noviembre 14, 2016

Márquez cierra una temporada de oro en MotoGP; Alonso y Button siguen luchando a falta de una carrera para finalizar el mundial

Este ha sido el penúltimo fin de semana de competición para los equipos Honda en distintas modalidades, MotoGP y Fórmula 1. En MotoGP Marc Márquez ha cerrado una temporada de éxitos y en Fórmula 1, tanto Fernando Alonso como Jenson Button luchado a contracorriente por mejorar el rendimiento del MP4-31.

MotoGP. El mundial de motociclismo ha puesto punto y final a la temporada 2016 con el Gran Premio de la Comunitat Valenciana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Marc Márquez, el flamante campeón de la categoría reina, aspiraba a una última victoria para enmarcar esta temporada, pero algunos rivales se mostraron imbatibles.

Márquez, que salía desde la segunda plaza, no protagonizó una buena salida ya que la rueda delantera de su Honda se levantó del suelo y le hizo quedar atrás, relegado a la sexta posición. El piloto Honda luchó e inició la remontada, colocándose segundo a falta de diez vueltas y a 5 segundos del líder, Jorge Lorenzo (Yamaha). El de Cervera llegó a reducir la ventaja a 1 segundo pero no le valió: Lorenzo rodó muy fuerte durante toda la carrera y no pudo avanza a la Yamaha. “Estamos contentos porque hemos conseguido un podio y hemos terminado la temporada muy consistente. No ha sido una temporada fácil, pero hemos sido capaces de ganar el título en Japón y de asegurarnos el campeonato de constructores este fin de semana y eso es genial”, explicaba Márquez una vez terminada la carrera.

motogp marc marquez

El podio lo encabezó el balear, que se despedía de Yamaha con un triunfo, seguido del campeón del mundo, y de Andrea Iannone (Ducati).

Los números de Marc Márquez de esta temporada hablan por sí solos: 298 puntos repartidos en 12 plazas de podio, de las cuales han sido 5 victorias.

¿Y ahora qué? “Seguiremos trabajando duro, empezando por el próximo test e intentaremos mejorar nuestra moto aún más”, auguraba.

Por su parte, el retornado Dani Pedrosa partía desde la octava posición y pudo remontar tres posiciones gracias a una gran salida. Rodó luchando en su vuelta por llevar a cabo una buena carrera, pero una caída en la séptima vuelta acabó con sus aspiraciones y no pudo incorporarse. “Ha sido una pena no acabar la carrera, que era lo que queríamos. Hemos terminado un año difícil, pero lo daremos todo para hacerlo mejor la temporada que viene”, explicó Pedrosa.

dani pedrosa motogp

A pesar de terminar la temporada, no hay descanso aun para los pilotos, que esta semana entrenaran de cara al mundial de 2017 en el mismo circuito de Cheste.

Fórmula 1. Los pilotos de McLaren-Honda encaraban la penúltima carrera de la temporada con mejores aspiraciones después de los tropiezos en los últimos grandes premios. El sábado dio a Fernando Alonso optimismo para encarar la carrera: llegó a la Q3 y marcó el décimo mejor tiempo. Jenson Button no tuvo tanta suerte y partió desde la decimoséptima posición.

El piloto asturiano pedía una carrera caótica y lo fue sin lugar a dudas. La lluvia fue la gran protagonista y desmontó los planes de algunos pilotos: el Gran Premio del Brasil empezaba tras el coche de seguridad, después de diez minutos de retraso. Así se mantuvo durante las primeras ocho vueltas. Sólo unas vueltas más tarde, en la decimotercera, un accidente de Marcus Ericsson (Sauber) reclamó la presencia del Safety Car. Otro incidente, aun más aparatoso en la vuelta 21, protagonizado por Kimi Räikkönen (Ferrari), obligó a interrumpir la carrera con bandera roja.

La segunda parte tampoco fue tranquila: hubo otra bandera roja y otra aparición del coche de seguridad debido a un accidente de Felipe Massa (Williams).

Ya en la vuelta 55, Fernando Alonso vio peligrar su entrada en el top10 después de un trompo en la curva 13. El asturiano remontó y finalmente logró la décima plaza. “Ha habido abandonos y no los hemos aprovechado. Las condiciones eran muy complicadas y había muy poca visibilidad, también he sufrido aquaplaning”, explicaba, “aunque al final hemos conseguido un punto”.

fernando-alonso-gp-brasil-f1

Por su parte, el piloto británico seguía sin encontrar el equilibrio en el coche y los neumáticos traseros no funcionaban correctamente, lo que le impidió una gran remontada y terminó decimosexto: “las condiciones han sido muy complicadas, lo más importante es que nadie se ha hecho daño”.

jenson-button-f1-brasil

Desde el equipo, tanto Eric Boullier como Yusuke Hasegawa, han reconocido que las condiciones no han favorecido al rendimiento del coche, algo que esperan mejorar para la última cita de la temporada, que será el fin de semana del 25 al 27 de noviembre en Abu Dabi.