mayo 9, 2018

Honda ‘Paper’, o cómo el mítico anuncio llegó a los museos de arte

Dicen que todo diseño empieza en un papel. Esta es la idea que dio lugar al conocido vídeo corporativo ‘Paper’, lanzado por Honda en 2015 para explicar de una forma creativa la larga historia de la compañía. Desde que se emitiera por primera vez en la americana Sunday Night Football el 20 de septiembre de 2015, el anuncio, realizado únicamente con papel, ha dado mucho de qué hablar tanto en Youtube, donde acumula millones de reproducciones, como en los círculos creativos profesionales. Y lo más extraordinario de todo: ‘Paper’ ha sido incorporado a las colecciones permanentes del Museo de la Publicidad en el Palacio del Louvre de París y en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York.

Pero, ¿cómo se hizo este conocido spot? Hoy explicamos cómo se elaboró uno de los vídeos corporativos más curiosos y artísticos de Honda, cuya originalidad ha motivado gran cantidad de premios y reconocimientos: nominación a los Premios Emmy comoAnuncio Destacado de 2016’, premio León de Oro, Plata y Bronce en Cannes 2016, premio The One Show al ‘Anuncio Automovilístico del Año’, premio AICP,  D&AD, Andy Awards,  ADDY Awards…

Un anuncio artesano

En el vídeo, que dura tan solo dos minutos, Honda relata su evolución a través de cientos de ilustraciones y bocetos hechos a mano, filmados mediante la técnica de animación stop-motion, bajo la dirección del internacionalmente conocido PES. En total, el anuncio comprende 2.600 movimientos, se dice rápido…

¿Truco? Ninguno. Las manos que aparecen en el spot doblando y transformando los bocetos son manos reales, las del laborioso equipo de artistas y animadores que se encargó de realizar el anuncio plano a plano. ‘Paper’ es un anuncio artesanal, alejado de las técnicas de animación digital con gráficos informáticos CGI que se utilizan actualmente en el sector.

¿El método? Básicamente, prueba-error. Se grabaron infinidad de planos, cada uno diferente y especial por la parte e improvisación y frescura que se dejaba a los artistas implicados, y al final se seleccionaron los mejores. En la parte final, hasta ocho personas colaboraron simultáneamente para mostrar el logo de la marca, un efecto que sólo se podía conseguir con un trabajo en equipo de la mejor calidad.

La esencia de una idea

Los procesos de creación de los productos Honda todavía comienzan la mayoría de las veces sobre papel, así que cuando PES se vio bajo la presión de representar la esencia de la compañía, su larga historia y su personalidad, escogió este material como símbolo de la simplicidad de las ideas geniales, y el trabajo, ingenio y colaboración necesarias para convertirlas en productos reales.

De hecho, uno de los grandes logros del vídeo, tan impecablemente ingeniado como los productos de Honda, es la estrecha conexión con la personalidad de la marca. El lema final, aplicable tanto a la compañía como al proyecto de realización del spot, acaba de redondear el mensaje: «You never know where a dream will lead you” (nunca sabes hasta dónde te llevará un sueño).