noviembre 30, 2015

WTCC Qatar: Tarquini y Monteiro consiguen puntos contra viento y marea

Primera carrera nocturna, primera carrera en Qatar, primera carrera celebrada entre semana… La de Qatar fue una sesión de “primeras veces” para el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), en la que Honda tuvo razones para celebrar, a pesar de los contratiempos técnicos en las clasificatorias que pusieron a ambos pilotos Castrol Honda en posiciones de salida bastantes retadoras. Por su parte, el piloto Michelisz del equipo privado Zengo Motorsport se llevó el Trofeo Yokohama de Pilotos, cuatro puntos por delante de Mehdi Bennani.

Micheliz terminó la primera carrera en séptima posición. Con sólo dos puntos de separación entre el húngaro y el otro favorito, Bennani, el título aún estaba por decidir. La segunda carrera, inevitablemente, se presentó en forma de misión: terminar por delante de Bennani para poder llevarse el título al mejor piloto privado. Se dice rápido pero las 12 vueltas a lo largo de los 5,38 km de pista se hicieron eternas.

honda_1

Meritorios 8º y 9º puestos de Tiago Monteiro en Qatar

Michelisz aprovechó cada minuto de la segunda carrera: salió desde la 5ª posición y subió rápidamente a la 4ª, desde donde corrió a una distancia considerable del trío que lideraba la carrera: John Filippi, Yvan Muller and Ma Qing Hua.

Mientras se investigaba la salida en falso de Filippi, un impacto con Muller sacó a Campos de la contienda, y Michelisz subió al 3r lugar, mientras Bennani corría por detrás, en 5ª posición. Ambos pilotos privados mantuvieron estas posiciones hasta la línea de meta, dando lugar a vítores de celebración tanto del equipo Zengo como de Castrol Honda.

La victoria no llegó sin gran esfuerzo, como explicó el húngaro tras la carrera: “Antes de llegar aquí ya sabía que necesitaría un fin de semana de carrera perfecta. Mehdi está en su mejor momento y ha hecho un trabajo excepcional, él también se merecía un puesto en lo más alto”. Además, Michelisz insistió en el gran trabajo realizado por el equipo Zengo, que “trabaja durísimo”, aunque a veces “desde fuera no se termina de apreciar el esfuerzo que hace el equipo”.

Las cosas no pintaban tan bien para los dos pilotos de Castrol Honda tras la frustrante clasificatoria. La desilusión continuó para Gabriele Tarquini en la primera carrera, en la que un impacto en la primera curva lo sacó de la pista. Desde la última posición en la que se reincorporó, el italiano aún trató de conseguir puntos sin rendirse, pero al final no pudo ser y cruzó la bandera de cuadros en posición 16. Para Tiago Monteiro la primera carrera fue relativamente tranquila y, habiendo salido desde la 11ª posición consiguió terminar en la 8ª.

Más puntos estaban por llegar en la segunda carrera. Entre Tarquini y Monteiro se las arreglaron para ganar 7 posiciones en conjunto. Tarquini se divirtió con una refriega interesante con Nicolas Lapierre, mientras que Monteiro puso las cosas difíciles al campeón de la primera carrera, José María López, que al final terminó por adelantar al portugués a pesar de su resistencia.

Al final, Michelisz terminó llevándose el codiciado Trofeo de Yokohama, mientras que Tarquini y Monteiro consiguieron dar un ligero giro a su fortuna llegando a meta en 7ª y 9ª posición, habiendo salido desde la 14ª y la 11ª, respectivamente.

Norbert Michelisz se alzó con el preciado trofeo Yokohama

Norbert Michelisz se alzó con el preciado Trofeo de Yokohama

Con esto, el equipo termina la temporada con actitud positiva. “En general, hemos mostrado un cierto progreso a lo largo del año y, a pesar de los contratiempos, nos hemos llevado tres victorias en pista, así que podemos estar contentos de nuestros resultados”, apuntó Tiago. Y Alessandro Mariani, director ejecutivo de J.A.S. Motorsport, concluyó: “Ahora tenemos que pensar en el próximo año y en regresar más fuertes”.