octubre 31, 2016

Nueva caída de Marc Márquez y tropiezo de McLaren-Honda

Este fin de semana repleto de motor, con el Gran Premio de Malasia de MotoGP y el Gran Premio de México de Fórmula 1, ha dejado un resultado amargo para Honda en ambas modalidades. Marc Márquez perdió toda opción de ganar después de la segunda caída en dos semanas y en F1 ni Jenson Button ni Fernando Alonso pudieron entrar en el top10.

MotoGP. Márquez, que partía de la cuarta posición, protagonizó una buena salida y tuvo ventaja en las primeras vueltas frente a Jorge Lorenzo (Yamaha), a quien pudo avanzar. Con Valentino Rossi  (Yamaha) y los dos pilotos de Ducati Andrea Iannone y Andrea Dovizioso por delante, Márquez luchaba con Cal Crutchlow (LCR).

A falta de diez vueltas para el final se colocaba cuarto pero sólo dos vueltas más tarde, en la curva 11, perdió la adherencia de los dos neumáticos al mismo tiempo y acabó en el suelo. A pesar de la caída, Márquez volvió a pista y terminó undécimo, sumando 5 puntos a su casillero de campeón del mundo: “me veía con posibilidades de terminar en el podio, pero no ha podido ser y más vale que pase ahora que ya tenemos el Mundial. Esto nos servirá de experiencia para el año que viene y nos ayuda a valorar aún más el título”.

marc marquez motogp malasia

Hiroshi Aoyama, piloto sustituto de Dani Pedrosa, terminó la prueba a las puertas de los puntos, en decimosexta plaza. El piloto japonés se encontró con mucho tráfico y una vez pudo superar a Tito Rabat (Marc VDS) el resto de pilotos le quedaron demasiado lejos para seguir adelantando: “este fin de semana el equipo ha trabajado muy duro para que estuviera cómodo y tuviera la mejor moto posible. Quiero agradecer de nuevo la oportunidad y espero que en la siguiente carrera Dani esté de vuelta».

El ganador de la carrera fue Andrea Dovizioso, seguido de Valentino Rossi –que afianza el subcampeonato– y Jorge Lorenzo.

La próxima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP será la última de la temporada 2016 y se disputará el próximo 13 de noviembre en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Fórmula 1. Gran Premio complicado para el binomio McLaren-Honda. A pesar de los esfuerzos y el buen pilotaje de Jenson Button y Fernando Alonso, los pilotos no pudieron entrar en la zona de puntos.

Con dos estrategias distintas para cada piloto –Button a una parada y Alonso dos– el equipo intentó sacar partido de los neumáticos pero el tráfico, la dificultad para adelantar y la pista resbaladiza no lo pusieron fácil. Las paradas tampoco dieron el mejor resultado.

El piloto asturiano tuvo dificultades en el inicio de la carrera ya que a pesar de realizar una buena salida se vio cerrado por Carlos Sainz (Toro Rosso) a quien no pudo adelantar: “no teníamos el ritmo y tuvimos una carrera bastante aburrida atrás, sin grandes luchas. Es difícil acercarse al coche de delante y adelantar. Intentaremos mejorar de cara a Brasil que llevamos unas carreras que no somos demasiado rápidos». Alonso quedó décimo tercero.

fernando alonso

Por su parte el piloto británico acabó por delante de su compañero de equipo, en la duodécima plaza. Button reconoció también que tuvo muchas dificultades para avanzar, algo común en circuitos como el de México, aun así rodó con mejor ritmo que Alonso: “el ritmo ha sido bueno durante la carrera y me lo he pasado bien realizando adelantamientos, y he tenido alguna buena pugna, pero es muy difícil adelantar aquí”.

El podio del Gran Premio de México estuvo encabezado por Lewis Hamilton (Mercedes), Nico Rosberg (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari).

Desde el equipo, Eric Boullier afirmó que ha sido un fin de semana “sin nada por celebrar”, dados los resultados en la clasificación y en la carrera: “es un circuito muy complicado para adelantar y, como consecuencia, nuestros pilotos se han quedado detrás durante muchas vueltas”. Por su parte Yusuke Hasegawa, destaca la dureza del fin de semana dados los problemas con el motor de Alonso y la subida de temperatura del ERS en el coche de Button: “tengo la sensación de que tenemos algunos asuntos pendientes y que no hemos podido competir suficientemente sobre la pista”. Ambos responsables aseguran que trabajaron con los datos recabados en los dos últimos grandes premios para llegar preparados al próximo Gran Premio, el de Brasil.