noviembre 9, 2015

Más allá de Márquez y Alonso: 7 campeones ‘made in Honda’

¿Por qué son campeones los campeones? El talento cuenta, por supuesto, pero no lo es todo. Los campeones comparten muchas cualidades. Un campeón es valiente: sabe que se enfrenta al fracaso y que éste ofrece las mejores lecciones para alcanzar la victoria. Un campeón se conoce bien a sí mismo: sabe que controlar la mente es tan importante como entrenarse. Un campeón aprecia a sus rivales: sabe que son ellos los que le ofrecen retos y oportunidades de mejora. Un campeón ama el deporte: corre porque disfruta haciéndolo. Y, finalmente, un campeón sabe que ‘sí, se puede’ y por eso lo consigue.

¿Quién no reconoce estos rasgos en personajes como Fernando Alonso o Marc Márquez? Hoy queremos ir más allá de estos dos rostros, hoy dedicamos este espacio a 7 pilotos Honda con la misma madera de campeones.

  1. Toni Bou, 18 veces campeón mundial de trial. El catalán es el piloto con más títulos en la historia de este deporte. Aunque su carrera comenzó en bike trial, pronto se centró en las motos, ganando gran parte de sus victorias de la mano del equipo Repsol-Montesa Honda Racing. Toni Bou ha batido todos los récords: es el primer piloto en ganar 9 campeonatos mundiales en pista cubierta seguidos, desbancando al legendario Giacomo Agostini; y también hizo historia al ganar su noveno campeonato mundial en pista descubierta, con lo que ha dejado atrás a los hasta entonces líderes de este deporte, el también catalán Jordi Tarrés y el británico Dougie Lampkin.
Toni Bou en los ensayos de Portugal (2015)

Toni Bou en los ensayos de Portugal (2015)

  1. Joan Barreda, líder del equipo Honda en el Dakar. El rider valenciano, cinco veces campeón español de Motocross, ha participado desde 2011 y sin interrupción en la competición de rally internacional más famosa del mundo. Tras rozar la victoria en el Campeonato Mundial de Raid en 2014, donde quedó segundo, y ganar corazones en las últimas ediciones del Rally Dakar, muchos ven al ya conocido como Joan “Bang Bang” Barreda como el sucesor del recientemente retirado Marc Coma, considerado uno de los mejores pilotos de raid en la categoría de motocicletas de la historia, junto con los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.
  1. Casey Stoner, doble campeón de MotoGP. De 2006 a 2012, el piloto australiano compitió en MotoGP y consiguió un título en 2007, con Ducati, y otro en 2011 ya con Repsol Honda. Después de su inesperada retirada en 2012 «porque ya no disfrutaba del deporte», Stoner siguió haciendo tests para Honda y en 2015 ha regresado a la competición como parte del equipo Honda en la carrera de 8 horas de Suzuka, conocida por la participación de grandes estrellas de MotoGP.
  1. Evgeny Bobryshev, la gran promesa de MotoCross. El piloto ruso de 25 años, conocido como Bobby, lleva seis temporadas corriendo con el equipo Honda World Motocross. Antes de unirse al equipo, ya ganó el campeonato británico de MX1 con CAS Honda en 2011. Ya en 2010, cuando debutó en MX1 como piloto más bien desconocido, dejó a más de uno con la boca abierta al quedar entre los 10 primeros del mundo. En 2015, después de pasar por múltiples lesiones y otras desventuras en los últimos años, Bobby ha vuelto a la competición en plena forma.
  1. Gabriele Tarquini, el campeón más veterano. Ex piloto italiano de Fórmula 1, Tarquini compite actualmente en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC). Al ganar el WTCC en 2009, con 47 años y 266 días, se convirtió en el campeón mundial de automovilismo de mayor edad en la historia.
  1. Trey Canard, un joven piloto con empeño. La carrera del piloto estadounidense, a quien sus amigos llaman «Turbo Trey», comenzó con dramática determinación. Cuando tenía sólo 13 años, Trey perdió a su padre, que sufrió un trágico accidente mientras le construía una pista para practicar. Desde entonces, el respeto por su padre y una fuerte determinación han guiado a Canard, que acumula varios títulos en Motocross de 250cc y 450cc en Estados Unidos. A pesar de sufrir serias lesiones en los últimos años, el joven piloto de 25 años no cesa en su empeño: «montar en motocicleta es el don que Dios me ha dado y mi pasión».
  1. Ryan Hunter-Reay, campeón en Indianápolis e IndyCar. De la mano del equipo Andretti Autosport, equipado con motores Honda, el piloto norteamericano ganó las 500 millas de Indianápolis en 2014 y la IndyCar Series en 2012. En ambos casos, Hunter-Reay fue el primer americano en ganarlas desde que lo hiciera Sam Hornish Junior en 2006.