junio 22, 2017

Honda lanza la primera transmisión automática de 10 velocidades

Honda ya está incorporando en algunos de sus vehículos la nueva transmisión automática de diez velocidades (10AT) para vehículos de tracción delantera, la primera de la industria. Un paso adelante con el que la compañía se pone una vez más a la cabeza del sector en términos de innovación y desarrollo.

La nueva caja de cambios, extremadamente ligera y compacta, ya pudo verse el pasado mes de abril en la conocida feria de SAE Internacional WCX17 de Estados Unidos. Diseñada para encajar en el reducido espacio que ofrecen los vehículos de tracción delantera, la última innovación de Honda ha llamado fuertemente la atención de toda la industria. Y no en vano: una vez más la compañía ha lanzado un reto al sector para seguir explorando los confines de la ingeniería automotriz.

Todo un reto de ingeniería

Aprovechando la ocasión, Tom Sladek, líder de desarrollo de sistemas de propulsión en Honda, explicó que el objetivo de encajar una caja de cambios con nada menos que 10 marchas en un vehículo de tracción delantera, se consiguió reduciendo el tamaño de dos elementos clave: los sincronizadores y el engranaje de salida. Sladek explicó uno de los cambios que permitió ganar espacio: «conseguimos integrar en una sola pieza el habitual embrague en baño de aceite y el embrague unidireccional, ahorrando de este modo unos 25 mm».

Sladek reveló también algunas de las cifras de rendimiento, por ejemplo que, para reducir el ruido del motor y ahorrar combustible, el motor girará a tan solo 1.560 rpm cuando el vehículo se desplace a 70 millas por hora (112,6 km/h). En ingeniero aseguró también que el sistema permite al conductor saltarse varias marchas, pasando por ejemplo de novena a quinta.

150 millones de inversión

Tras seis años desarrollando la nueva transmisión, el pasado mes de abril Honda anunció el comienzo de la producción global en la planta Honda Precision Parts of Georgia, LLC (HPPG) en Georgia, Estados Unidos, unas instalaciones que desde 2006 que producen más de 375,000 transmisiones al año para automóviles Honda y Acura.

Para hacer frente a este nuevo reto de producción, la compañía ha realizado una inversión de unos 150 millones de dólares en dos factorías de los Estados Unidos, 100 para instalar una nueva línea de ensamblaje y modificaciones en el proceso de producción en HPPG, y 49 millones adicionales destinados a nuevo equipamiento y aumento de la capacidad de producción en Honda Transmission Mfg. of America, Inc. (HTM), en Ohio. Esta nueva inversión se suma a los más de 3 millones de dólares que Honda ha invertido en sus plantas estadounidenses en los últimos cuatro años.