marzo 1, 2017

Honda Access, impresión 3D al servicio de la personalización del automóvil

Las nuevas tecnologías de impresión 3D, que nos tienen a todos soñando con ser nuestros propios fabricantes sin movernos de casa, han revolucionado los procesos de desarrollo de producto en las fábricas. La fabricación aditiva está viviendo un auge sin precedentes debido a que se pueden producir componentes complejos en un tiempo récord y a bajo coste. Es el no va más en términos de eficiencia y posibilidades de personalización del automóvil, un fenómeno que repercute directamente en la experiencia del conductor. Ahora, ¡el único límite es la imaginación!

Para asegurarse de que sus ingenieros exploran todas sus capacidades creativas, Honda cuenta con Honda Access, la división de la compañía especializada en accesorios personalizados de última generación. Con tal de maximizar la eficiencia de la personalización, Honda utiliza una impresora Stratasys Objet Eden500V 3D, un producto de Stratasys, la misma empresa que provee software de impresión 3D al fabricante de aviones Airbus.

Desde que la división introdujo la impresión 3D en 2006 como proyecto en pruebas (entonces se utilizaban máquinas con control numérico computarizado, CNC), la emoción por las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología 3D no ha dejado de crecer.

463 - honda access stratasys 3D - modelo impreso con Objet Eden500V

Modelo impreso con Objet Eden500V

463 - honda access stratasys 3D - modelo final impreso con Objet Eden500V

Modelo final impreso con Objet Eden500V

Revolución en la fábrica global

Con base en la prefectura de Saitama (Tokio, Japón) Honda Access fabrica accesorios a medida para automóviles, motos y otros productos de la marca. Su función es clave para la estrategia global de Honda, ya que los accesorios son fundamentales para diferenciar los modelos según las regiones y adaptarlos a los gustos y preferencias de los clientes locales. Con las nuevas tecnologías de impresión 3D plenamente integradas en el proceso, Honda Access ha dado un salto en calidad y velocidad del proceso de creación del prototipo, lo que le permite ofrecer una gama de hasta 300 complementos por producto.

“La impresora 3D de Stratasys no sólo ofrece prototipos de calidad con altos niveles de detalle, sino que permite a nuestra compañía aumentar la satisfacción del cliente al sincronizar los ciclos de desarrollo del vehículo y de los accesorios de OEM («equipamiento original del fabricante») que creamos”, clama Hiroshi Takemori, investigador senior del departamento de planificación y diseño de producto.

Personalización a demanda

¿Te imaginas fabricar accesorios para tu coche en casa? ¡Pues quizá no esté tan lejos! En todo caso, la fabricación aditiva, la versión industrial de la impresión en 3D, es una realidad cada vez más tangible en la industria de la automoción. De la mano de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), esta modalidad de fabricación que convierte archivos 3D en objetos físicos mediante la adición de material capa por capa, ya está haciendo posible interacciones entre fabricantes y consumidores hasta hace nada impensables.

Gracias a estas nuevas tecnologías, los fabricantes de automóviles podrán ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado, y reaccionar ante la creciente demanda de diferenciación y personalización de los productos. De hecho, esto es lo que pretendía demostrar Honda hace unos meses con la presentación del prototipo Honda Micro EV, el primer coche de la marca que se puede fabricar con una impresora 3D, en el Salón CEATEC 2016 de Japón.

honda 3D

Honda Micro EV

La impresión en casa seguirá perteneciendo al reino de los sueños, pero es muy posible que la fabricación de accesorios personalizados a demanda, según los gustos de cada conductor, sea una opción viable en un futuro no muy lejano.