noviembre 4, 2015

Lecciones del GP de México, 50 años después de la primera victoria de Honda en F1

1965. Gran Premio de Fórmula 1 en Ciudad de México. Última carrera de la temporada. El piloto americano Richie Ginther ganó su primer GP de Fórmula 1. También el primero de Honda.

El aniversario llega en un momento en el que es fundamental recordar las lecciones de la historia de Honda en la Fórmula 1. La carrera de 1965 fue durísima: sólo ocho coches consiguieron llegar a la meta. Las condiciones del circuito provocaron no pocos problemas de subviraje a la mayoría de participantes. Ginther, al volante de su máquina Honda equipada con neumáticos Goodyear, pudo obtener un buen comportamiento del coche en pista y lo supo aprovechar. De principio a fin, corrió como una bala y terminó menos de tres segundos por delante de su compatriota Dan Gurney.

Ginther celebrando

Ginther, celebrando la primera victoria de Honda en la F1

Cincuenta años después de aquella mítica victoria, Honda regresó este fin de semana a México. Habría sido bonito celebrar con un buen resultado, pero los momentos dulces enseñan menos que los difíciles. Este fin de semana, el destino reservó la efeméride para recordar una máxima fundamental de la competición que el equipo McLaren Honda necesita tener en mente ahora más que nunca: lo más importante siempre es seguir. Seguir insistiendo. Seguir creciendo. Seguir creyendo. No rendirse jamás. Y un día, llega la oportunidad de dar un salto adelante.

Aquella primera victoria de Honda, que llegó tras dos años muy duros para el equipo, fue toda una sorpresa, pero dio comienzo a la historia de éxito de la Compañía en Fórmula 1.