julio 28, 2016

Operación salida: disfruta al volante (y olvídate del móvil)

¡Ya ha llegado el verano! Llegan las vacaciones y más pronto o más tarde, muchos acabamos subiéndonos al coche rumbo al destino escogido. La tele, la radio y las redes se llenan de las ya tradicionales campañas de seguridad vial. Aunque ya estemos acostumbrados a ellas, es fundamental prestar atención: Con las nuevas tecnologías, aparecen nuevos riesgos y nuevas precauciones a tomar para evitar tragedias y poder disfrutar a fondo del verano.

Disfrutar al volante y circular seguro

¿Recuerdas cuándo conducir te permitía fijar los ojos en la carretera y desconectar de todo, con tu música favorita de fondo? La omnipresencia del móvil en nuestras vidas cada vez preocupa más a los expertos: parece que no nos podemos despegar de él, ¡ni siquiera cuando estamos al volante!

A pesar de las aplicaciones que pueden sernos útiles mientras conducimos, el móvil también representa muchos nuevos riesgos que debemos aprender a gestionar. Según un reciente estudio del RACC, uno de cada cuatro conductores hace uso del móvil “siempre” o “a menudo” mientras conduce. Y eso a pesar de que, según apunta el mismo informe, nueve de cada diez son conscientes de que usar estos dispositivos aumenta “bastante o mucho” ese riesgo de accidente. ¿Por qué lo hacemos, entonces?

Las distracciones, un riesgo no percibido

Las distracciones se consideran un “riesgo no percibido”. Aunque racionalmente sepamos que no es recomendable usar el móvil mientras conducimos, en el momento no percibimos el peligro. Es evidente que escribir un mensaje de texto nos distraerá de la carretera y, sin embargo, el 43 % de los conductores encuestados admite hacerlo regularmente.

La gran mayoría de las distracciones, un 93%, se producen cuando el usuario no viaja con acompañantes en el vehículo. ¿Podríamos pues decir que es la necesidad de comunicarnos lo que nos impulsa a mirar el móvil?

El camino hacia el coche conectado

¿Y si bloqueamos el móvil? El RACC cierra su informe con una serie de sugerencias que podrían ayudar a reducir los accidentes. Entre otras, propone el uso de aplicaciones que bloqueen el móvil mientras se conduce y que las autoridades viales mejoren el control de las distracciones, por ejemplo, con un sistema de sanciones más elaborado. Estas medidas son interesantes para garantizar la seguridad en el momento actual pero en un futuro no muy lejano la conectividad de los vehículos con los móviles hará innecesario el bloqueo.

El RACC es consciente de esto, por eso una de sus principales propuestas es implicar a las grandes empresas y operadores de Internet en el desarrollo de funciones que permitan un uso seguro del móvil en la carretera, así como la puesta en marcha de un sistema para homologar las aplicaciones relacionadas con la conducción para garantizar que sean seguras.

Honda te conecta

Mientras todo esto llega, Honda ya trabaja a fondo para garantizar una experiencia conectada y segura al volante de sus nuevos modelos. El sistema de infoentretenimiento Honda Connect, incorporado de serie en toda la gama y ya disponible en el CR-V, Civic y Civic Tourer, funciona a partir de una pantalla táctil de 7”, desde donde el usuario puede usar aplicaciones preinstaladas como el Honda App Center, la navegación por satélite, o la cámara de visión trasera para el estacionamiento, entre otras funciones. El sistema permite al conductor ver información sobre su vehículo o sobre el viaje, como el contador de kilómetros parcial, el ahorro de combustible y la duración del trayecto.

2016 Honda Accord with Android Auto™

Otro ejemplo es el Honda Developer Studio, en Silicon Valley, donde los ingenieros del equipo de I+D de Honda trabajan mano con mano con desarrolladores para explorar nuevas aplicaciones que mejoren la conducción en todos los aspectos. Seguridad y eficiencia son las palabras clave en este nuevo terreno que centra gran parte del esfuerzo innovador de la industria de la automoción en los últimos años. Por eso Honda es una de las compañías fundadoras de la Open Automotive Alliance (OAA), un grupo de empresas de automoción que se han comprometido a adaptar la plataforma de Android a los coches.

Con las nuevas tecnologías, el tiempo pasa volando. Mientras esperas a tener un coche nuevo, equipado para que puedas conducir conectado de forma segura, olvidarte del móvil y disfrutar de la carretera es una buena opción. Tanto si te uniste a la última operación salida como si aún estás en plena cuenta atrás, recuerda: ¡la seguridad es lo primero!