julio 12, 2017

La fantástica historia de Honda en la TT Isla de Man

En el sector de las dos ruedas Honda es la marca más laureada a nivel deportivo y es así en el momento que la competición es parte importante del ADN de la marca. Todo empezó en 1954 cuando el fundador de la compañía Soichiro Honda declaró a sus empleados: “Anuncio mi determinación, y doy mi palabra que pondré todo mi corazón y mi alma, aplicando toda mi creatividad y habilidades, a vencer en el Tourist Trophy de la Isla de Man». Y cabe tener en cuenta que el TT era en aquel momento la competición de mayor prestigio internacional.

«Puedo ganar»

Estas palabras llegan justo después de la visita que ese mismo año el propio Soichiro Honda realizó en TT de la Isla de Man. Sin embargo su determinación ya venía de lejos. En la misma carta a sus empleados, el ingeniero y empresario explica su sueño: «Desde que era un niño, uno de mis sueños ha sido el tomar parte y vencer en todo tipo de competiciones de motor por todo el mundo con vehículos fabricados por mí mismo. Pero para conseguir mis sueños, antes de todo precisaba establecer la seguridad del negocio, hacerme con maquinaria de precisión y equipamiento, y crear mejores diseños. A ello me he dedicado con toda mi alma, trabajando para ofrecer a nuestros clientes vehículos prácticos de la máxima calidad. Es por eso que hasta hoy no he tenido tiempo de dedicar mi energía en el mundo de la competición».

«Me invade una gran e inquebrantable sensación de confianza en la que me veo ganador», confiesa el fundador en la misiva. «El espíritu luchador que constituye mi naturaleza ya no me va a permitir seguir apartando la mirada», continúa. Y afirma sin tapujos: «He tomado la firme decisión de participar en el TT del próximo año», «construiré una moto de carreras para esta carrera, con la que espero que podamos alcanzar una velocidad punta de 180km/h»

Cinco años más tarde…

Avanzamos en el tiempo para situarnos en el año 1959, cinco años después de esta prometedora carta de Soichiro Honda a sus empleados. Elvis Presley es el rey de la pista de baile, en las salas de cine se proyecta Ben-Hur, y el modesto equipo de Honda, el primer equipo japonés de la historia de la prueba, se prepara para correr en el TT de la Isla de Man.

De este modo, en su primera participación en el TT, Honda alineó un total de 5 pilotos a lomos de sendas Honda RC142, una ligera y revolucionaria motocicleta de 125 cc, de dos cilindros y cuatro tiempos DOHC refrigerada por aire que llegaba a los 18 CV a 13000 rpm.

Nace un mito

Los pilotos de Honda realizaron una gran carrera, cruzando la meta en sexta, séptima, octava y décima posición en su categoría. El equipo consiguió el título de constructores y su primer punto de campeonato. El objetivo estaba cumplido: Honda había enviado al mundo un mensaje bien claro sobre su potencial tecnológico erigiéndose como un durísimo rival para todos sus competidores. Tanto es así que dos años más tarde, en 1961, Honda lograría sus dos primeros títulos mundiales en las categorías de 125cc y 250cc.

Hoy Honda puede presumir de ser la marca de motociclismo más laureada de todos los tiempos con más de 700 victorias en GG.PP y 64 títulos mundiales de la especialidad.