octubre 27, 2016

El viaje de Soichiro: 20 citas para entender la mente del fundador de Honda (II)

La semana pasada os ofrecimos en la primera parte de este post una selección de citas de Soichiro Honda que ayudan a comprender la filosofía que caracteriza la compañía que fundó. Hoy seguimos con la inspiración del ingeniero incansable, esta vez a través de anécdotas que ilustran la particular personalidad del hombre que dio nombre a una de las principales empresas automovilísticas del mundo.

“’¡Yo seré el Napoleón de la mecánica!”

“Todo el mundo tiene derecho a tener sueños locos”, dijo una vez el señor Honda al explicar su pasión infantil por Napoleón. Y es que a su manera el genio militar fue un personaje de referencia moral en el camino hacia el éxito del ingeniero japonés. “Cuando aprendí en los libros de historia que era un hombre de talla pequeña, no me desilusionó en absoluto. Yo no soy muy grande, y era obvio que la grandeza de un hombre no se mide por su talla física, sino por sus actos, por su impacto en la historia de la humanidad”.

En la mente del joven Soichiro quedó grabada a fuego la personalidad perseverante que permitió a un hombre de familia humilde dominar Europa, y aprendió que “no era necesario nacer en una familia noble o rica para tener éxito en la vida”. “Algún día, yo sería como Napoleón, pequeño y famoso”, explicaba al recordar sus ambiciones infantiles.

“Pienso mejor con un destornillador entre las manos”

Para el fundador de Honda, el trabajo digno era una de las actividades más gratificantes para las personas. “La verdadera felicidad está en completar un trabajo usando tu propia mente y habilidades”, decía.

De hecho, esta creencia tuvo una profunda influencia en el trato a los ingenieros empleados por Honda, a los que se les daba “el privilegio de crear”. La satisfacción resultante del proceso de creación está en la base de la filosofía innovadora de la compañía, ya que si se ofrece a una persona la libertad de seguir sus procesos creativos y perseguir sus ideas, ésta encontrará la fuerza y motivación para superar todos los fracasos hasta alcanzar el éxito.

Un privilegio y una satisfacción al que el fundador nunca tuvo ningunas ganas de renunciar. “Me gusta trabajar, y ¡no será porque soy el presidente que voy a renunciar a este placer! ¿Por qué razón debería un hombre, simplemente porque es el director de una empresa, pasarse los días sentado detrás de un escritorio, rascándose la barriga para matar el tiempo?”, exclamó una vez.

“Sólo a través de fracaso reiterado e introspección se puede alcanzar el éxito”

Fracasar es necesario. No una vez, ni dos, ni tres. Honda no se cansó nunca de repetir que lo que llamamos fracaso no es nada más que el camino hacia el éxito. Crear Honda y hacerla crecer hasta llegar al mercado internacional no fue fácil, nunca es fácil. A veces, creer en una idea, perseguir tus sueños, requiere desoír las voces de amigos y consejeros, y perseverar. “Muchos de mis amigos me dijeron que habría hecho mejor de quedarme con mi taller, creciendo poco a poco y dejando al negocio prosperar en lugar de embarcarme en arriesgadas aventuras. Yo había invertido todos mis ahorros en esta operación. Me sentía responsable de aquellos a los que había llevado conmigo, y me preguntaba si al cerrar mi taller a los 30 años no estaría quizá perdiendo mi oportunidad, hundiendo mi propio barco”, explicaba Honda

Una de estas aventuras fue la entrada de Honda en la Fórmula 1, sobre la que el señor Honda explicaba: “Había llegado el momento de hacer realidad otro sueño. Intentar ganar en la Fórmula 1 era para muchos tratar de alcanzar lo imposible, pero yo había tomado mi decisión y no había marcha atrás. Tendría que invertir el tiempo necesario, pero nada podía impedir que lo consiguiera”.

Persistir, persistir, persistir. Es quizá la palabra clave para el éxito. “No me arrepiento de las miles de veces que volví a casa con las manos vacías. Cuando tienes días así de grises, entonces sabes que ya estás cerca de encontrar el tesoro…”.

¿Te han resultado inspiradoras estas palabras? ¡Explícanos cuál es tu sueño en los comentarios!