febrero 11, 2019

Cinco razones por las que los automóviles SUV son y serán populares

El fenómeno es global. La estética y concepto de todoterreno urbano arrasan en todo el mundo y siguen disparando las ventas de estos vehículos crossover conocidos por sus siglas en inglés: SUV (Sport Utility Vehicle). En 2018, las ventas globales crecieron un 12%, cuatro veces más que la media de la industria. En referencia al mercado Europeo, es el único segmento que  ha crecido (pasando del 29,2% en 2017 al 34,6% en 2018). Además, como muy pocas veces sucede en la automoción, es un diseño que gusta en Europa, América, Asia… Se podría decir que tiene mucha aceptación en todos los mercados.

Hace 24 años Honda lanzaba el que ha sido el coche SUV más vendido del mundo, el Honda CR-V, y desde entonces ha seguido la estela con otros modelos, como el Honda HR-V, que en sus primeros 12 meses de comercialización ya se posicionó como el automóvil SUV compacto más vendido de todo el planeta.

Pero… ¿qué hace estos todocaminos tan irresistibles? Exploramos 5 razones que explican la popularidad de este diseño en auge.

1- Versatilidad, libertad y emoción

Un automóvil SUV promete hacer nuestros sueños realidad, sean los que sean. Es lo que se llama versatilidad: es urbano, pero también nos sirve para viajar, escaparnos a la naturaleza salvaje, vivir aventuras y sentirnos libres. Y todo de una forma muy cómoda, no importa la edad que tengamos: jóvenes y no tan jóvenes escogen modelos SUV como sus vehículos, gracias a que el diseño permite entrar en el habitáculo del automóvil sin tener a penas que agachar la cabeza, o porque ofrecen una gran habitabilidad, como en el caso del Honda CR-V, con un amplio espacio para las piernas de sus ocupantes, tanto en las plazas delanteras como traseras.

2- Seguridad desde la altura

No es nada nuevo que en cualquier decisión de compra existen factores racionales y emocionales o psicológicos. Por ejemplo, el conductor o conductora (porque estos modelos atraen tanto a hombres como a mujeres) del coche SUV, racionalmente habrá comprobado la incorporación de avanzados sistemes de seguridad del vehiculo, como el Honda Sensing, pero es la sensación de control que provoca el hecho de estar en una posición más elevada que el resto de coches lo que le ofrecerá más satisfacción. Es indudable que circular por ciudad o carretera dentro de un vehículo robusto y desde el que tienes una buena perspectiva de tu perímetro contribuye a hacer del SUV un favorito.

3- Bendito espacio

La bicicleta, los juguetes de los niños, la tabla de surf… Sea el que sea, el equipaje para vivir una vida suele ser abundante para cualquiera. Así que, al escoger un modelo de automóvil, una pregunta fundamental será: ¿cuánta vida me cabe dentro? En este aspecto, los SUV con sus altos techos y puertas dan una de las mejores respuestas. Así como sus amplios maleteros: y es que los 1.456 litros de capacidad con los asientros traseros plegados del Honda HR-V dan para mucha vida.

 4- Placer individual, funcionalidad familiar

Es cierto que cada vez más conductores escogen un coche SUV como modelo para toda la familia. Buena elección. Pero un SUV nunca es únicamente un familiar. Su polivalencia y contundencia lo convierten a menudo en una proyección de la identidad individual y de los sueños de la persona que lo conduce. En otras palabras, confiere un aura de libertad, placer y satisfacción que va más allá de los aspectos prácticos de la vida familiar.

5- Eficiencia energética

Sí, lo has oído bien. Aunque la eficiencia energética ha sido tradicionalmente el talón de Aquiles de los SUV, cuyo tamaño y peso lógicamente requiere mayores niveles de consumo, este es un aspecto que está cambiando rápidamente. Las mejoras en aerodinámica y el desarrollo de motores cada vez más eficientes, híbridos e incluso eléctricos, marcarán la evolución de este segmento destinado a convertirse en el nuevo diseño estándar. Una buena muestra de ello es el Honda CR-V Hybrid, que debutó en Europa el pasado otoño durante la última edición del Salón de París y que ya está a la venta en España.

Los SUV han venido para quedarse, de eso no hay ninguna duda, pero a medida que crecen en popularidad el sector evolucionará rápidamente. ¡Quién sabe las sorpresas que depararán los SUV del futuro!