enero 30, 2019

Los coches híbridos, alumnos aventajados en las ciudades

Parece que 2050 está muy lejos, pero ya se encuentra, como el que dice, a la vuelta de la esquina. Se trata de una fecha clave ya que, según estimaciones de Naciones Unidas, el 70% de los habitantes del planeta Tierra estarán ubicados en las ciudades. A este hecho se unirá el crecimiento de la población mundial hasta la cota de los casi 10.000 millones, en el ecuador del siglo XXI. Los cambios en los que estamos inmersos nos encaminan hacia macrourbes en las que la movilidad será un elemento clave para una coexistencia flexible, favorable y pacífica entre transporte público, privado, desplazamientos compartidos y coches eco cada vez más sostenibles.

Dejar la menor huella de carbono posible en el planeta es el gran reto de Honda, cuya producción de vehículos ya va encaminada estratégicamente hacia la electrificación. Aparte de los fabricantes, las autoridades también están tomando cartas en el asunto para contrarrestar episodios de contaminación y mejorar la movilidad en las ciudades. La tendencia va encaminada a que sólo los vehículos con etiqueta “0” y etiqueta “ECO” puedan circular libremente por el centro de las ciudades y gozar de una serie de ventajas a la hora de aparcar y desplazarse. Dentro de este contexto de transición hacia una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles, tendrán un papel clave los motores híbridos.

Vehículos ECO, ventajas desde el primer momento

Esta categoría de automóviles, como es el caso del Honda CR-V híbrido, gozan de una bonificación de hasta el 75% del impuesto de circulación, tanto en Madrid como en Barcelona, entre otras ventajas.

La capital de España ha sido la primera en restringir la circulación y el aparcamiento en el centro, estableciendo el protocolo anticontaminación de Madrid. Otras ciudades se han sumado a la iniciativa, como es el caso de los episodios de contaminación de Barcelona, creando zonas de exclusión en aquellos días en los que los niveles de contaminantes atmosféricos superen los valores límite establecidos por la Unión Europea. Estas restricciones, ahora aplicadas a episodios puntuales, van encaminadas a hacerse extensibles a cualquier situación. De esta manera se convertirán los centros de las grandes urbes en zonas de exclusión permanente para automóviles contaminantes, siendo así una ventaja el disponer de coches híbridos tanto en Barcelona como en Madrid.

Por otro lado, el Gobierno ofrece cada año varias subvenciones y ayudas en la compra de coches híbridos y de cero emisiones, como es el caso del Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas); remarcando así el compromiso de España con la Unión Europea a fin de reducir las emisiones de CO2 hasta un 80% en 2050.

Circular entre ciudades, cada vez más sencillo y económico

Los vehículos ECO podrán desplazarse de forma más fluida, circulando por el carril BUS VAO en la capital de España y por viales VAO de Cataluña y Granada. Entre otras ventajas para coches híbridos, también estará la de pagar sólo la mitad en zonas de estacionamiento verde y azul de Madrid y ahorrarse el 30% de la tarifa de algunos peajes de Cataluña, al igual que el resto de coches cero emisiones.

Mientras nos acercamos a 2050, fabricantes de coches con etiqueta ECO (enfocados en la reducción de sus emisiones), compradores de automóviles (comprometidos con su huella de carbono) y autoridades (cuyo objetivo es un futuro más verde y sostenible), trabajan conjuntamente para conseguir ciudades en las que la movilidad sea un eje de presente y futuro. Porqué el futuro de las próximas generaciones está en juego. Las ventajas de los coches híbridos inician un camino hacia una sociedad menos contaminante y comprometida con el medio ambiente, en el que Honda tendrá un papel clave.