septiembre 25, 2013

Earth Dreams Technology: Honda y sus N-Series

Seguimos con la serie Earth Dreams Technology, el conjunto de sistemas que impulsará la próxima generación de automóviles de Honda, persiguiendo el sueño de la Compañía de crear coches cada vez más limpios y que optimicen los niveles de eficiencia, siempre respetando nuestra máxima: ¡no nos olvidamos de disfrutar al volante!

Ya hemos hablado de los tres nuevos sistemas híbridos y del nuevo motor diésel 1.6 i-DTEC a través de las entrevistas a ingenieros de Yumi Kawabata, periodista japonesa especializada en medio ambiente y automoción con un máster en ingeniería. Hoy os ofrecemos la tercera de cuatro entrevistas, en la que los ingenieros encargados de la incorporación de la tecnología Earth Dreams Technology a las N-series –la gama de minivehículos de Honda– explican sus esfuerzos por combinar la máxima eficiencia energética con la diversión al volante.

N-ONE de Honda

N-ONE de Honda

Conocidos como kei car o K-car, los minicoches, una categoría de tamaño y potencia limitados por ley, son los reyes del mercado automovilístico japonés. Honda hace décadas que apuesta por estos modelos con sus N-Series, que encajan con el estilo de vida urbana sostenible que defiende la marca. En 2012, el N-BOX y el N-BOX+ fueron reconocidos con el Good Design Gold Award del Ministerio de Economía japonés, y en el año fiscal 2013, el  N-BOX fue el minivehículo más vendido en Japón. El N-ONE, presentado en noviembre de 2012, es la última apuesta de Honda en este segmento.

N-BOX de Honda

N-BOX de Honda

Kawabata (K): Las N-Series, que empezaron con el N-BOX, el N-BOX+ y después el N-ONE, el último modelo, se están vendiendo muy bien en Japón. ¿Os lo esperabais?

Ishibashi: Durante mucho tiempo competimos duramente en el segmento de los minivehículos y, más tarde, decidimos ir en serio y lanzarnos. Y si competimos, lo hacemos para ganar. En Japón la gente valora mucho las funcionalidades del espacio, así que nos esforzamos por conseguir el armazón del motor más reducido del mercado y liberar espacio interior. Pero por supuesto, no nos esperábamos un éxito tan grande.

K: El motor de las N-Series fue el primero de la serie Earth Dreams Technology en salir al mercado, ¿no?

Otsu: Correcto. En los anteriores modelos el armazón del motor estaba hecho para cubrir un motor de tres cilindros y 1.0 l., en cambio el motor de las N-series se diseñó exclusivamente para minicoches. En Japón este tipo de coches tienen un límite de 64 caballos, así que desarrollamos el motor de 660 cc más pequeño posible.

Wakamatsu: Honda no tenía un CVT para minivehículos. Durante mucho tiempo, competimos con transmisiones automáticas de tres o cuatro velocidades, pero como nos teníamos que poner al día con los minicars, decidimos aprovechar la oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer las tecnologías EDT.

K: No quiero ser maleducada, pero la verdad es que cuando monté en el N-ONE para probarlo no esperaba gran cosa. Pero cuando empecé a conducir pensé: “¡Vaya! ¡Me lo voy a pasar bien con este  sistema de transmisión!” Estaba claro que os habíais esforzado por hacerlo lo más divertido posible dentro de las limitaciones de los minicoches. Y también pensé que en Honda es posible conseguir este tipo de experiencias de conducción porque desarrolláis conjuntamente el motor y la transmisión.

Wakamatsu: Nos motivamos los unos a los otros con retos muy duros [ríe]. La competencia en el ahorro de combustible es intensa en el mundo de los minivehículos, así que no podemos despistarnos ni un segundo. No podemos dedicar toda nuestra energía únicamente a la transmisión ni tampoco conformarnos con la satisfacción de haber conseguido un buen motor. ¡Todo el mundo colabora!

Ingenieros que intervienen en la entrevista:

Hideki Wakamatsu, ingeniero jefe y director general de la División para el Desarrollo de Tecnologías de Transmisión, Centro I+D de Automoción.

Yutaka Ishibashi, ingeniero jefe, Automobile R&D Center.

Keiji Otsu, ingeniero jefe y director general de la División de Desarrollo de Tecnologías para Motores de Gasolina, Centro I+D de Automoción.

Lee la entrevista completa (en inglés).