agosto 24, 2016

Historia del N360, el minicoche de colores que revolucionó el mercado, y la carretera

Lanzado en 1966, fue el primer minicoche de producción masiva de la compañía, y el modelo que inspiró el mítico lema ‘Colorful Honda’, al llenar las carreteras de Japón de sorprendentes colores para la época. Aunque nunca llegó a España, el N360 influenció la personalidad de Honda para siempre.

El Honda N360 llegó al mundo en pleno boom de la motorización en Japón, cuando se empezaba a expandir la idea de que todo ciudadano japonés debía tener en su vida las llamadas «3 C’s»: coche, aire acondicionado y televisión a color (car, cooler and color TV, en inglés). Y de ahí dio el salto al mercado mundial, especialmente a los Estados Unidos.

Llegó, vio, venció

Los minivehículos (kei cars) ya eran populares en el país nipón, pero Honda, siguiendo su estilo, irrumpió en el mercado haciendo mucho ruido. El N360 explotaba al máximo los límites mecánicos y de tamaño establecidos por ley para los minivehículos: cilindrada de 660 cc, y máximo 3,4 metros de largo, 2 metros de alto y 1,48 metros de ancho.

Los ingenieros de Honda se las apañaron para ofrecer una potencia casi de deportivo y un espacio interior sorprendentemente amplio, ¡y todo a un precio muy inferior al de sus competidores! el N360 se convertía así en uno de los primero modelos Honda en encarnar los valores corporativos que mejor expresan la filosofía Honda: man maximum, machine minimum: el máximo para el hombre, el mínimo para la máquina.

El debut de Honda no dejó a nadie indiferente. Antes de su lanzamiento, el mercado de minicoches japonés era de menos de 10.000 vehículos, una cifra que creció exponencialmente con la llegada del modelo de Honda. En mayo, tres meses después, el mercado contaba ya con más de 18.000 coches. Aquel mismo mes, se matricularon 5.570 unidades del N360, que se convirtió así en líder del segmento.

El poder de los colores

La sorprendente potencia del motor, el espacioso interior y el precio asequible no fueron las únicas innovaciones del N360. En el apartado de diseño, el primer minicoche de Honda se ofrecía por primera vez en 13 colores diferentes, lo que marcaría para siempre las mentes de los conductores, y la imagen de las carreteras de Japón, que hasta entonces veían más bien pocos coches de colores llamativos.

Con el N360, Honda comenzó a experimentar con el poder de los colores, y el eslógan «Colorful Honda», en principio pensado para promocionar específicamente el modelo, se convirtió en un lema corporativo, y casi podríamos decir en filosofía y tradición de la marca. La campaña de márketing, por cierto, también se considera una de las más innovadoras de la época.

Objetivo, el mundo

Forma parte de la filosofía de Honda siempre empujar las barreras del coste, sin embargo esta vez detrás del precio había algo más. En el newsletter corporativo de Octubre de 1967, Soichiro Honda, fundador y entonces presidente de la compañía, explicó: «Nuestros productos no pretenden únicamente llegar a la población japonesa. El precio que busco tiene que poder ser respetado a nivel internacional, al mismo tiempo que garantiza beneficios a nuestras fábricas y hace el negocio sostenible. Este es el objetivo que persigue el precio de la serie N».

Además, el N360 fue el primer minicoche con opción de transmisión automática, de hecho estaba equipado con la primera transmisión automática made in Honda, la Hondamatic, una apuesta que respondía a una creciente tendencia mundial. La Hondamatic constituyó todo un logro en el apartado de innovación y desarrollo de la compañía y tuvo a su vez un importante impacto en la industria de la automoción de la época.

Un espíritu que sigue bien vivo

El N360 fue el padre de la serie N, cuyo modelo más reciente, el N-ONE, precisamente inspirado en el ya clásico primer modelo, se presentó en noviembre de 2012. En 1969, tan sólo unos meses antes de que Neil Armstrong pisara la luna, el icónico Honda N600, una variante del N360 más potente diseñada para el mercado global, se convertía en el primer coche de la compañía a la venta en Estados Unidos.