marzo 10, 2020

Híbrido o eléctrico: ¿qué tecnología sostenible te conviene más?

Vivimos tiempos sostenibles. Tanto la sociedad como las instituciones políticas y las empresas están tomando conciencia de la importancia de avanzar hacia un sistema económico sostenible lo más rápidamente posible. Y nosotros, simples mortales, ¿qué podemos hacer al respecto? Por lo que se refiere a la elección de tu próximo automóvil, puedes aportar tu granito de arena optando por modelos más ecológicos. Entonces es cuando llega la duda: ¿me compro un híbrido o un eléctrico?

Hoy en día, las opciones de vehículos ecológicos en el mercado no requieren grandes sacrificios. Las tecnologías han evolucionado para garantizar tanto las comodidades de la vida moderna como una experiencia de conducción similar a la de siempre. Híbridos y eléctricos son dos alternativas maduras y funcionales de transporte limpio y ecológico, cada una con sus particularidades. A continuación te ayudamos a saber cuál de las dos se ajusta mejor a tus necesidades.

Perfil híbrido: Conducción convencional sin grandes cambios

Si lo tuyo es el confort, la tranquilidad y el manejo fácil quizá te convenga más optar por un modelo híbrido. Una de las principales ventajas de los coches híbridos es que su funcionamiento y conducción son prácticamente iguales que los de los automóviles convencionales, y sin embargo contribuyen a luchar contra el cambio climático reduciendo un 40% las emisiones de CO2 respecto a los coches con motor de combustión convencionales.

Además, los híbridos suelen ser automáticos y, por lo tanto, aún más fáciles y cómodos de manejar.  En los modelos híbridos de Honda, como el nuevo Honda Jazz, el sistema híbrido e:HEV cambia automáticamente entre los diferentes modos de conducción, combinando el uso del motor de combustión con la potencia eléctrica de la batería para proporcionar la máxima eficiencia energética sin requerir ninguna intervención adicional del conductor.

Aunque todo está automatizado, a medida que el conductor aprende cómo funciona el automóvil, controlar la carga de la batería para sacarle el máximo provecho se convierte en un juego. Como ya explicamos en el post 5 trucos para sacarle el máximo provecho a tu Honda híbrido, una frenada larga y uniforme permitirá aprovechar al máximo la capacidad de generar electricidad (y cargar la batería) en las frenadas y deceleraciones.

Perfil eléctrico: aventura, nuevas tecnologías y un paso adelante hacia el futuro

Si, por el contrario, eres de los que se divierten estudiando la máquina que conducen y disfrutas poniendo a prueba las nuevas tecnologías que llegan con el recién estrenado sistema energético sostenible, optar por un modelo eléctrico como el Honda e puede ser una gran aventura.

Dar el paso a la movilidad eléctrica supondrá más cambios en tu vida que la compra de un híbrido. En lugar de llenar el depósito en las familiares gasolineras, los propietarios de un eléctrico tienen que enchufarlo a la red eléctrica regularmente para recargar la batería.  El nuevo mundo del transporte recargable requiere una infraestructura específica, por lo que sólo tendrás que preguntarte de antemano si cuentas con una red pública de puntos de recarga en la zona en la que vas a conducir, o si tienes espacio para instalar un punto de carga doméstico en tu casa o en el trabajo.

¿Urbanita o de largos recorridos?

La autonomía de un híbrido es similar a la de los vehículos convencionales, o incluso superior si se optimizan los niveles de eficiencia de combustible. Por ejemplo, un Honda CR-V de gasolina con el depósito lleno circulará unos 645 km, mientras que el CR-V híbrido puede fácilmente superar los 1.000 km antes de repostar en cualquiera de las casi 11.500 gasolineras que hay en España, exactamente de la misma manera que repostaría un vehículo convencional.

Aunque se estima que la red pública de carga evolucionará rápidamente, y muchos servicios de asistencia en carretera ya están preparados para atender las necesidades de los vehículos eléctricos, estos modelos se adaptan mejor a estilos de vida urbanos en los que el conductor puede controlar los puntos de recarga disponibles. Según datos de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones, en España existen 2.900 conectores públicos de más de 11 Kws, y la plataforma electromaps estima que hay un total de 12.887 conectores, incluidas estaciones de recarga situadas en espacios privados como hoteles o restaurantes.

¿Qué pasa si un eléctrico se queda sin batería? Pues lo mismo que cuando un vehículo convencional se queda sin gasolina: se para. Para evitar esta situación, es suficiente un mínimo de planificación, ya que actualmente los automóviles eléctricos actuales ya cuentan con niveles autonomía muy razonables. Por ejemplo, el Honda e, el nuevo vehículo eléctrico urbano de Honda, cuya comercialización es inminente, cuenta con una autonomía de más de 200 km.

¿Vanguardista o precavido?

Formar parte de la vanguardia de la movilidad eléctrica es sin duda emocionante, pero requiere cierta estabilidad y planificación para optimizar la carga de tu automóvil eléctrico y beneficiarte de las mejores tarifas de la red eléctrica inteligente. Aunque el proceso de carga no es tan rápido como el repostaje de gasolina, el tiempo de carga se ha reducido significativamente. Por ejemplo, el nuevo Honda e cuenta con una función de carga rápida del 80% en sólo 30 minutos. Si estás considerando dar el paso, recuerda leer el post Adelantarse al futuro: todo lo que necesitas saber sobre el coche eléctrico.

Si, en cambio, no estás para aventuras tecnológicas y no te apetece cambiar tus hábitos de conducción, un automóvil híbrido es tu mejor opción para contribuir a la lucha contra el cambio climático y a hacer de nuestras ciudades entornos más sanos, limpios y sostenibles. En este caso, no te olvides de consultar el post Eficiente, cómodo y sostenible: Todo lo que tienes que saber sobre los híbridos.

Con la electrificación del transporte, estamos viviendo una revolución casi tan importante como la invención misma del automóvil a finales del siglo XIX. Sin ir más lejos, Honda ya ha anunciado que para el año 2022 quiere electrificar todos sus principales modelos comercializados en Europa. Más pronto o más tarde todos tendremos que adaptarnos. ¡Bienvenido/a a la revolución verde!