marzo 16, 2016

March On! La iniciativa social más espectacular de Honda

El pasado mes de enero, más de 63.000 personas llenaron hasta arriba las gradas del estadio Georgia Dome, en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos), para ver la Honda Battle of the Bands (la Batalla de las Bandas, HBOB). Es probablemente la iniciativa social de Honda más espectacular del mundo.

Cada año, desde hace 14, Honda patrocina este superevento a la americana que despliega el talento de ocho universidades e institutos seleccionados de entre los catalogados como Historically Black Colleges and Universities (HBCUs). El patrocinio incluye becas de más de 200.000 euros a las bandas de música de las universidades participantes que, a cambio, ofrecen un espectáculo inolvidable para músicos, bailarines y asistentes.

Sueña. Cree. Actúa

Pero la HBOB es mucho más que un show. Para muchos de los estudiantes es una oportunidad única de formar parte de una gran actuación en un estadio nacional que pretende ser no sólo una plataforma donde mostrar sus talentos sino un gesto de apoyo que les motive a creer en sí mismos y perseguir sus sueños.

Durante el evento, las bandas compiten por el apoyo del público, tanto desde las gradas como desde las redes sociales. No hay ganadores y, sin embargo, todos ganan. El ambiente festivo y la batalla por los corazones ayudan a crear una atmósfera en la que cada uno de los participantes se ve impulsado por sus propios instintos y emociones a dar lo mejor de sí mismo. No en vano uno de los eslóganes de la HBOB aconseja «duda de tus miedos, jamás de tus sueños».

El rapero Luc

El rapero Ludacris, en el espectáculo que ofreció en Battle of Bands

Quizá con ánimo de ofrecer modelos a seguir, cada año Honda invita a participar en el evento a personalidades del mundo de la música. Este año fue el turno de la estrella de rap Ludacris, que destacó la importancia de la labor de las HBCUs y confesó: «simplemente me encanta todo en este concurso: que los estudiantes se junten por la causa… todo, simplemente me encanta y estoy aquí para apoyarlo en todo lo que pueda”.

Una celebración de la diversidad

La HBOB se creó para celebrar, dar apoyo y reconocer la excelencia de las universidades e institutos conocidos en Estados Unidos como Historically Black Colleges and Universities (HBCUs) y el valor de la experiencia académica que ofrecen. Hace más de 25 años que Honda apoya activamente estas instituciones en sus diferentes iniciativas educativas que buscan proteger la diversidad y garantizar la igualdad de oportunidades.

Las bandas dan lo mejor de sí durante su actuación

Las bandas dan lo mejor de sí durante su actuación

El evento forma parte del programa de responsabilidad social corporativa de Honda América, basado en la filosofía de ser «una compañía que la sociedad quiera que exista». No se trata únicamente de crear productos y tecnologías que mejoren la vida de las personas, sino también de minimizar su impacto medioambiental a todos los niveles y contribuir a la mejora de la sociedad allí donde opera. Entre el gran abanico de iniciativas en todo el mundo, que incluyen desde ámbitos como la sostenibilidad y la innovación al sector educativo, se encuentran acciones de promoción de la diversidad como ésta.

Premio a los sueños

Como colofón final, Honda aprovecha el evento para librar su Premio The Power of Dreams, que reconoce esfuerzos personales en el ámbito de la educación. Este año el galardón fue para la maestra Barbara Andrews, que además de ejercer durante años en escuelas secundarias, ha dedicado su esfuerzo y tiempo personal a la concienciación sobre la enfermedad autoinmune del lupus y a apoyar de diferentes maneras a los alumnos y a la comunidad educativa. Honda le ofreció una beca de 15.000 dólares para que siga dando ejemplo, para que siga persiguiendo sus
sueños.

honda bands 3