junio 6, 2016

Liderato para Márquez y podio de Pedrosa en un fin de semana marcado por el adiós de Luis Salom

La pérdida de Luis Salom en un fatídico accidente durante los entrenamientos libres del viernes ha empañado el Gran Premio de Catalunya de MotoGP. Toda la parrilla del mundial se reunió en la recta de tribuna principal para rendirle un sentido y emotivo homenaje al piloto balear con un minuto de silencio antes de dar comienzo al Gran Premio.

Valentino Rossi (Yamaha) y Marc Márquez ofrecieron al público una magnífica carrera, protagonizada por el fairplay, que acabó con el esperado apretón de manos entre el italiano y el catalán, que fueron primero y segundo en Montmeló. Dani Pedrosa, que aguantó la presión de Maverick Viñales (Suzuki), acabó con la tercera posición del podio. Sin duda unos grandes resultados que fueron dedicados a Luis Salom en la ceremonia de podio, igual que hicieron en las categorías de Moto2 y Moto3.

Márquez, que partía desde la pole position, se colocaba segundo en la salida detrás de Jorge Lorenzo (Yamaha), mientras Pedrosa era tercero con Viñales y Rossi presionando atrás. En la segunda vuelta Rossi estaba en la cuarta posición y empezaba la presión sobre Pedrosa. El italiano alcanzó a Lorenzo y Márquez y rodaron los tres juntos en cabeza. Finalmente Rossi pudo imponer su ritmo y lideraba la carrera, mientras Lorenzo cedía ante sus dos competidores y empezaba a perder ritmo.

Al ver que Lorenzo no podía mantenerse, Pedrosa vio la oportunidad y le avanzó, era tercero. Aun así, el piloto de Castellar del Vallès estaba a más de 2 segundos de distancia de Rossi y Márquez. A lo largo de las siguientes vueltas no pudo recuperar el tiempo y se mantuvo en una cómoda tercera posición, mientras su compañero de equipo y el italiano libraban su particular lucha, una de las más intensas de los últimos años en la categoría reina.

Dani Pedrosa Maverick Viñales GP Catalunya

Superado el ecuador de la carrera Jorge Lorenzo, que aguantaba la quinta posición frente a Andrea Iannone (Ducati), se fue al suelo y quedó fuera de juego tras un toque del italiano. Este incidente, que fue investigado por dirección de carrera, se saldó con una penalización a Iannone que le obligará a salir último en el próximo Gran Premio.

Rossi lideró la carrera hasta la vuelta número 20, cuando en la primera curva Márquez le pasó, aunque poco tardó el de Yamaha en recuperar la posición. Ya en la vuelta 22, el catalán le adelantaba otra vez y se colocaba primero con pocas opciones de gestionar unos neumáticos que a esa altura de la carrera ya estaban destrozados. Arriesgó mucho pero sus gomas no ayudaron. Rossi volvía a ser primero en la vuelta 24 y así se mantuvo durante los giros restantes y hasta cruzar la línea de meta.

En su llegada al parque cerrado Márquez lucía su dorsal 93 con los números invertidos, un 39, el dorsal de Salom, con el que quiso rendirle su homenaje particular. El fairplay en su máxima expresión llegó con la encajada de manos de Rossi y Márquez, quienes firmaron la paz en uno de los grandes premios más difíciles de los últimos años en MotoGP.

 Marc Márquez Valentino Rossi GP Catalunya

A lo largo del fin de semana fueron infinitos los gestos de pilotos, equipos y aficionados que fueron dedicados al piloto balear. Ya en el podio, con unos resultados empañados, los pilotos se mostraron unidos por un mensaje: “Siempre en nuestros corazones”. No hubo cava. Todos mantuvieron la mirada puesta en el cielo.

“Ha sido un fin de semana duro para todos los pilotos, pero al final creo que entre todos le hemos dedicado un gran domingo a Luis Salom, que se lo merecía”, decía Márquez. “La familia de Luis quiso que continuásemos y hemos dado el máximo por él y por su familia. El minuto de silencio, con todos los pilotos y toda la familia de MotoGP, ha sido realmente emotivo”, apuntó Pedrosa.

Después de estos resultados en casa, Marc Márquez se coloca líder del mundial con 10 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo, mientras que Valentino Rossi es tercero y Dani Pedrosa cuarto. Antes de desplazarse al Circuito de Assen, Holanda, para el próximo Gran Premio (del 24 a 26 de junio), los pilotos Honda participaran en una jornada de tests en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en el que esperan probar algunas novedades en sus RC213V 2016.