abril 20, 2015

WTCC de Marrakech: Honda opta por una estrategia cauta para sumar puntos

El circuito urbano de Marrakech, con sus altos bordillos, es todo un reto para cualquier piloto, casi una lotería. Para los dos pilotos del equipo Castrol Honda, la estrategia para este fin de semana era clara: llevar los coches hasta la meta sanos y salvos y sumar puntos con un calculado ejercicio de precaución.

Ambos dieron comienzo a la primera carrera con una salida limpia. Tiago Monteiro se metió derecho a amenazar la línea de coches más lentos que se le había quedado delante, pero una embestida de Sébastien Loeb relegó el Civic a la 5ª posición en el último momento. A partir de ahí el piloto corrió a buen ritmo durante el resto de vueltas, defendiéndose con fiereza del Citroën siempre presente de Yvan Muller, de acuerdo con el objetivo fijado de correr una buena carrera dentro de los límites de la prudencia.

Gabriele Tarquini también empezó fuerte, con un temprano adelantamiento al Zengő Motorsport Honda de Norbert Michelisz. Después presionó para mejorar su posición junto a Tom Coronel, una disputa que terminó mal, con el italiano perdiendo una posición cuando ya se había colocado en la 6ª desde su 8ª puesto de salida.

2015 WTCC Marrakech - Morocco

Más adelante Tarquini lidió con Michelisz, ambos en posición 7ª y 8ª respectivamente, al mismo tiempo que presionaban a Muller, que iba delante. En la octava vuelta Muller quiso forzar a Monteiro a defenderse en una lucha rueda a rueda. Tarquini aprovechó la situación y se acercó a la pareja, conduciendo con determinación para recuperarse de la frustración de las clasificatorias del sábado, pero sin forzar demasiado los frenos.

El esperado adelanto de Muller a Monteiro llegó en la décima vuelta, y Monteiro, con pocas opciones de responder, evitó el contacto y se quedó en 6ª posición, en la que lideró la llegada a meta de los coches del equipo, con Tarquini en 7ª y Michelisz en 8ª, todos satisfechos con los puntos conseguidos gracias a la moderación.

La segunda carrera, sin embargo, le reservaba a Monteiro una frustrante sorpresa. Comenzó con emoción, con el piloto saliendo disparado de la línea de partida y colocándose magistralmente dentro de Coronel al entrar en la primera curva. Pero la emoción fue breve: su Civic recibió una serie de impactos que dañaron demasiado el vehículo como para continuar la carrera. “Es muy frustrante porque terminar en 3ª o 4ª posición era completamente posible”, declaró el piloto al terminar el evento.

Tarquini y Michelisz siguieron concentrados en el objetivo: mantener el ritmo y llegar a meta a salvo y con puntos. Ambos consiguieron no sumarse a la lista de pilotos que cayeron en las garras del complicado circuito urbano y seguir corriendo en 8ª y en 9ª posición respectivamente. Tras una emocionante batalla de último momento para atacar a D’Aste, en la que el dúo de Honda aprovechó un incidente que implicaba a Mehdi Bennani, finalizaron en 6ª y 7ª posición.

2015 WTCC Marrakech - Morocco

“La segunda carrera fue más interesante que la primera. En la primera tuvimos muchos problemas con los frenos, así que después de la cuarta vuelta tuve que lidiar con ellos. Para la segunda carrera hicimos cambios, que funcionaron mejor. Estoy contento con el resultado porque conseguí puntos importantes y llevé el coche a casa”, explicó Michelisz.

No fue un fin de semana fácil, pero el equipo dio el objetivo por cumplido. Alessandro Mariani, Director Ejecutivo de JAS Motorsport, recordó que era la primera vez que corrían en el circuito, ya que el año pasado un accidente durante la práctica libre impidió participar al coche de Gabriele. Mariani también recordó que para la próxima sesión en Budapest, los coches ya contarán con el nuevo paquete de actualización, que resolverá muchos de los problemas con los amortiguadores, los frenos y los bordillos a los que el equipo se enfrentó este fin de semana.