mayo 27, 2015

#RealFuelChallenge Tour: Honda quiere batir el GUINNESS WORLD RECORDS™ en ahorro de combustible

24 países, 13.000 kilómetros, más de 170 horas al volante. Honda se prepara para intentar conseguir un nuevo GUINNESS WORLD RECORDS que demuestre de lo que es capaz su motor 1.6 i-DTEC en términos de ahorro de combustible.

El proyecto es sencillo pero supone todo un reto. El próximo 1 de junio, dos voluntarios del equipo de I+D de Honda en Europa, Fergal McGrath y Julian Warren, se subirán a un Honda Civic Tourer en Alost (Bélgica) y desde allí emprenderán un tour que se espera épico. Holanda, Alemania… El plan es travesar 24 países europeos, España incluida, viajando en el sentido de las agujas del reloj, y regresar al mismo punto 25 días y 13.614 km después.

El tour se podrá seguir en Twitter a través del hashtag #RealFuelChallenge. En caso de conseguirlo, el nuevo récord se titulará «El consumo más bajo de combustible: los 24 países colindantes de la Unión Europea» y se aplicará a todos los modelos de Honda, incluidos híbridos y eléctricos.

¿Por qué este intento de marcar un récord Guinness? La razón es bien simple: las pruebas internas de Honda han comprobado que en condiciones reales el motor 1.6 i-DTEC a menudo supera los niveles de eficiencia oficiales con los que se publicita. Este proyecto permitirá a Honda superar su propio listón obteniendo un título de los Guinness World Records que nadie antes en Europa ha intentado conseguir.

Para cumplir con la normativa de la institución, los dos conductores y compañeros de Honda deberán permanecer en el coche durante todo el recorrido. Conducirán 592 km 7,5 horas al día y deberán seguir las directrices establecidas. Por ejemplo, el coche tendrá que entrar en territorio de cada uno de los países indicados y recoger una serie de pruebas, como el registro de combustible/kilometraje, lecturas de GPS, vídeos, fotografías y firmas de testigos independientes, que demostrarán la veracidad del proyecto. Y para no tener ningún tipo de ventaja por una reducción del peso, deberán llenar el depósito cada vez que reposten.

Honda ha equipado el Civic Tourer con un dispositivo de localización de Tracker para que no se escape ningún dato del itinerario: tiempo de viaje, distancia recorrida… Pero por lo demás, el vehículo del récord es un modelo de serie como otro cualquiera. Un testigo independiente se encargará de garantizarlo al principio y al final de la prueba. La normativa de los Guinness establece también que el coche sólo podrá viajar por carretera, lo que ha dejado fuera de la prueba algunos países de la Unión Europea, como el Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta.

«Nos hace mucha ilusión, pero estamos un poco nerviosos por la envergadura de la misión que se nos ha confiado”, confiesa Fergal. Ya sabes, si quieres darles ánimos, puedes seguir el tour en Twitter con el hashtag #RealFuelChallenge.