septiembre 21, 2018

Miimo: cómo se diseñó el robot cortacésped de Honda

No es una moto ni un coche, pero representa a la perfección algunos de los valores clave de Honda. Es Miimo, el cortacésped autónomo que se ha convertido en un miembro más de muchas familias desde su lanzamiento a finales del año pasado en Europa, un mercado en expansión debido a los cambios en los estilos de vida y al envejecimiento de la población. Capaz de cortar el césped del jardín de manera autónoma, Miimo fue diseñado exactamente para eso, para ganarse el cariño y la confianza de la familia y convertirse así en parte de ella.

Una estética serena y familiar

El jardín en las casas familiares es un espacio de descanso y relax, así que los ingenieros de Honda pensaron que el Miimo debía encajar con este ambiente. Esta idea condicionó todas las decisiones de diseño, desde las líneas suaves y redondeadas (como las de los niños y los cachorros que inspiran cariño y protección en los adultos), hasta los colores, que transmiten serenidad o una manera de moverse que hace que parezca una criatura viva.

Para los ingenieros encargados de su desarrollo, era importante que el Miimo fuera capaz de generar en  el cliente sentimientos positivos, como querer seguir observándolo, o sentirse feliz cuando el cortacésped está cerca. No es pues casualidad que la obertura por donde se conecta el dispositivo a la estación de recarga tenga la forma de una sonrisa amigable.

¡Corta el césped, Miimo!

Este robot cortacéspedes ha sido programado para recorrer todo tipo de superficies al aire libre. Su capacidad de bordear obstáculos lo hace apto para espacios con piscina o árboles, por ejemplo. Para poder ofrecer largos tiempos de autonomía, Honda utiliza baterías de ion-litio en el Miimo, que le permiten trabajar sin interrupción hasta 90 minutos en algunos modelos, tras un período de carga de 45 minutos. Cuando Miimo se siente agotado, regresa a la base de carga por sí mismo.

Equipado con un cable alternativo a la batería, el Miimo incluso puede funcionar bajo la lluvia. Eso sí, dentro de un perímetro limitado. Además, cuenta con tres modos de corte de la hierba programables (algunos modelos ofrecen también ajustes manuales) que se pueden manejar desde una aplicación para smartphones y que lo hacen apto para diferentes tipos de terreno. Así, el cortacésped autómata puede ajustar la técnica de corte a la estación del año o a las condiciones detectadas en el crecimiento de la hierba. Por ejemplo, Miimo es capaz de «decidir» salir a cortar el césped más a menudo en períodos de crecida, y relajarse cuando la hierba crece más despacio.

Seguridad a toda costa

Siendo su espacio de trabajo un jardín familiar, Miimo no podía ser tan sólo práctico y funcional. Tenía que ser también altamente seguro, especialmente dada su condición de autónomo. Las cuchillas del Miimo, fabricadas con acero dúctil y de difícil acceso, están construídas de manera que en caso de impacto contra otro objeto, se doblan. Además, una serie de sensores se encargan de detectar la presencia de otros cuerpos sólidos en su trayectoria. Si un niño o un animal se interponen en su camino, las cuchillas se detienen inmediatamente, Miimo ajusta su recorrido y sortea al cuerpo identificado. De la misma forma, el mecanismo detiene las cuchillas también cuando Miimo pierde el contacto con el suelo.

No es ningún secreto que los cortacépedes se exponen a múltiples inclemencias en el jardín, que pueden  deteriorar su aspecto rápidamente. Para evitar rascadas o acumulación de suciedad, los ingenieros dotaron al Miimo de un cuerpo redondeado a prueba de golpes y una superficie lisa y curva que evita las protuberancias para que la hojarasca y otros restos vegetales no se queden enganchados. El resultado es un diseño que se mantiene limpio -llueva o haga viento-, y que se protege a sí mismo de las inclemencias del exterior a la vez que protege también a las plantas y su entorno.

En definitiva, Miimo fue creado para cortar el césped, sí, pero también para hacer sonreír a sus dueños con su aspecto y actitud de ser vivo amigable. En el último Salón de la Automoción de Tokio, Honda presentó el prototipo Honda Ai-Miimo, la que será una nueva versión del Miimo equipada con  tecnología de inteligencia artificial, capaz incluso de comunicarse con las personas a su alrededor.