junio 2, 2016

Marc Márquez y Dani Pedrosa con la seguridad

Los pilotos del Repsol Honda Team de MotoGP, Marc Márquez y Dani Pedrosa, han participado hoy jueves en un acto organizado por Honda España en materia de seguridad. El lugar, el Honda Instituto de Seguridad. Y el motivo, dar apoyo a la seguridad y formación de los motoristas, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Catalunya este fin de semana y compartiendo algunos consejos con el colectivo para una circulación segura por carretera.

Márquez y Pedrosa han analizado con los asistentes –profesionales y periodistas especializados en el deporte del motor que no han querido perderse la lección– las principales situaciones de riesgo que se dan durante la conducción en carretera, posibles causas de accidentes y reacciones aconsejadas al manillar de una moto. ¿Un ejemplo? Pues respuestas al por qué una motocicleta se sale en una curva o al por qué de un choque lateral, entre las cuales han apuntado a un exceso de velocidad, falta de precaución por parte del piloto, una distracción, un obstáculo en la carretera o el mal estado de las infraestructuras, entre otras. Respuestas que, en muchos casos, han señalado al factor humano como responsable de muchas situaciones de riesgo en la carretera, tal y como de por sí evidencia el hecho de que el 88% de los accidentes estén provocados por dicho factor.

De la mano de los pilotos, Honda ha repasado también las distintas causas de siniestralidad a bordo de una motocicleta, entre las cuales están las salidas de vía y las colisiones laterales –si hablamos de circulación en carretera–, mientras que en los entornos urbanos son la desobediencia de los semáforos, los cambios de carril y maniobras sin visibilidad, el no mantener la distancia de seguridad  o la falta de atención, los principales responsables.

Pilotos HRC en el Honda Instituto de Seguridad hoy jueves

Pilotos HRC en el Honda Instituto de Seguridad hoy jueves

Además, Honda ha llamado a reflexionar acerca de algunos datos, como ahora la antigüedad del parque de motocicletas en España que, actualmente, corresponde a una media de 14,7 años. Y es que si se tiene en cuenta que las motocicletas involucradas en un accidente durante el pasado 2015 tenían una media de 12,5 años, se hace evidente que, en este caso, la antigüedad y la falta de tecnología aplicada a favor de la seguridad es un problema.

Datos como éste avalan la importancia de los sistemas de seguridad avanzados, como es el sistema de frenado del ABS cuya implementación en motocicletas podría evitar, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un 46% de los accidentes o la gravedad de los mismos.

Marc Márquez, frenada con ABS

Marc Márquez, frenada con ABS

Tras el “examen” de seguridad, Marc Márquez y Dani Pedrosa han realizado ejercicios de frenada, con y sin ABS, sobre una superficie deslizante para comprobar en su propia piel la eficacia del sistema de frenado, que evita el bloqueo de la rueda en caso de frenada brusca por emergencia.

Dani Pedrosa en la frenada sin ABS

Dani Pedrosa en la frenada sin ABS

En la rueda de prensa posterior, los pilotos Honda han comentado con los asistentes distintos aspectos acerca de la seguridad, tanto en carreteras y calles como en los circuitos, en torno a los vehículos y el equipamiento necesario. Márquez ha destacado la importancia de implementar el ABS “en una motocicleta ya que puede salvar vidas. No me cabe la menor duda de que todas las motos que circulan por carretera deberían estar equipadas con esta tecnología”. Por su parte, Dani Pedrosa ha reconocido que “la circulación por carretera conlleva muchos riesgos e imprevistos, por lo que los motoristas deben invertir en formación para mejorar sus habilidades y reducir el factor riesgo”.

Por el Honda Instituto de Seguridad (HIS) –centro pionero en Europa que dedica su actividad a la formación de motoristas de todas las edades y niveles– han pasado ya 20.000 usuarios desde su inauguración en 2009. Con los cursos de agilidad, de frenada y off road, sobre los cuales los usuarios han demostrado un alto nivel de satisfacción, se lleva a cabo una importante labor social a favor de la conducción segura. Estas formaciones se imparten sin descanso de lunes a domingo e incluyen a particulares, jóvenes y alumnos, colectivos profesionales y empresas, quienes pueden disfrutar de unas instalaciones únicas como son la pista asfaltada de 8.000 m², la Off Road de 6.000 m² y una área de frenada que incluye una pista deslizante. Hoy, en el HIS, qué mejores embajadores de Honda, la pasión por el deporte y la conducción (¡con seguridad!). ¡Mucha suerte a ambos para este fin de semana!