marzo 19, 2020

Cómo Honda fabrica un automóvil con seguridad cinco estrellas

¿Cómo eligen los conductores los modelos de automóviles más seguros del mercado? Esta es la pregunta que los gobiernos de Reino Unido y Suecia se hicieron a mediados de los 90, y que daría lugar al sistema de ‘crash tests’ que rige el organismo europeo actual, el EuroNCAP. Desde entonces, la seguridad de los vehículos que conducimos ha mejorado exponencialmente: hoy podemos salir ilesos de un accidente que hace un par de décadas habría sido letal.

Aún hoy, las marcas luchan por mejorar la seguridad y conseguir modelos merecedores de las cinco estrellas, la máxima calificación del EuroNCAP, como el Honda CR-V. Pero, ¿cómo se fabrica un vehículo cinco estrellas?

El origen de la seguridad

Establecido en 1997, el EuroNCAP (European New Car Assessment Programme, o “Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos”) se creó para someter a prueba los modelos más populares del momento, reproduciendo los tipos de impactos frontales más frecuentes en las carreteras y analizando los datos recogidos.

Los resultados, que compartieron con los consumidores, fueron más bien desoladores, hasta el  punto que algunos modelos fueron retirados del mercado. Como ya destacó el EuroNCAP en 2017,  si comparamos los resultados de un Honda Jazz de 2017 con los de un Rover 100 de 1997, las conclusiones son impresionantes: el Honda Jazz apenas sufriría un parabrisas roto en la misma prueba que destrozó completamente el Rover de 1997.

El EuroNCAP había dado sin duda en el clavo con su nuevo sistema para evaluar los niveles de seguridad de los vehículos… o había metido el dedo en la llaga. Matthew Avery, que trabaja en el organismo desde sus inicios, asegura que la iniciativa hizo que la seguridad se convirtiera en prioritaria para el público. «La competencia entre fabricantesse centró entonces en mejorar la seguridad, y comenzaron a competir por conseguir que sus modelos consiguieran las cinco estrellas».  Algunos, como Honda, incluso hicieron de la seguridad su bandera: este compromiso sería el primer paso para crear modelos cada vez más seguros.

¿Existen las cinco estrellas?

Hoy sabemos que sí. Los mecanismos de las pruebas han evolucionado hacia sistemas mucho más exhaustivos y exigentes, y aún así hay modelos, como el Honda CR-V lanzado en 2019, que consiguen las ansiadas cinco estrellas.

Pero esto no siempre fue así. Los sueños, al principio, siempre parecen imposibles. Hace unos años, muchos en la industria dudaban que fuera posible conseguir la máxima puntuación del EuroNCAP, cuyos tests consideraban demasiado estrictos. Y era verdad que apuntaban alto, por eso consiguieron que la industria hiciera grandes avances en esta dirección. El estímulo de la competencia y la existencia de estándares cada vez más elevados es otra de las razones que hacen posible que se fabriquen automóviles capaces de superar con nota los tests del EuroNCAP, que también son cada vez más rigurosos.

¿Por qué el CR-V es un modelo «cinco estrellas»?

Sigamos con el ejemplo del Honda CR-V de 2019. Después de las pruebas, el EuroNCAP dijo que la cabina del que es uno de los SUV más vendidos del mundo se mantuvo estable y el modelo obtuvo la máxima puntuación de cinco estrellas, y 93% para los ocupantes adultos. ¿Cómo consiguió Honda fabricar un automóvil tan seguro?

La seguridad pasiva, con la exclusiva estructura de carrocería Honda ACE™ (Advanced Compatibility Engineering), es sin duda uno de los aspectos clave por el que los modelos Honda siguen siendo líderes en seguridad dentro de su segmento. En lenguaje común, esto significa que el cuerpo del vehículo se construye como una red de elementos estructurales conectados que manera que la energía de colisión se distribuye de manera más uniforme, lo que a su vez ayuda a reducir las fuerzas que impactan el habitáculo y a sus ocupantes en caso de accidente.

Otro aspecto importante es que para fabricar el Honda CR-V se empleó por primera vez acero estampado en caliente de ultra-alta resistencia de última generación, reforzando las zonas que podrían verse más afectadas en caso de colisión, al tiempo que reduce el peso total del chasis.

A todo esto se añade el paquete de tecnologías de seguridad activa o inteligente, el paquete HONDA SENSING, diseñado para evitar que se produzca el mínimo accidente, que en la categoría Asistencia en Seguridad de las pruebas del EuroNCAP consiguió un impresionante 76%. Algunos de los sistemas de seguridad activa de Honda, como el Intelligent Speed Limiter (sistema inteligente de límite de velocidad) o el Road Departure Mitigation (sistema de mitigación del desvío de carril) obtuvieron la máxima calificación en las pruebas más avanzadas.

Escoge seguridad

La seguridad de un modelo es sin duda uno de los criterios más importantes que comprueban los consumidores de hoy en día antes de tomar su última decisión. Para ello, el riguroso trabajo de EuroNCAP, que pone a disposición pública los resultados de sus tests independientes, sigue siendo clave.

Hoy, el sistema de valoración objetivo, exigente e independiente del organismo cuenta con la confianza de los diferentes actores de la industria, incluidos los gobiernos y organismos oficiales. Su sistema de estrellas sigue impulsando la mejora de la seguridad de los automóviles, y de cara al futuro cobrará aún más importancia para el desarrollo de los vehículos autónomos. En la web del organismo hay vídeos donde se puede observar cómo se realizan estas impactantes pruebas de choque.

Siguiendo su lema corporativo“seguridad de todos”, Honda ofrece sus sistemas de seguridad pasiva y activa como un estándar común a todos los modelos de CR-V, sin coste adicional. No hay mejor manera de conocer las nuevas tecnologías como experimentarlas de primera mano, así que ¡haz click aquí para concertar una cita con tu concesionario más cercano en cuanto termine la cuarentena!