septiembre 13, 2018

Por qué Honda insiste en que soñemos

“Cualquiera que sean tus sueños, siempre van en un Honda”. En particular, en un Accord, un Civic, un Jazz o en la pick up Odyssey, los modelos que aparecen en la nueva campaña publicitaria de Honda en Puerto Rico, en la que los populares modelos de la marca circulan por la conocida como “Milla de Oro”, el distrito financiero de la capital, San Juan. En este caso, el anuncio se titula “Proyección”, que es otra manera de hablar de los sueños, de imaginar un futuro brillante y de la necesidad de combinar ambición, disciplina y confianza en uno mismo para poder hacerlos realidad.

De una u otra manera, los sueños siempre están presentes en las comunicaciones de Honda- ¡incluso en el nombre de este blog!- y es que son probablemente la idea que mejor captura la esencia, personalidad y filosofía de la marca nacida de la remarcable personalidad y manera de entender la vida del fundador de la compañía Soichiro Honda.

Empezando por el eslogan corporativo de Honda, “El Poder de los Sueños”, son múltiples los lemas y reclamos que Honda ha creado bajo el paraguas de una gran idea: los sueños como principales propulsores de la creatividad, la ambición y las soluciones innovadoras. A continuación hacemos un repaso de los que han formado parte de las campañas de más renombre:

Dream Makers (2017). Este creativo y peliculero anuncio lanzado el año pasado en el mercado británico rendía homenaje al mundo del cine hablando de los ‘fabricantes de sueños’. El verdadero protagonista del spot era, sin embargo, el proceso creativo en sí mismo, el trabajo que hay detrás de cualquier producción cinematográfica, que de alguna manera recuerda el mecanismo de los sueños.

Paper (2015). Es uno de los vídeos corporativos más curiosos y artísticos de Honda, cuya originalidad le valió no solo gran cantidad de premios sino también pasar a formar parte de las colecciones permanentes del Museo de la Publicidad en el Palacio del Louvre de París y en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York. El vídeo cerraba con  el lema “You never know where a dream will lead you” (Nunca sabes hasta dónde te llevará un sueño).

Ignition (2015).“Atrévete a hacer las cosas que otros sólo se atreven soñar”, decía la voz en off de este anuncio inspirado en el espíritu de superación. Mientras tanto, en la pantalla, una comitiva de míticos productos Honda circulaba al ritmo de una banda sonora muy épica. Nada menos que la Quinta Sinfonía de Beethoven y el aria La Reina de la Noche de Mozart, dos piezas que también sonaron a bordo de la nave espacial Voyager 1.

Impossible Dream (2005). Es probablemente uno de los vídeos corporativos de Honda más admirados. De hecho, para algunos es un símbolo de la vida del ingeniero y fundador de la compañía Soichiro Honda. El mensaje es muy claro: todos los sueños son posibles hasta que se prueba lo contrario, la simple existencia de Honda es prueba de ello.

“Todo el mundo tiene derecho a tener sueños locos”, dijo una vez el señor Honda al explicar su pasión infantil por Napoleón. Y no sólo eso. El ingeniero fundador de la compañía estaba convencido de que los sueños, o sea, los proyectos que nos parecen locos o imposibles, son la tierra fértil en la que nacen las ideas verdaderamente innovadoras. Visto así… ¡Más sueños, por favor!