marzo 14, 2019

Tecnologías avanzadas de Honda para la carga de vehículos eléctricos

Uno de los grandes avances en la industria del automóvil va encaminado hacia la movilidad sostenible, en el que tienen un papel clave tecnologías de propulsión menos contaminantes y menos dependientes de combustibles fósiles como la electricidad. En este sentido va dirigida la legislación española, con la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo marco normativo facilitará la descarbonización de la economía española para 2050, cumpliendo así con los objetivos de la Unión Europea y con el Acuerdo de París contra el cambio climático. Como objetivos prioritarios destacan la reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 (en el sector del transporte se espera reducir las emisiones de CO2 en 28 millones de toneladas durante la próxima década), y la incorporación de unos cinco millones de vehículos eléctricos (coches, furgonetas, motocicletas…).

Estas medidas se acompañarán de la progresiva fabricación de vehículos menos contaminantes a lo largo de los próximos 10 años. Un Plan de Apoyo Integral al Sector de la Automoción en el período 2019-2025 -dotado con 1.562 millones de euros para fomentar la introducción del vehículo eléctrico, acciones de movilidad sostenible y conectada y apoyo a la innovación en el sector- dará forma a este paquete de iniciativas, encaminado hacia un mayor cuidado mediambiental. Honda, consciente de su papel como corporación centrada en la innovación y la movilidad acaba de anunciar en el Salón de Ginebra que todos sus automóviles comercializados en Europa dispondrán de tecnologías de propulsión electrificadas (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de baterías o de pila de combustible) en el año 2025.

La legislación y la industria van en línea para que el automóvil de propulsión eléctrica sea el referente del futuro. El tercer vértice del triángulo que debe de funcionar para que se materialice un avance real en el mundo de la movilidad eléctrica son las infraestructuras de abastecimiento de energía. En España ya existen actualmente unas 2.900 electrolineras para alimentar y recargar las baterías de los vehículos de todo el territorio peninsular, Baleares y Canarias. En este sentido, Honda está aplicando todos sus esfuerzos en I+D para desarrollar las tecnologías más avanzadas de recarga, tanto en carretera como a nivel doméstico.

Electrolinera contra el cambio climático

La electromovilidad es un elemento caudal en este nuevo escenario en desarrollo. Como ejemplo de esta apuesta, se inauguró en mayo de 2017 la estación de carga pública más avanzada de Europa -de 940V; pueden enchufarse simultáneamente hasta 4 vehículos con diferentes tipos de conectores- en Offenbach, Alemania. Esta electrolinera funciona con energías renovables -incluso desde una marquesina fotovoltaica- y sus 940V permiten transmitir una energía de hasta 150Kw a través de las 4 conexiones simultáneamente. Gracias al uso de este equipamiento ya se ha ahorrado la emisión de 3,87 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La red inteligente doméstica del futuro

Honda ha mostrado en el Salón de Ginebra las últimas mejoras aplicadas en el Honda Power Manager, su sistema de transferencia de energía completamente integrado que gestiona la energía entre la red, los hogares y los vehículos eléctricos (mostrado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2017). El Power Manager forma parte de un proyecto piloto para desarrollar una red inteligente (smart grid) en el oeste de Francia. Se trata de un sistema energético para uso doméstico basado en la transferencia bidireccional de energía. Así, un hogar podría obtener energía de la red eléctrica o generarla mediante paneles fotovoltaicos para cargar los vehículos eléctricos de la familia. Mientras el vehículo eléctrico está conectado, es posible volver a transferir a la red la energía almacenada en la batería, para estabilizar la red en tiempos de escasez o excedente de suministro. El sistema, instalado en su centro de I+D en Offenbach, fruto de la colaboración entre Honda, el proveedor de servicios energéticos The Mobility House y la empresa de tecnología suiza EVTEC, aplica los mismos principios, pero a mayor escala. Este dispositivo es compatible con vehículos eléctricos de baterías como el Honda “e Prototype”.

Con la materialización de los esfuerzos en innovación de la Compañía en la producción de automóviles y el desarrollo de las estaciones de carga, el futuro será 100% eléctrico, 100% Honda.