abril 22, 2020

Gran Premio #QuédateEnCasa: la máxima competición pasa al 2.0

El confinamiento nos está exprimiendo la creatividad y dando algunas buenas sorpresas de cómo todo se puede hacer de otras maneras. Juntos superaremos la epidemia del coronavirus, y de paso habremos aprendido un buen puñado de nuevas lecciones.

Por ejemplo, cómo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para aprender, entrenarnos o divertirnos sin cruzar el dintel de la puerta. ¡Hasta el mundo del motociclismo se ha puesto a correr online! Sin ir más lejos, hace unos días Álex Márquez debutó por fin en MotoGP haciéndose con la victoria en su primera carrera de MotoGP… ¡virtual! Placebo, sí, pero del bueno.

En estos tiempos revueltos, todas las actividades llevan una coletilla: «quédate en casa», un recordatorio de cómo de importante es la disciplina de cada persona para detener el avance de los contagios. La categoría reina del motociclismo siguió la tendencia cuando anunció el Gran Premio Quédate en Casa (#StayAtHomeGP) de MotoGP, la primera carrera virtual de la historia del Campeonato del Mundo. Tras el éxito de la primera cita, la semana pasada se celebró la segunda, esta vez con más pilotos y mayor seguimiento. ¡La cosa promete!

Aunque se dispute en circuitos de videojuego, no falta ni una chispa de emoción. El evento cuenta con grandes estrellas, y Honda no ha dudado en sumarse a la original iniciativa con sus dos pilotos del Repsol Honda Team: el vigente campeón Marc Márquez, y su hermano Álex, actual campeón mundial de Moto2, que debía debutar en MotoGP de la mano de Honda en la temporada 2020, cancelada por el coronavirus. El pique entre ambos hermanos es sin duda lo más divertido y comentado de este GP alternativo. ¿En qué otra realidad habría podido Álex soñar con ganar su carrera de debut y dejar atrás a su campeonísimo hermano? «Hacemos como en casa. Quien gane la última vuelta, gana», le decía Marc con sorna a su hermano pequeño. Y éste le rebatía:  «Ya me vas a ganar en la realidad, ¡déjame ganar aquí!».

Un debut muy especial

El primer Gran Premio Quédate en Casa, celebrado en el Autódromo del Mugello del videojuego de MotoGP, terminó siendo para Álex una manera muy especial de debutar en las filas de MotoGP. Una carrera diferente, divertida y sin duda histórica en la que el hermano pequeño consiguió imponerse. Seis vueltas en las que el pequeño de Cervera mantuvo a raya al italiano Pecco Bagnaia (Pramac Racing) mientras Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) completaba el podio, dejando fuera el francés Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), que se llevó la pole y la vuelta rápida de la carrera.

La emoción de la batalla entre Álex y Bagnaia terminó con la caída del segundo y la escapada del primero, que cruzó la meta solo en una victoria difícilmente comparable a ninguna otra en la larga historia del campeonato. El único piloto que debutaba en la categoría reina se alzó como ganador, una hazaña que nunca ha ocurrido en las carreras reales de MotoGP.

Tras la primera carrera en Mugello, la semana pasada se celebró la segunda en el Red Bull Ring austriaco, en la que Álex volvió a derrotar virtualmente a su hermano Marc en la lucha por el tercer puesto.

Para mayor verosimilitud, las carreras de este campeonato alternativo comienzan a las 15:00 hora española, como las carreras de MotoGP reales, y se pueden seguir a través de la página web de MotoGP y eSport, así como en las redes sociales y algunas cadenas de televisión.

#RaceAtHome: carreras solidarias

MotoGP no es la única categoría que se ha movilizado. El piloto de WTCR Tiago Monteiro, que renovó contrato con Honda a principios de año, ha montado junto al también italiano António Félix da Costa una miniserie de cuatro carreras virtuales para recaudar fondos, que serán destinados a la compra de material protector para el personal sanitario en su país de origen.

Los cuatro pilotos WTCR de Honda Racing participan en los eSports WTCR creados por Eurosport Events: carreras de simulación simraceren las que los argentinos Esteban Guerrieri y Nestor Girolami, junto con Thiago Monteiro y Attila Tassi pretenden llenar el vacío que ha dejado la cancelación de las carreras de automovilismo.

Las carreras, bautizadas como e-WTCR, puedenverse en los canales de Facebook y YouTube de WTCR, o seguirse a través de las redes sociales con la etiqueta #RaceAtHome (carrera en casa). Tras la carrera inaugural del 6 de abril en el Hungaroring, este martes tuvo lugar la segunda en circuito de Eslovaquia. ¡No te pierdas la próxima!

Domingo, día de carreras sí o sí

Con estas ingeniosas iniciativas, que ya han comenzado a generar una especie de historia paralela de los deportes de motor, el campeonato ha conseguido devolver la ilusión a los aficionados y mantener la moral mientras seguimos esperando a que esto pase y vuelvan los campeonatos.

Es más, a partir del próximo jueves, 23 de abril, también podremos montarnos nuestros propios campeonatos consiguiendo el nuevo videojuego oficial de MotoGP™, MotoGP™20. ¡Se acabaron los domingos sin carreras!