Los SUV, a la conquista del mercado mundial, con el CR-V y el HR-V a la cabeza
¿Hacia dónde va el mercado automovilístico mundial? El informe sobre ventas mundiales de coches en el primer trimestre del año publicado por la prestigiosa firma Jato nos da algunas pistas. En su estudio, la consultora especializada advierte sobre un “cambio en los gustos de los consumidores en todo el mundo, que está teniendo un impacto fuerte en las marcas tradicionales”.
La tendencia más destacada es el ascenso de los todocaminos urbanos o SUV (por las siglas en inglés), un sector que a nivel mundial está liderado por Honda. El Honda CR-V, que figura en el Top 10 de cualquier tipo de coche, es el SUV más vendido del mundo, y en sus primeros 12 meses de comercialización el HR-V ya se ha posicionado como el SUV compacto más vendido del mundo.
Los datos de este año recogen una coincidencia que para muchos indica cuáles serán los próximos modelos superventas. “La sexta, séptima, octava, novena y décima posiciones están ocupadas por vehículos del segmento SUV”, destacan desde la consultora internacional. “Esta coincidencia no se daba en el primer trimestre de 2015, cuando sólo el Honda CR-V consiguió entrar entre los 10 más vendidos”, señalan.
¿Son los SUV’s los herederos de los utilitarios compactos y subcompactos? Las cifras publicadas por Jato parecen apoyar la tesis de aquellos que sostienen que estos vehículos están en camino de ocupar el espacio de los actuales superventas. Cada vez son más populares en diferentes regiones, según el informe: “El segmento ha registrado un ritmo de crecimiento de dos dígitos en siete de las ocho regiones mundiales analizadas para este informe”, concretan desde Jato.
No es, pues, descabellada la tesis a la que se abona la consultora Jato si tenemos en cuenta que las ventas de compactos y subcompactos, el segmento mayoritario por excelencia hasta hace unos tres años, han caído un 1 % y un 9% respectivamente. “Si no fuera por las ventas del los segmentos SUV, las matriculaciones mundiales no crecerían”, concluye el informe.
Buenas noticias para Honda, que no tan solo innovó mundialmente estrenando la categoría SUV con las primeras generaciones de CR-V y HR-V, sino que se consolida como la marca mundial líder en ventas en estos dos segmentos de presente y futuro.