitos al volante.

Como miembro fundador de la Open Automotive Alliance (OAA), un grupo de automovilísticas y empresas tecnológicas que trabajan para aplicar la plataforma Android a los vehículos, Honda lanzará en 2015 los primeros vehículos compatibles con Android Auto™. El sistema, del que la Compañía mostró un prototipo el pasado mes de junio, durante el congreso anual de Google I/O 2014 en San Francisco, permitirá al conductor conectar su teléfono Android al coche y acceder a una serie de aplicaciones visibles en el cuadro de mandos y optimizadas para su uso durante la conducción. “Trabajando en colaboración con Google y otras grandes empresas tecnológicas, Honda ayudará a miles de conductores del mundo a poder usar su teléfono de forma segura y cómoda mientras están al volante”, explica Nick Sugimoto, director del programa en el Honda Silicon Valley Lab.

Con la integración de Android Auto en sus vehículos, Honda da un paso más hacia una movilidad más conectada, más segura y más eficiente. En el 20º ITS World Congress Tokyo 2013, cita internacional dedicada a los sistemas inteligentes de transporte (ITS), Honda mostró sus últimos avances en sistemas de apoyo al tráfico y a la seguridad, basados en tecnologías de comunicación interactiva entre el vehículo y otros automóviles, motocicletas, infraestructuras y peatones. El pasado abril, la Compañía anunció el comienzo de las pruebas en las calles de Utsunomiya (Japón) de su sistema de apoyo a la conducción, que utiliza información emitida por las señales de tráfico para mejorar tanto la seguridad como la comodidad de la conducción urbana.