julio 7, 2015

Honda Civic Tourer, un consumo de Guinness

Una vez más, Honda lo ha conseguido. Cuando dos miembros del equipo europeo de I+D, Fergal McGrath y Julian Warren, aceptaron el desafío de cubrir casi 13.500 km con un consumo tan bajo que les permitiera batir un GUINNESS WORLD RECORD, parecía una odisea difícil de llevar a cabo. Tras 25 días al volante del Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC, atravesando las fronteras continentales de 24 países contiguos de la Unión Europea, han conseguido entrar en las páginas del famoso libro de récords con un consumo increíble: 2,82 litros cada 100 km.

La aventura, que se inició en la ciudad belga de Alost el 1 de junio pasado, ha permitido demostrar la extrema eficiencia del motor 1.6 i-DTEC de la serie Earth Dreams Techology que Honda monta en el Civic Tourer y que, sin ninguna modificación respecto al modelo de serie, ha sido capaz de superar en más de un 25% los consumos homologados para este modelo, que es la nada despreciable cifra de 3,8 litros a los 100 km. El resultado final equivale a cubrir 1.500 km por depósito de media, con un coste total del viaje de 645 €. Para valorar la magnitud de la hazaña, este resultado sería el equivalente a viajar desde Reino Unido a Australia parando a repostar tan solo nueve veces.

Para alcanzar su objetivo, Fergal y Julian conducían aproximadamente una media de 600 kilómetros y 7,5 horas al día. Según las estrictas directrices, para batir el GUINNESS WORLD RECORD, era obligatorio que el coche atravesase las fronteras de los 24 países designados y que se recogiese una serie de pruebas, entre las que se incluía un libro de registro del combustible y el kilometraje, lecturas de GPS, vídeos, fotografías y firmas de testigos imparciales que demostrasen los objetivos cumplidos.

Los conductores, que no eran profesionales, también se había propuesto demostrar que, adoptando unas técnicas de conducción sencillas pero efectivas, cualquier persona podía conseguir un ahorro de combustible extraordinario. Simplemente, poniendo en práctica algunos métodos bastante lógicos, como planificar el recorrido de forma cuidadosa y razonable, conducir con suavidad y uniformidad sin acelerar ni frenar bruscamente, anticiparse al estado de la carretera, evitar llevar peso innecesario y asegurarse de que el coche estuviese siempre en perfectas condiciones, ha sido factible alcanzar estos sorprendentes registros.

Fergal McGrath, muy satisfecho, ha comentado que “ha sido duro, pero lo hemos disfrutado mucho. Además, batir este nuevo GUINNESS WORLD RECORD ha hecho que este desafío extremo haya merecido la pena. Ha supuesto un enorme esfuerzo por parte del equipo, así que me gustaría dar las gracias a todos los que han colaborado con su compromiso y su apoyo. Después de pasar tanto tiempo al volante, Julian y yo estamos encantados de volver a la oficina por fin”.

Gracias a su empeño y al de su compañero Julian Warren, Honda vuelve a hacer historia al alcanzar el título oficial de los GUINNESS WORLD RECORDS por el «menor consumo de combustible a lo largo de los 24 países contiguos de la Unión Europea (todos los automóviles)».

¿Alguien se atreve a superarlo?

Equipo Honda: Fergal McGrath y Julian Warren

Equipo Honda: Fergal McGrath y Julian Warren