diciembre 3, 2018

Dani Pedrosa, toda una vida a lomos de una Honda

Mucho ha llovido desde que el pequeño Dani Pedrosa se montó por primera vez, con tan solo 4 años, a una Italjet 50 de motocrós que le regaló su padre (con dos ruedas laterales de apoyo).  Su pasión temprana por las dos ruedas y la gasolina le llevaron a competir en el Campeonato de España de Pocket Bikes. Tras quedar segundo y tercero durante las dos primeras temporadas, logró llevarse el campeonato en 1998. Aunque por fin llegaron los resultados, Dani incluso se planteó dejarlo y competir en bicicleta de montaña debido a la dificultad para encontrar fondos para seguir compitiendo.

Alberto Puig le abre las puertas de par en par

Su determinación y constancia, que le han acompañado a lo largo de toda su trayectoria vital,  hicieron que Pedrosa viera un resquicio para seguir alimentando su sueño. En este punto tuvo una actuación clave Alberto Puig, expiloto y actual Team Manager del equipo Repsol Honda. Algo hizo que Puig no quitara el ojo del menudo piloto de Castellar, desde el primer momento, durante las pruebas para la Movistar Activa Cup (y eso que Dani aprendió a llevar una moto de marchas la semana anterior a la prueba, en un polígono). Poco importó que sólo tuviera 13 años (la edad mínima para participar en esa copa de promoción eran 14), que no se clasificara entre los tres primeros (que irían después al Campeonato de España), ni quedara entre los tres primeros del CEV (hecho que le hubiera dado la plaza segura para ir al Mundial). La intuición de Puig provocó que se saltara todas las normas y le consiguió a Dani plaza para disputar el Mundial en categoría 125.

Trayectoria exitosa, siempre con Honda

Su trayectoria de 18 años en el circo de las dos ruedas ha ido siempre de la mano de la marca del ala dorada. Una simbiosis perfecta entre motocicleta y piloto. La fiabilidad, potencia y manejabilidad de la máquina combinadas con el estilo muy técnico y depurado de Dani dieron muchos días de gloria a Honda. Prueba de esa complicidad, Pedrosa tiene el récord de carreras disputadas para el Honda Racing Team en todas las categorías, siendo el piloto que más carreras ha ganado para la marca. Este apasionado por el esquí, el ciclismo y la cultura japonesa, ha acumulado en toda su carrera 54 victorias, 153 podios, 49 poles y 64 vueltas rápidas y es el único piloto de MotoGP que ha logrado al menos una victoria durante 16 temporadas consecutivas (de 2002 a 2017).

dani pedrosa gran premio misano san marino

Tres mundiales y Leyenda de MotoGP

A lomos de la Honda RS125 Dani se proclamó campeón de la cilindrada pequeña, pero en la carrera siguiente -Australia- se rompió los dos tobillos, perdiéndose casi toda la pretemporada siguiente.  Pero el “pequeño samurái” nunca se rinde y ha hecho de la tenacidad una filosofía de vida. El de Castellar del Vallés supo sobreponerse a este grave accidente y, durante los dos años siguientes continuó sin bajarse del número 1 del cajón en la categoría intermedia, pilotando esta vez la Honda RSW250. En sus 13 temporadas en MotoGP (comandando las Honda RC211V, RC212V y RC213V) ha obtenido tres subcampeonatos y tres terceros puestos, así como 7 campeonatos para Honda, por lo que ha sido reconocida su carrera como legendaria.

Honda, MotoGP, Gran Premio de la República Checa, Brno, Marc Márquez, Dani Pedrosa, HRC, Ángel Nieto

 Sentido tributo del equipo

El equipo le dedicó como homenaje un vídeo de agradecimiento y admiración por su trayectoria en Honda. Éxitos con los que ha podido cerrar el círculo de su sueño infantil: pilotar una moto en los circuitos de todo el planeta como Doohan. Dani lo ha logrado. Ha conseguido para Honda los Campeonatos de Equipos y Constructores en 2018 y está, por fin, al lado de pilotos míticos como su idolatrado Mick Doohan,  Giacomo Agostini o Ángel Nieto como Leyenda de MotoGP. Desde Honda queremos agradecerle su dedicación durante estas casi dos décadas y desearle mucha suerte en sus nuevos proyectos personales y profesionales. ¡Domo arigato, “pequeño samurái”!