octubre 25, 2016

Honda protagonista en el XXII Salón del Manga de Barcelona

El Salón del Manga de Barcelona es uno de los encuentros de los aficionados a las historietas japonesas más importantes de Europa. Siempre largas colas, entradas agotadas con días de antelación, chicos y chicas disfrazados como sus héroes predilectos, aficionados de todas la edades… todo un festival de cultura pop japonesa, que incluye gastronomía, (es un pecado asistir y no probar los extraordinarios mochis del maestro pastelero Takashi Ochiai), arte, cultura y como no… coches y motos.

Honda y el mundo del manga moderno se han retroalimentado. Muchos autores se han inspirado en los atrevidos diseños de Honda para crear los vehículos que luego conducirían sus héroes, y al revés, de la imaginación de los creadores y creadoras de manga han salido ideas y formas que  los diseñadores de Honda han acogido e incorporado brillantemente a nuevos modelos.

Un ejemplo es la Honda NM4 Vultus, una motocicleta que estará en el Salón del Manga en la exposición de la mangaka española Belén Ortega. La NM4 Vultus, es la viva imagen de las calles de Tokio, con su aerodinámica y diseño singular, de estética angulosa y agresiva. Una motocicleta que podría ir perfectamente conducida por héroes manga como Akira o Naruto.

Honda NM4 Vultus

Honda NM4 Vultus

El Honda Civic Type R, el Civic más radical, también será protagonista del Salón, donde estará expuesto. El Type R será el foco de atracción de las miradas de los aficionados al universo manga. Desde su lanzamiento, no son pocos los que han vinculado su estética extrema y deportiva al mundo manga tanto por sus formas como por la potencia, que permite emular las hazañas de los grandes héroes del manga al volante.

El manga es la forma contemporánea de la antigua tradición japonesa de expresión oral, en que se apoyaba la narración con dibujos. Con la generalización de los medios de comunicación, el manga evolucionó hasta llegar a la popularidad de hoy en día, donde los autores más afamados, como Eiichiro Oda, Masashi Kishimoto o Hikaru Nakamura, pueden llegar a vender más de 10 millones de copias de sus colecciones.

El manga tiene especial predilección por las narraciones épicas y la peculiar historia del fundador de Honda encaja en sus guiones, por ello en la búsqueda de héroes se llegó a Soichiro Honda, fundador de la Compañía, para que protagonizara, a través de un manga animado, su propia historia; desde sus inicios hasta la compañía líder en movilidad de hoy.  El mundo del manga y Honda se han inspirado mutuamente ya que muchos de los vehículos de la firma en Japón han formado parte de multitud de historias gráficas de autores manga japoneses.