enero 10, 2017

Honda nos acerca al futuro en el CES de Las Vegas

Si hay una cita anual que nos permite anticipar cómo será el futuro inmediato esta es el CES (Consumer Electronics Show ) en Las Vegas. En los últimos años, las nuevas formas de movilidad, vinculadas a los avances de la inteligencia artificial y el internet de la cosas, han dado un gran protagonismo en este certamen a los vehículos y a la soluciones tecnológicas con las que quieren resolver las necesidades de transporte de usuarios y de la sociedad.

Sin duda el CES es el mejor escaparate para mostrar las propuestas más avanzadas y disruptivas, y Honda ha presentado un ecosistema de movilidad cooperativa que va mucho más allá de un vehículo comunicado. Honda nos avanza una experiencia de movilidad futura transformadora, basada en la inteligencia artificial, el proceso de datos y la capacidad del vehículo de comunicarse con las infraestructuras, los otros vehículos y con el usuario. Esto significará mayor seguridad, reducción de los accidentes, y mayor capacidad para disfrutar de los desplazamientos.

El innovador Honda NeuV

El proyecto de Honda se asienta en el vehículo NeuV, un concept car eléctrico equipado con inteligencia artificial (AI) y un asistente personal automatizado. El vehículo aprenderá del conductor al detectar sus emociones y, en base a las decisiones tomadas con anterioridad, le ofrecerá diferentes opciones. Por ejemplo, puede recomendarle música en función de su estado de ánimo y darle soporte en su rutina de conducción diaria.

En Honda partimos de la base de que los vehículos privados están inactivos el 96% del tiempo. Por ello el NeuV ofrece nuevas posibilidades a sus propietarios cuando no lo usan, funcionando como un vehículo autónomo compartido, al transportar a terceras personas cuando el propietario no está usando el vehículo, o aportando la energía acumulada a la red eléctrica en momentos de alta demanda. Son dos nuevas formas de generar valor al futuro propietario del NeuV.

Honda NeuV

Esquema del Honda NeuV

El NeuV incorpora una interface con un panel completamente táctil que permite tanto al conductor como a su acompañante acceder a una sencilla experiencia de usuario. El automóvil cuenta con dos asientos, espacio para equipaje en la parte posterior y un patín eléctrico que permitirá al usuario realizar la “última milla”, es decir, aquellas situaciones en las que hay que aparcar el coche y seguir por otros medios.

Una motocicleta que mantiene el equilibrio por sí misma: Honda Moto Riding Assist

En el marco del CES Honda ha presentado el sistema Moto Riding Assist, una motocicleta concept que incorpora tecnología robótica para mantener el equilibrio, lo que reduce significativamente la posibilidad de caída cuando la moto está parada.

El sistema se basa en la tecnología desarrollada para mantener el equilibrio del dispositivo de movilidad personal UNI-CUB.