agosto 31, 2016

El nuevo híbrido de Honda, el primer coche sostenible libre de tierras raras

Honda ha vuelto a romper un récord en el terreno del desarrollo tecnológico y la sostenibilidad medioambiental al convertirse en el primer fabricante que utilizará imanes libres de tierras raras pesadas en sus motores eléctricos e híbridos. El Honda Freed, próximo lanzamiento de la marca previsto para finales de año, será el primero en incorporar este revolucionario paso adelante para la movilidad sostenible.

honda freed

Honda Freed

Gracias a su alianza con Daido Steel, uno de los mayores fabricantes de aceros especiales del mundo con 100 años de experiencia, Honda ha podido aplicar en sus motores unos revolucionarios imanes de neodimio deformado en caliente, una tecnología que permite conseguir una alta resistencia al calor y un alto rendimiento magnético, sin recurrir al uso de tierras raras pesadas, que son minerales que se encuentran en cantidades limitadas y concentradas en determinadas zonas geográficas.

Geopolítica de la movilidad sostenible

Para poder utilizarlos en motores de coches eléctricos o híbridos, los imanes de neodimio necesitan ser altamente resistentes al calor. Hasta la fecha, el método estándar ha sido añadir a los imanes elementos como el disprosio o el terbio, ambos tierras raras, para conseguir la resistencia exigida.

Sin embargo, como ya explicamos en el post Tierras raras, el precio geopolítico de la movilidad verde, en los últimos años la escasez de estos minerales y el conflicto geopolítico provocado por el auge de la demanda de tierras raras, usadas también en otras industrias pujantes como la informática, la telefonía móvil o las energías alternativas, ha supuesto un importante obstáculo al desarrollo de las tecnologías de movilidad sostenible, al encarecer mucho el producto final.

Esta situación llevó a las principales empresas del sector a buscar alternativas tecnológicas libres de tierras raras, que evitaran el costo de importación y la dependencia de China, proveedor del 80 % de la producción mundial.

Mina de tierras raras de Bayan Obo (China)

Mina de tierras raras de Bayan Obo (China)

La lucha de Honda contra las tierras raras

Honda lleva años investigando cómo reducir o eliminar el uso de estos minerales, y en 2013, comenzó el primer proceso de reciclaje del mundo, que recogimos en el post Honda, pionera mundial en el reciclaje y reutilizacion de tierras raras. Gracias a la aplicación de un proceso de electrólisis de sales fundidas a un óxido extraído de las baterías, Honda consiguió extraer tierras raras metalizadas de una pureza del 99%, el mismo nivel de pureza que tienen los minerales que se comercializan como recién extraídos de las minas.

Con este nuevo sistema, Honda podía extraer más del 80% de las tierras raras que conforman las baterías usadas y emplearlas para fabricar de nuevas, lo que permitió a la compañía reducir no sólo el coste de importación, con un fuerte impacto en el desarrollo tecnológico y en el consumidor, sino minimizar también el impacto medioambiental de la extracción de materias primas.

Gracias al nuevo avance tecnológico, Honda ha dado un paso más en su lucha contra las tierras raras. La compañía podrá a partir de ahora prescindir de estos minerales en la fabricación de baterías para sus coches híbridos y eléctricos. La movilidad sostenible está de enhorabuena.