noviembre 9, 2016

La última innovación de Honda: un mini eléctrico imprimible en 3D

Construir tu propio coche en casa. ¿Cómo te suena eso? Es la idea con la que los ingenieros de Honda experimentaron para presentar en el Salón CEATEC 2016 de Japón el prototipo Honda Micro EV, el primer coche de la marca que se puede fabricar con una impresora 3D. A través de su división Honda Access, Honda investiga desde 2006 las aplicaciones que las impresoras 3D pueden tener en la industria de la automoción.

Reparto de galletas, y mucho más

El Honda Micro EV, desarrollado en colaboración con la empresa de fabricación digital Kabuku Inc., está pensado para ser un vehículo de reparto urbano: pequeño, de coste de fabricación bajísimo, preparado para moverse con comodidad por los callejones y estacionar en cualquier rincón libre. Más concretamente, el proyecto de colaboración se realizó para el reparto urbano de corta distancia de Toshiyama, la empresa que produce las populares galletas japonesas Hato Sabure con forma de paloma.

Sin embargo, el concepto es fácilmente extrapolable a cualquier servicio similar de reparto, como la mensajería o la entrega de paquetes pequeños. De hecho, una de las ideas clave del proyecto es que los fabricantes pueden personalizar el modelo y adaptarlo a sus necesidades.

Módulo a módulo

En principio, el Honda Micro EV es un monoplaza en el que el espacio para pasajeros se usa para la mercancía para reparto. Sin embargo, la plataforma de diseño modular permitiría todo tipo de variaciones gracias a la impresión 3D.

Incluso la capacidad del pequeño motor eléctrico sería personalizable. En la configuración estándar, el motor produce sólo 15 CV y tiene una autonomía de 80 km a un máximo de velocidad de 70 km/h, un esquema que permite obtener un chasis de menos de 2,5 metros de largo, 1,3 metros de ancho y un peso total de 600 kg.

Para conseguir tal integridad de estructura, Honda ha puesto en práctica la experiencia de su división de motocicletas, lo que ha dado como resultado un esqueleto estrecho sobre el que se montan los módulos.

honda 3D

Construcción a módulos

Versatilidad: el camino al futuro

Tanto Honda como Kabuku han asegurado que este prototipo ha sido creado para la fabricación en masa. Con la gran mayoría de las piezas imprimibles en 3D, los costes de fabricación y producción del Honda Micro EV resultarían extraordinariamente bajos. A esto hay que añadir la gran versatilidad que ofrece la impresión 3D, que permitiría adaptar la plataforma base a una gran cantidad de requisitos personalizados. En este caso, por ejemplo, el desarrollo del Honda Micro EV sólo duró dos meses, y permitió a Toshiyama crear un vehículo de reparto ajustado a las necesidades del reparto de sus galletas-paloma sin tener que recurrir a un alto presupuesto.

Versatilidad, de hecho, es la idea que destaca de este experimento. En definitiva, el mensaje que Honda quiere enviar con el Honda Micro EV es la visión de un futuro en el que, gracias a procesos de fabricación y montaje rápidos y eficaces, el cliente tendrá una libertad hoy impensable para adaptar los modelos a sus necesidades y gustos.

honda 3D

Proceso de impresión