junio 12, 2017

Doble podio para Honda en Catalunya; decepción para el equipo de F1 en Canadá

Este fin de semana han coincidido las grandes competiciones del motorsport, el Gran Premio de MotoGP en Catalunya y el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1. Con resultados muy dispares, los pilotos de los equipos Honda encaran las últimas carreras antes del parón de verano.

MotoGP. Márquez es segundo y Pedrosa tercero en el Gran Premio de casa

Los resultados en el Gran Premio de Catalunya han sido motivo de gran alegría para el equipo Honda de MotoGP: han conseguido el tercer doble podio de la temporada, con Marc Márquez segundo y Dani Pedrosa tercero.

Pedrosa conseguía la pole position el sábado después de haber demostrado un gran ritmo frente a sus principales rivales. Peor pintaba para Márquez, que sufrió hasta cinco caídas en las diferentes sesiones. A pesar de todo se clasificó cuarto y tomó la salida desde la segunda fila.

Con la salida Pedrosa perdió dos posiciones y Márquez estuvo a punto de irse al suelo por un cambio de trayectoria de Danilo Petrucci (OCTO Pramac Racing), pero ambos pilotos supieron superar los primeros obstáculos de la carrera y poner la directa.

Fue una carrera calurosa, llena de adelantamientos de infarto, nada fácil de gestionar, pero los pilotos Honda plantaron cara a la Ducati de Jorge Lorenzo, y le relegaron fuera del podio. Al que no pudieron arrebatarle la primera plaza fue al otro piloto Ducati: Andrea Dovizioso consiguió su segunda victoria consecutiva después del Gran Premio de Mugello.

Con estos resultados, Marc Márquez asegura sentirse “muy contento de cómo ha terminado el fin de semana, porque con cinco caídas la situación ha sido bastante difícil mentalmente. Antes de la carrera me he dicho que era el mismo Marc del año pasado y que mi estilo siempre es el de seguir empujando y nunca rendirse, algo que creo que marca la diferencia algunas veces.” Por su parte, Pedrosa se ha mostrado satisfecho con el resultado, “porque un podio siempre está bien teniendo en cuenta lo duro que es lograr uno en MotoGP actualmente. Ha sido difícil pero hemos logrado un podio y eso es genial.”

Así pues, los pilotos Honda se marchan a Holanda con un buen sabor de boca. Marc Márquez es tercero en la general y Dani Pedrosa cuarto.

Doble podio para Honda en Catalunya; decepción para el equipo de F1 en Canadá

Fórmula 1. La estrategia y el pilotaje no son suficientes

Otro fin de semana complicado para el equipo McLaren-Honda, esta vez en el Circuito Gilles Villeneuve de Canadá. Partían desde la parte media baja de la parrilla a pesar de haber completado sin problemas la tercera tanda de los entrenamientos libres. En los clasificatorios Stoffel Vandoorne tuvo que abortar la vuelta cronometrada por una bandera amarilla y no pudo mejorar el 16º puesto. Por su parte Alonso pasó a la Q2 pero debido a problemas de tráfico registró el 12º mejor tiempo.

Ya en carrera, ambos pilotos tuvieron una buena salida, esquivaron los incidentes y pudieron tener una primera vuelta tranquila. Vandoorne pudo escalar hasta la undécima posición y poner rumbo al Top 10. Ambos pilotos marcaron su estrategia a una parada y mantuvieron en la parte media de la clasificación. Vandoorne se vio superado por hasta cuatro pilotos y no pudo responder, terminando la carrera en la 14ª plaza: “es increíblemente duro seguir a los de arriba y, cuando somos capaces de hacerlo, somos vulnerables y no tenemos potencia para defendernos, con lo que tenemos que buscar trucos para mantener a los demás coches detrás, y ahí es cuando se convierte en un gran reto”, explicó el piloto belga.

Alonso, fue constante durante toda la carrera, pero a tan sólo 3 vueltas para el final y rodando en la décima posición se quedó sin opciones de terminar: perdió presión de aceite por un fallo mecánico en la unidad de potencia. El piloto asturiano aseguraba estar “frustrado, pero no sólo por haber perdido un punto (…). Como piloto, intentas venir aquí y pilotar lo más rápido posible, con lo que perder ese punto es decepcionante sobre todo para los chicos que han trabajado tan duro de día y noche preparando el coche, preparando la estrategia y cuidando cada detalle”.

La victoria en Canadá fue para Lewis Hamilton (Mercedes), seguido de Valtteri Bottas (Mercedes) y Daniel Ricciardo (Red Bull). La próxima cita de los monoplazas será a finales de mes en Azerbaiyán, en el circuito urbano de Bakú.

Doble podio para Honda en Catalunya; decepción para el equipo de F1 en Canadá