septiembre 13, 2019

«Visión Eléctrica»: Honda avanza en su objetivo de electrificación

La 68ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt llega marcada por un reto sin tregua. En la cita alemana de este año, tanto fabricantes como organizadores deben convencer al público y a las organizaciones de lucha contra el cambio climático de que el sector, en pleno giro hacia la electrificación, es parte de la solución.

Honda ha desvelado en el Salón los próximos pasos de su estrategia «Visión Eléctrica», con la que la compañía se compromete a electrificar el 100% de sus ventas de automóviles europeos para el año 2025.

Visión de futuro

La «Visión Eléctrica» de Honda, ya avanzada en los últimos meses, se materializa ahora con la presentación de la versión final de producción en serie del Honda e, «un vehículo con un rendimiento dinámico excepcional y que ofrece nuevos niveles de conectividad”, según las palabras de Katsushi Inoue, Presidente y Chief Operating Officer de Honda Motor Europa.

A la vez que el Honda e hace su primera aparición pública, la marca ha aprovechado la ocasión para desvelar el lanzamiento en 2020 del nuevo Jazz, que llegará a Europa con tecnología híbrida como única opción de propulsión.

Cargar el coche, en casa o en la calle

Pero no todo va de nuevos modelos electrificados. Honda ya anunció en el Salón del Automóvil de Ginebra su intención de entrar en el sector energético con una gama de soluciones de carga y gestión de energía. En Frankfurt, la compañía ha ido más allá para mostrar en detalle cómo funciona su tecnología.

Honda ha anunciado el lanzamiento del Power Charger, un sistema de carga doméstico con una potencia máxima de 7,4 kW (si se trata de una fuente de alimentación monofásica) o de 22 kW (si la fuente de alimentación es trifásica), que permite a a los propietarios de un Honda e cargarlo al 100% de su capacidad en 4,1 horas*.

Para aquellos usuarios que no disponen de estacionamiento privado y sólo pueden estacionar en la vía pública de áreas urbanas, Honda ha desarrollado, en colaboración con Ubitricity, una solución de infraestructura de carga para entornos urbanos. Esta tecnología permite la instalación de puntos de carga en postes eléctricos, mientras que un cable exclusivo con un dispositivo de medición móvil permite aplicar la tarifa del cliente a la carga para evitar la necesidad de contratar a varios proveedores.

Vehículos eléctricos, redes inteligentes

Una demostración en el stand de la marca en Frankfurt también muestra cómo funciona el prototipo de Honda Power Manager, que avanza un sistema bidireccional para conectar los vehículos eléctricos a una red eléctrica inteligente. Un sistema «Vehicle-to-Grid» capaz de almacenar de forma eficiente energía generada por fuentes renovables en la batería del vehículo, aprovecharla en el hogar o devolverla a la red eléctrica.

Gracias a este tipo de tecnologías, no sólo los vehículos eléctricos podrían convertirse en una fuente de ingresos para sus propietarios, sino que la red eléctrica podría alcanzar el ansiado equilibrio entre la demanda y el suministro de energía, y obtener así un consumo más eficiente de las fuentes renovables.