febrero 28, 2019

El nuevo Honda CR-V consigue las cinco estrellas Euro NCAP

La compra de un vehículo es una de las más importantes en la vida moderna. La segunda después de la compra de la vivienda. En el caso del automóvil, la mayoría de características y funcionalidades se pueden conocer y analizar de antemano, e incluso se puede realizar un test drive en nuestro concesionario de confianza. Pero ¿cómo saber si un automóvil es seguro? Hoy hablamos de Euro NCAP, el organismo europeo que se encarga de evaluar al detalle los niveles de seguridad de los modelos más populares en el mercado.

Cuestión de estrellas

Y es que el nuevo Honda CR-V se une, con las cinco estrellas que acaba de recibir de Euro NCAP, a otros modelos de la gama que ya las recibieron en su momento, como el Honda Civic, el Honda HR-V y el Honda Jazz (seleccionado con motivo del 20 aniversario de Euro NCAP para representar a los coches más seguros del mercado y de la historia, como puedes ver en este vídeo).

Gracias al concepto “All Directions Collision Safety”, el Honda CR-V cuenta con una plataforma que incorpora la exclusiva estructura ACE™ (Advanced Compatibility Engineering) de Honda de última generación. Para dotar de una máxima seguridad a los ocupantes, el vehículo dispone de elementos estructurales conectados para distribuir la energía de colisión de manera más uniforme, característica que ayuda a reducir las fuerzas transferidas al habitáculo en caso de impacto, lo que otorga una excelente resistencia al choque en la parte delantera, lateral y trasera.

Nueva generación: Seguridad inteligente

En los últimos años, el sector de la automoción ha hecho grandes avances en sistemas de seguridad activa o inteligente, diseñados para ofrecer asistencia en la conducción y evitar que se produzcan errores que pueden conducir a accidentes.

Por ejemplo, el sistema Honda Sensing, el paquete de seguridad activa y preventiva que equipa todos los modelos actuales de la marca, incorpora múltiples tecnologías avanzadas, como el Sistema de Prevención y Mitigación de Impactos (CMBS), el Aviso de Cambio Involuntario de Carril (LDW) o el Sistema de Mantenimiento de Carril (LKAS).

Honda y Euro NCAP: juntos para la seguridad en carretera

Creado en 1997, Euro NCAP (Programa Europeo de Automóviles Nuevos, siglas en inglés) es probablemente uno de los organismos que más ha contribuido al desarrollo de la seguridad del parque automovilístico europeo, y cuenta actualmente con el reconocimiento y apoyo de la mayoría de estados de la Unión Europea, los fabricantes de vehículos más importantes y organizaciones del sector de la automoción de todo el mundo.

Este reconocimiento es el resultado de décadas de trabajo y esfuerzo por desarrollar un sistema de valoración objetivo, exigente e independiente, que se ha ganado la confianza de los diferentes actores de la industria, incluídos los gobiernos y organismos oficiales. Además, se ha puesto especial interés en utilizar un método y un lenguaje fácil de entender para todos los consumidores: el hoy ampliamente conocido sistema de puntuación por estrellas.

Si un vehículo ha sido puntuado con cinco estrellas, significa que sus niveles de seguridad son de los mayores disponibles en el mercado. La normativa europea marca unos mínimos que todos los modelos comercializados deben cumplir. Es a partir de estos mínimos cuando entra en juego Euro NCAP, con sus estrellas. Dicho de otra manera, si un modelo cumple únicamente las medidas mínimas marcadas por la ley, no obtendrá ninguna estrella.

A base de golpes

¿Cómo se decide la puntuación? Pues principalmente, a base de golpes. Euro NCAP pone cada modelo a prueba siguiendo un protocolo de ensayos que simulan accidentes de tráfico reales en diferentes circunstancias en las que exista un riesgo de lesión o muerte para los ocupantes del vehículo o los peatones involucrados. En la web del organismo hay vídeos donde se puede observar cómo se realizan estas impactantes pruebas de choque.

El principal objetivo de Euro NCAP es valorar la protección de la integridad de las personas, tanto ocupantes del vehículo como peatones, en caso de colisión. Las pruebas, por lo tanto, se centran especialmente en examinar, en detalle, los sistemas de seguridad pasiva de los modelos, simulando circunstancias de impacto frontal, lateral y de atropello. Recordemos que se llama seguridad pasiva al conjunto de elementos en un vehículo cuya función es reducir los daños al mínimo en los casos en que el impacto es inevitable: cinturón de seguridad, airbags, resistencia y flexibilidad del chasis, etc.

Una preocupación histórica

Hoy, las pruebas Euro NCAP son referencia absoluta en términos de seguridad de un vehículo, y son utilizadas como una información fundamental tanto por los fabricantes (que toman buena nota para mejorar el desarrollo del producto) como por los consumidores (para los que constituye un importante factor a la hora de tomar decisiones de venta).

Pero no fue siempre así. Los sueños, al principio, siempre parecen imposibles. Cuando en febrero de 1997 Euro NCAP, organismo creado con el apoyo de varios gobiernos europeos, presentó sus primeros resultados, los fabricantes de automóviles pusieron el grito en el cielo. Y no es de extrañar: los criterios de evaluación del nuevo sistema apuntaban muy alto y parecía imposible que ningún vehículo pudiera alcanzar ni siquiera cuatro de las cinco estrellas. En la siguiente prueba, sin embargo, llegó el primer modelo en conseguir la clasificación de cuatro estrellas, y en 2001 el primero en alcanzar las ansiadas cinco estrellas Euro NCAP.

La seguridad de los automóviles ha avanzado a pasos de gigante en las últimas décadas, de eso no hay ninguna duda. Pero tampoco hay ninguna duda de que aún queda un largo camino por recorrer.