junio 7, 2017

Los cinco modelos más verdes de Honda

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que acabamos de celebrar, hoy hacemos un repaso a los modelos más sostenibles de la marca, coches que marcaron y marcan hitos en los niveles de eficiencia energética o en el uso de fuentes de energía más limpias.

Honda Clarity Fuel Cell 2017

Honda sigue liderando el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía libre de emisiones. El nuevo Honda Clarity Fuel Cell, el vehículo de pila de combustible más avanzado del mundo,  ofrece una autonomía de unos 650 km, la mayor hasta la fecha. En el nuevo diseño, heredero del FCX original, primer vehículo de emisiones cero comercializado en Estados Unidos y Japón, se ha reducido el tamaño del bloque de la pila de combustible, reposicionándose bajo el capó, un avance que permite un mayor espacio interior y una mejora aerodinámica en la nueva generación del modelo. Sin duda el coche más futurista de Honda.

Honda Clarity Fuel Cell

Honda Clarity Fuel Cell

Honda Freed 2016

El nuevo híbrido de la compañía, el Honda Freed, lanzado en Japón a finales del 2016, es el primer vehículo híbrido del mundo fabricado sin tierras raras: es decir sin una serie de minerales que se encuentran en cantidades limitadas y concentradas en determinadas zonas geográficas. Honda ha aplicado en sus motores unos revolucionarios imanes de neodimio deformado en caliente, una tecnología que permite conseguir una alta resistencia al calor y un alto rendimiento magnético, sin recurrir al uso de tierras raras pesadas, mostrando así el camino a seguir para evitar las tensiones geopolíticas y dependencia de China provocadas por estos minerales.

Honda Freed

Honda Freed

Honda Insight 2009

En febrero de 2009 el nuevo Honda Insight llegó a Europa. Era el fruto de casi dos décadas de investigación en sistemas de propulsión híbridos desde el lanzamiento en 1999 del Honda Insight original, el primer híbrido comercializado en EE.UU. y en Europa. El Insight de 2009 rompió moldes, ya que Honda consiguió reducir el peso y el tamaño de los componentes clave. El Insight fue también el pionero del sistema IMA (Integrated Motor Assist), basado en un sistema híbrido paralelo, cuya simplicidad mecánica y ligereza permitían alcanzar niveles de eficiencia superiores a los de otras alternativas híbridas. Detrás del esfuerzo de los ingenieros se escondía un sueño: ofrecer la tecnología híbrida a un precio asequible, que permitiera la generalización del uso de los híbridos.

Honda Insight

Honda Insight

Honda Civic 1972

Símbolo del compromiso de Honda con un transporte no contaminante es el modelo original del mítico Honda Civic, lanzado en 1972, cuando la contaminación atmosférica amenazaba ya seriamente a las grandes ciudades norteamericanas y los ciudadanos reclamaban poder respirar aire limpio. Equipado con el primer motor CVCC, el Civic demostró a la industria del automóvil que la estricta normativa de la Agencia de Protección Medioambiental americana, que limitaba radicalmente el consumo de combustible, no sólo era posible de cumplir, sino muy necesaria. En 1995, el Civic fue también el primer automóvil en cumplir con la estricta ley californiana de vehículos de bajas emisiones.

Honda Civic

Honda Civic

Honda Dream 1993

En 1993, el Honda Dream, el monoplaza solar de la compañía conocido en su época como la «dream machine» (máquina de sueños), se alzó con la victoria en el World Solar Car Challenge de Australia, el Grand Prix de los coches impulsados con energía solar. Después de recorrer los 3013 km entre Darwin y Adelaida en tan sólo 35 horas y 38 minutos, el Honda Dream cruzó la línea de meta batiendo todos los récords del campeonato: completó el recorrido de norte a sur del país en 9 horas menos e incrementó la velocidad media en 20 km/h, corriendo a una velocidad media de 84,96 km/h y 125 km/h de máxima. Y todo eso, sin sufrir prácticamente ningún percance. Gran parte del mérito se atribuyó a su diseño aerodinámico en forma de atún.

Honda Dream

Honda Dream

Muchos otros modelos de Honda con méritos medioambientales se han quedado hoy en el tintero, es lo que tienen las top lists… ¿Qué otros coches verdes de Honda te vienen a la mente?