noviembre 30, 2018

Honda muestra cómo los coches eléctricos pueden ayudar a bajar los precios de la energía

¿Te imaginas tener un coche eléctrico y que te recompensen por recargar tu vehículo a determinadas horas para ayudar a equilibrar la demanda en la red? Eso es exactamente lo que está explorando Honda en Estados Unidos con su programa Honda SmartCharge.

En estos tiempos de lucha contra el cambio climático, equilibrar la demanda en la red elétrica para conseguir  precios más estables y facilitar la integración de las energías renovables son unos de los grandes retos energéticos. En los mercados desarrollados, que se esfuerzan por avanzar hacia la descarbonización de la economía, se están proponiendo planes innovadores desde diferentes sectores para explorar posibles soluciones.

Honda SmartCharge, el programa de recompensas que Honda está poniendo en marcha en Estados Unidos, es un buen ejemplo de cómo la industria del transporte puede contribuir a aportar soluciones. Honda, que tiene previsto que para 2030 dos tercios de su gama global sean vehículos equipados con propulsión eléctrica, se ha aliado con la reconocida empresa italiana de innovación energética, Enel X, para poner a prueba una idea con mucho potencial.

El programa propondrá a una selección de conductores estadounidenses del modelo eléctrico de baterías Honda Fit EV un sistema de recompensas que les permitirá ganar dinero si se registran para recargar sus vehículos durante períodos de baja demanda. De momento, el programa está en fase piloto únicamente en California, donde las dos compañías han unido esfuerzos para combinar sus plataformas en fase de pruebas.

¿Cómo funcionará?

Cualquier propietario de un Honda Fit EV podrá participar en el programa piloto simplemente  inscribiéndose en la aplicación gratuita HondaLink EV. En ella, cada participante creará un perfil desde el cual podrá seleccionar los momentos en los que prefiere recargar su vehículo, mientras que la aplicación le animará a programar las recargas en los momentos en los que más contribuirá a equilibrar la red.

La plataforma inteligente JuiceNet, desarrollada por la empresa subsidiaria de Enel eMotorWerks, se ocupará de optimizar los calendarios de recarga para evitar picos en la demanda eléctrica. Además, gracias a los sistemas telemáticos de los vehículos, el mismo sistema alentará a los propietarios de los vehículos a recargar en momentos de mayor generación de energía renovable, lo que contribuirá a un mayor aprovechamiento de estas tecnologías.

Como Proveedor de Respuesta a la Demanda de Honda SmartCharge, eMotorWerks se coordina con el Operador Independiente del Sistema de California (CAISO) para facilitar el control en tiempo real a través de la nube. Este sofisticado sistema permitirá a los vehículos eléctricos dar apoyo a la red eléctrica en acciones de respuesta a la demanda.

Todo el mundo gana

Las decisiones de recarga de los consumidores quedarán registradas en la aplicación, que les premiará con 50 dólares si completan al menos cinco sesiones de recarga siguiendo las recomendaciones del sistema. Además, los propietarios de los Honda Fit EV participantes también se beneficiarán de recompensas adicionales, según su implicación a lo largo de los dos meses de duración del programa.

Es un esquema, pues, en el que todo el mundo gana: los proveedores de energía recortan costes asociados a los picos de demanda y de generación, los propietarios de los coches eléctricos de Honda obtienen precios más asequibles si recargan en los momentos que indica la aplicación, y todos los consumidores de energía se benefician de precios más estables y asequibles de la electricidad.

Steve Center, vicepresidente del departamento de Honda encargado del programa, se muestra optimista: “Creemos que el programa revolucionará las reglas de juego con sus posibilidades de crear valor para nuestros clientes, reducir picos de demanda energética y contribuir a los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de Honda”.