enero 22, 2014

El compromiso medioambiental de Honda en 10 puntos

Consciente del impacto medioambiental de sus actividades y productos, Honda se esfuerza por ser parte de la solución ante retos globales como el cambio climático o el uso eficiente de los recursos energéticos. Tanto los objetivos de la Compañía como el progreso realizado pueden consultarse en un detallado informe medioambiental que Honda publica anualmente desde 1999.

Recogemos en 10 puntos básicos el compromiso de Honda con el medio ambiente, ejes clave que en su informe anual se desarrollan a lo largo de casi un centenar de páginas.

worl report v2

1. Menos CO2 para 2020. Mejorar la eficiencia energética de sus productos es uno de los puntos clave de la estrategia global de Honda para reducir su impacto sobre el planeta. En 2013, consiguió reducir las emisiones de CO2 en un 15,2% (coches), 27,4% (motocicletas) y 14,7% (productos de fuerza), un paso más hacia el objetivo establecido para 2020 de reducir las emisiones en un 30 % (en relación a los niveles de 2000). El objetivo de reducirlas en un 10% respecto a las de 2000, establecido en 2006 para 2010, se alcanzó en todas las divisiones.

2. Fábricas más verdes. En 1966, Honda creó el Departamento de Investigación de Medio Ambiente para minimizar la huella ecológica de sus actividades de producción. Hoy, Honda aplica en sus fábricas sistemas para reducir emisiones y reutilizar recursos como el agua, con criterios de corrección más estrictos que las normativas de muchos países. El programa “Fábricas Verdes” incluye objetivos de disminución de desechos contaminantes, reducción del consumo de energía y emisiones de CO2, desarrollo de una estructura de gestión medioambiental y creación de un entorno agradable para los empleados. La nueva planta de Yorii (Saitama, Japón), que ha recibido el Premio Prevención del Calentamiento Global 2013 del Ministerio de Medio Ambiente japonés, representa el modelo de fábrica sostenible que Honda quiere instaurar en 27 países.

3. Motores verdes, movilidad sostenible. Desde el lanzamiento en 1999 del Honda Insight original, el primer híbrido comercializado en EE.UU. y en Europa, Honda se ha dedicado a desarrollar soluciones de movilidad sostenible, como los motores híbridos y eléctricos. Como parte de la serie Earth Dreams Technology, en 2013 la compañía presentó tres nuevos motores híbridos. Honda sigue avanzando así hacia su objetivo de ofrecer la motorización híbrida como una opción más en los diferentes segmentos de la gama.

4. Reciclaje de tierras raras. El reciclaje de materiales de producción y componentes es una apuesta fundamental en la política medioambiental de Honda. En marzo de 2013, la Compañía anunció el establecimiento del primer proceso del mundo de reciclaje de tierras raras, unos minerales que se usan para fabricar las baterías de níquel e hidruro metálico de los coches híbridos. Así, Honda hace frente también a los problemas derivados de la lucha geoestratégica por las tierras raras.

5. Emisiones transparentes. En 2012 Honda fue el primer fabricante de automóviles del mundo en publicar los datos de emisiones relativos a toda su cadena de valor. Hasta entonces, la Compañía se había centrado en determinar y comprender el volumen de su huella medioambiental. Actualmente, Honda se dedica a investigar y diseñar estrategias específicas para disminuir el volumen de emisiones producido en cada estadio del proceso de producción. Los estudios no se limitan a las emisiones de CO₂, sino que incluyen también otras emisiones contaminantes como las de compuestos orgánicos volátiles, responsables del smog fotoquímico, un fenómeno perjudicial para los seres humanos y las plantas.

6. Cero residuos en vertederos. En 2009, Honda se fijó el objetivo de reducir a menos del 1% los desechos de su producción que terminaban en el vertedero. La Compañía alcanzó este objetivo en las fábricas de Estados Unidos en el año fiscal 2011, y lo ha mantenido en 2012 y 2013.

7. Alianza con la biodiversidad. Las acciones de Honda para reducir su huella ecológica incluyen proyectos de conservación de la biodiversidad, como la Community Forest Initiative. Este programa comenzó en 1964 en la fábrica de Honda en Saitama (Japón) y desde 1976 impulsa la recuperación de bosques autóctonos en las instalaciones de la Compañía en otras ciudades. Como resultado de una encuesta realizada entre 2011 y 2012, Honda ha revisado recientemente el modelo de gestión de la iniciativa, que permitirá resolver algunos de los problemas detectados, como la propagación de especies no autóctonas. Otro de los grandes proyectos medioambientales de Honda es Hello Woods, un bosque creado en 2000 en las inmediaciones del circuito Twin Ring Motegi, donde se ha restaurado el ecosistema autóctono en un área previamente descuidada. Desde 2008, Hello Woods participa en el programa del gobierno japonés Monitoring Sites 1000. Honda tiene previsto expandir la iniciativa a otras ciudades.

8. Apoyo a las energías renovables. En Brasil, Honda ha invertido más de 30 millones de euros en la construcción de un parque eólico que entrará en funcionamiento en septiembre de 2014 y será operado por Honda Energy do Brasil Ltda. Se prevé que el parque produzca una cantidad de energía equivalente a la que Honda necesita para producir automóviles durante un año en el país.

9. Líder medioambiental en China. Honda se ha propuesto aumentar la conciencia ecológica en China y está realizando preparativos para producir híbridos localmente en los próximos tres años. Para Honda, una de las claves de su negocio futuro es desarrollar proveedores que compartan su compromiso con el medio ambiente.

10. Premios. El compromiso de Honda con el medio ambiente ha sido reconocido en diversas ocasiones en las últimas décadas. Recientemente, el estudio Best Global Green Brands 2013 posicionó Honda como tercera marca más sostenible por segundo año consecutivo y el Honda Accord fue escogido Coche Ecológico del Año 2014 por la revista Green Car Journal.

Además del informe global, Honda publica también distintas versiones centradas en las regiones en las que opera, aquí encontraréis el informe para Europa.

2013 - HONDA ENVIRONMENTAL REPORT November v2