mayo 26, 2016

¿Cuánto sabes de Honda? Las respuestas al test de la semana pasada

Y tras una semana en la que habéis podido poner a prueba vuestros conocimientos sobre Honda e hitos de la marca, aquí llegan las respuestas. ¡Muchas gracias a tod@s por participar! Esperamos que lo hayáis disfrutado. Mañana viernes a través de nuestra página en Facebook, publicaremos el nombre del ganador.

1- ¿A qué clásico anuncio de Honda corresponde esta imagen?

HONDA

  1. Impossible Dream
  2. Ignition
  3. Element

La respuesta correcta era la A. Impossible Dream, lanzado en 2005, es uno de los vídeos corporativos más admirados. La cámara persigue a un hombre a medida que éste procede su viaje a bordo de diferentes vehículos fabricados a lo largo de la historia de Honda. De hecho, para algunos es un símbolo de la vida del ingeniero y fundador de la Compañía Soichiro Honda. En 2010, Honda lanzó la versión extendida y actualizada del anuncio, en la que nuestro héroe se sube al FCX Clarity –el vehículo de pila de combustible de Honda–; al híbrido deportivo CR-Z; se encuentra con la última generación del robot ASIMO; y, en lugar de continuar su viaje en un globo aerostático sobre las cascadas, monta en el HondaJet, el primer avión de Honda que acaba de llegar a Europa.

Te hablamos de este vídeo en el post «Los 10 mejores anuncios de Honda (2ª parte)«.

2- El color de Honda es sin duda el rojo, pero lanzar al mercado coches rojos no fue nada fácil para la compañía. ¿Cuál fue el primer coche rojo de Honda y de todo Japón? ¿Por qué hasta entonces no se comercializaban coches rojos?

  1. El S800, uno de los primeros coupés que llegaron a Europa. Hasta entonces nadie en Japón se había atrevido a vender coches rojos, ya que en la cultura del país el rojo significa calor y vitalidad, pero también deseo sexual, considerado tabú.
  2. El S500 (1963), el primer coche de pasajeros de la compañía. Hasta entonces estaba prohibido fabricar coches rojos, este color estaba reservado a los vehículos de los bomberos.
  3. El S600 (1970), el primer coche que la compañía comercializó en los Estados Unidos. Hasta entonces, el mercado simplemente no estaba maduro, la demanda era muy limitada.

La respuesta correcta era la B. En la mente de Soichiro Honda, el primer coche de pasajeros que la Compañía lanzó al mercado en 1963, el ya mítico S500, tenía que ser rojo. Pero esta ocurrencia no era nada fácil de realizar. En Japón el color rojo estaba prohibido para los coches, ya que estaba reservado a los vehículos de bomberos –también el blanco, exclusivo para las ambulancias–. Honda, con la obstinación que le caracterizaba, llevó a cabo una dura campaña hasta conseguir que le dejaran lanzar el primer coche rojo de Japón.

Este tema lo tratamos en el post «Cómo Honda pintó el mundo de rojo y otros colores«.

Honda S500 (1963)

Honda S500 (1963)

3- ¿En qué museo se expone el RA271, el primer coche de Fórmula 1 de Honda y primer coche japonés en competir a nivel mundial?

  1. En el JRA Racing Museum, en el Circuito de Tokio.
  2. b. En el Motorsports Hall of Fame of America, en Detroit.
  3. En el Honda Collection Hall, en el circuito Twin Ring Motegi.

Sí, la C. El Honda Collection Hall es el museo de Honda situado junto al mítico circuito Twin Ring Motegi. Ubicado a la entrada, el RA271, el primer coche de Fórmula 1 de Honda, da la bienvenida a los visitantes junto al S500 (el primer coche de pasajeros fabricado por Honda), y  la RC143 (la primera moto Honda en ganar un GP de motociclismo, el de España de 1961). Aunque nada puede compararse con la emoción de ir en persona, Google Street View ofrece la oportunidad de visitar el museo sin moverte de casa.

Te lo explicamos en el post «El Honda Collection Hall a un tiro de click gracias a Google«.

4- ¿Qué gran idea tuvo Soichiro Honda al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945?

  1. Vender la fábrica que regentaba a Toyota y tomarse un año sabático entre familiares y amigos.
  2. Fundar la empresa Honda Technical Research Institute, que poco después se convertiría en la Honda Motor Company que hoy conocemos.
  3. Instalar el motor de una pequeña radio militar en una bicicleta, que más tarde daría lugar a la famosa motocicleta Honda A-Type, el primer invento de Honda que salió al mercado.

Así es. El fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 había dejado Japón en ruinas. La fábrica que entonces regentaba Soichiro Honda no era ninguna excepción. En lugar de reconstruirla, Honda decidió que había llegado el momento de cerrar ese capítulo de su vida, así que vendió el negocio a Toyota, uno de sus principales clientes.

Esta anécdota forma parte del post «Soichiro Honda, la inspiradora historia de un soñador incansable«.

5- ¿Qué mítico modelo Honda se lanzó en 1999 para conmemorar los 50 años de la marca?

  1. Un nuevo Civic coupé.
  2. El primer híbrido Honda Insight.
  3. El descapotable Honda S2000.

La C. El descapotable biplaza Honda S2000 se creó en 1999 para conmemorar los 50 años de Honda y es, quizás, el mejor representante de la esencia original de la Compañía: el desarrollo de coches deportivos a partir de su experiencia en la competición deportiva. Durante sus diez años de vida, el modelo recibió numerosos premios y, desde que se dejó de fabricar en el 2009, el mundo del motor sueña con su regreso.

Honda S2000, uno de los clásicos

Honda S2000, uno de los clásicos

Te lo explicamos en el post «Los otros 5 míticos de Honda (viene de la 1ª parte)«.

6- ¿Qué modelo Honda fue el primer coche del mundo en cumplir con la estricta normativa de la Agencia de Protección Medioambiental Norte Americana, que limitaba radicalmente el consumo de combustible?

  1. El Insight original (1999)
  2. El Honda Civic GX, impulsado con gas natural (1996)
  3. La primera generación del Civic (1972).

En esta no podíais fallar: la C. En los años 70 del siglo pasado, la contaminación atmosférica amenazaba ya seriamente a las grandes ciudades norteamericanas y los ciudadanos reclamaban poder respirar aire limpio. Honda fue una de las pocas firmas que colaboró con las instituciones para encontrar soluciones al problema. Frente a este reto, los ingenieros de Honda, que por entonces aún era una empresa relativamente pequeña, desarrollaron el motor CVCC, el primero en cumplir con la estricta normativa de la entidad, que se instaló en el primer Civic, lanzado en 1972. El modelo obtuvo las clasificaciones en ahorro de combustible más altas de la organización durante cuatro años seguidos.

Ya hablamos de los méritos medioambientales del Civic en el post «Cuenta atrás para la décima generación del Civic. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?«.

7- ¿Qué importante ingeniero de Honda fue íntimo amigo de Ayrton Senna y qué los unía?

  1. Ikuo Kajitani, el padre del VTEC, por la afición de Senna a la mecánica.
  2. Tadao Baba, diseñador de la Honda Fireblade, de la que Senna era fan.
  3. Shigeru Uehara, líder del proyecto de desarrollo del NSX en el que participó Senna.

La respuesta correcta es la C. En las últimas fases de desarrollo del mítico NSX, allá por los años 80, el legendario piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna se unió al proyecto liderado por Shigeru Uehara . El piloto terminó dedicando gran parte de su tiempo y esfuerzo a participar en el proyecto, lo que dio lugar a una íntima amistad entre la leyenda de la F1 y el ingeniero jefe.

Lo explicamos en el post «Shigeru Uehara, una vida entera diseñando coches deportivos«.

8- «Di siempre la verdad». Éste era el lema personal que guió la carrera de una de las personas clave para la firma. ¿Sabrías decirnos de quién hablamos?

  1. Soichiro Honda, fundador de Honda.
  2. Takeo Fujisawa, cofundador de Honda.
  3. Hisashi Saito, ilustrador técnico de Honda.

¡Si marcaste la B acertaste! Takeo Fujisawa (1910-1988) fue la mente diligente y sistemática, el hombre tímido que se convirtió en el socio perfecto para la mente ingeniosa y rebelde de Soichiro Honda. Fujisawa adoptó su eslogan personal «Di siempre la verdad» durante su juventud, en su carrera anterior a Honda, cuando era comercial para una empresa de productos de acero.

Su manera de trabajar se basaba en un fuerte sentido de la confianza: en lugar de inventarse excusas cuando había un retraso, Fujisawa se disculpaba, daba una explicación honesta de las razones del retraso y ofrecía las soluciones que tenía al alcance de la mano.

Puedes leer más sobre la inspiradora historia de Takeo Fujisawa en el post «Takeo Fujisawa, un socio perfecto para Soichiro Honda«.

9- ¿En el reciclaje de qué tipo de minerales clave para la movilidad sostenible y la sociedad digital es pionera Honda?

  1. Minerales usados para construir marcos resistentes, como el zinc, usado en el proceso que evita que el acero se oxide.
  2. Componentes de los catalizadores como el paladio y el rodio, que reducen las emisiones contaminantes del vehículo.
  3. Tierras raras, usadas para fabricar las baterías de níquel e hidruro metálico de los coches híbridos.

Efectivamente, la C. Aplicando un proceso de electrólisis de sales fundidas a este óxido, Honda ha conseguido extraer tierras raras metalizadas de una pureza del 99%, el mismo nivel de pureza que tienen los minerales que se comercializan como recién extraídos de las minas. Con este nuevo sistema, Honda puede extraer más del 80% de las tierras raras que conforman las baterías usadas y usarlas directamente para fabricar baterías nuevas. En el futuro, Honda aplicará este proceso de reciclaje a las baterías usadas que se recojan del recambio de baterías. Así, Honda hace frente a los problemas derivados de la lucha geoestratégica por las tierras raras.

Hablamos de las tierras raras y sus procesos de reciclaje en los posts «Tierras raras, el precio geopolítico de la movilidad verde» y «Honda, pionera mundial en el reciclaje y recuperación de tierras raras«.

10- Como ya hemos dicho Honda «es de color rojo» pero también de otros muchas, de ahí el eslogan “Colorful Honda”. ¿Qué modelo dio origen a este eslogan y comenzó la tradición de Honda de ofrecer una amplia gama de colores para sus coches?

  1. El primer minicoche de Honda, el N360 (1966)
  2. El primer Civic deportivo, el Civic 1200RS (1974).
  3. El Honda Accord original (1976)

La respuesta correcta es la A. El Honda N360, el primer minicoche de producción masiva de la Compañía, es el responsable del gusto de Honda por los colores y el origen del eslogan “Colourful Honda”, que se utilizó durante décadas. El modelo se ofreció en 13 colores diferentes, algunos realmente rompedores para la época, y fue todo un boom en Japón, el reino de los minivehículos. Con un rendimiento digno de un deportivo encajado en el mínimo espacio posible y a un precio asequible, el N360 encarnaba otro lema corporativo: “man maximum, machine minimum” (el máximo para el hombre, el mínimo para la máquina).

Honda N360

Honda N360

Lo explicamos en el post «Cómo Honda pintó el mundo de rojo y otros colores«.

11- En 2015 la Compañía lanzó el anuncio ‘Honda Ignition’. En el spot se puede escuchar la voz de un mítico piloto de Fórmula 1 que dice: «Crees que tienes un límite. En cuanto tocas este límite, pasa algo y de repente eres capaz de ir un poco más lejos». ¿Quién pronuncia estas palabras?

  1. Ayrton Senna
  2. Jenson Button
  3. Rubens Barrichello

La respuesta correcta era la a. El espectacular video Honda Ignition muestra a diferentes personajes al volante de diversos vehículos Honda, entre ellos el HR-V, el Civic Type R, y el Honda Jet. En lo que dura el spot, se hacen diversos guiños a la historia de la innovación de la Compañía e incluye algunos detalles como la aparición del robot ASIMO al inicio, la participación del piloto Jenson Button y una grabación de la voz del legendario Ayrton Senna, que nos llega del pasado casi camuflada. En ese momento, aparece en la pantalla una pequeña imagen del NSX, el mítico deportivo de Honda que el piloto contribuyó a desarrollar.

Entonces… ¿Eres fan o no de Honda? ¿Cuántas de 11 acertaste?