marzo 31, 2020

Resiliencia y esperanza: Honda reabre su fábrica china en el epicentro de la pandemia

Como todo, esto también pasará. A medida que hacemos acopio de fuerzas para superar la pandemia causada por el nuevo coronavirus, es fundamental recordar que hay luz al final del túnel. Para ayudar a pensar en positivo, hoy compartimos una buena noticia: la fábrica de Honda en Wuhan, la ciudad China donde empezó todo, ya está operando con relativa normalidad. ¡Saldremos de ésta!

La vida comienza a regresar a China. En las últimas semanas la curva de contagios en el epicentro de la pandemia del Covid-19 ha ido descendiendo y las restricciones han empezado a levantarse. Los 16 hospitales temporales habilitados para hacer frente a la expansión del virus ya han cerrado; y tiendas, restaurantes y bares han abierto sus persianas. La actividad económica empieza a desperezarse tras estos raros meses de parón, y las autopistas de acceso a las grandes ciudades vuelven a acoger bulliciosos atascos de tráfico. Y eso que el confinamiento en la provincia de Hubei, donde se originó el primer brote, aún se alargará hasta el 8 de abril. Las medidas de prevención para seguir manteniendo a raya el nuevo coronavirus, sin embargo, durarán hasta mucho después.

Cómo retoma la vida una fábrica

Las fábricas de Honda cerraron el 23 de enero por el Año Nuevo Chino, con intención de reabrir el 3 de febrero al regreso de las vacaciones. La emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, sin embargo, forzó a la compañía a cerrar indefinidamente las tres plantas de ensamblaje de automóviles que tiene en Wuhan, que en condiciones normales producen unas 600.000 unidades al año.

Tras cinco semanas de incertidumbre, sufrimiento y resistencia, el pasado 11 de marzo Honda reabrió parcialmente sus plantas en Wuhan, deseosa como todo el mundo de restaurar la producción y con ella, una vida (más o menos) normal. Eso sí, la compañía ha anunciado que la producción se retomará “en pequeños volúmenes”, y ha advertido que recuperar los niveles habituales de producción llevará su tiempo. Poco a poco.

La reapertura de las plantas en Wuhan significa que todos los centros de producción de Honda en China vuelven a estar activos tras haber superado las disrupciones de la emergencia sanitaria.

Con mucha cautela

Los trabajadores han regresado a la fábrica de ensamblaje de automóviles de Honda en Wuhan, pero muchas de sus rutinas siguen marcadas por la crisis sanitaria. El distanciamiento social, por ejemplo, se aplica tanto como resulta posible. En un primer momento, Honda había planeado, con el permiso de las autoridades locales, reabrir su planta en la ciudad el 24 de febrero, pero llegada esta fecha, se decidió extender las medidas de prevención y retrasar la apertura. Del túnel se sale, sí, pero con pies de plomo.

A mediados de marzo, las autoridades provinciales de Hubei dieron por fin luz verde a determinados sectores clave para restaurar la producción. La decisión incluyó también a las industrias que tienen un impacto significativo sobre las cadenas de suministro tanto nacionales como globales, como la de la automoción.

La reapertura de la fábrica de Honda en Wuhan es una muestra de la resiliencia de la industria de la automoción, y de muchos otros sectores económicos. En España tenemos por delante unas cuantas semanas muy duras. Pero que nadie lo dude: saldremos de ésta más fuertes, más sabios y más preparados. Hoy más que nunca conviene recordar las tres cualidades que según su fundador Soichiro Honda conducen al éxito (del tipo que sea): el coraje, la perseverancia, y la capacidad de soñar. ¡Fuerza y ánimo a todos!