abril 16, 2020

El poder de las primeras veces: ¿cuánto sabes sobre la historia de la automoción? ¡Descúbrelo con este test!

La historia de la humanidad está repleta de grandes hitos protagonizados por los medios de transporte que cambiaron para siempre la vida y la sociedad. Todos y cada uno de estos inventos contribuyeron a que llegáramos a los sofisticados automóviles de nuestros días, que hoy buscan ser más limpios y eficientes. ¿Qué habría sido del fundador Soichiro Honda si no hubiera habido muchos otros ingenieros y soñadores antes de él?

¿Y tú? ¿Cuánto sabes de la historia de la automoción? Deja tus respuestas en los comentarios y recuerda: ¡en breve publicaremos y explicaremos las respuestas!

1- Los automóviles de ahora, cómodos, rápidos, seguros y silenciosos, se parecen poco o nada a aquellos primeros vehículos motorizados que acababan de derivar de los carruajes de tracción animal. ¿Cuándo crees que se inventó el primer automóvil?

A- 1802

B- 1851

C- 1769

2- La actual crisis climática está impulsando la electrificación acelerada de la industria de automoción. Las opciones alternativas a los combustibles fósiles, como los vehículos híbridos (CR-V Hybrid,Jazz Hybrid) o eléctricos (Honda e), son sin duda tecnologías más sostenibles y, sin embargo, vienen de lejos. ¿Sabrías decir cuál fue el primer coche eléctrico moderno?

A- Un carruaje tradicional impulsado con celdas eléctricas en lugar de con caballos ideado por el empresario y químico escocés Robert Anderson en los años treinta del siglo XIX

B- Un vehículo eléctrico de tres ruedas que el ingeniero francés Gustave Trouvé presentó en la Exposición Internacional de París de 1881

C- Un vehículo eléctrico de tres ruedas inventado por los ingenieros británicos William Ayrton y John Perry en 1881

3- Otra tecnología de la que hoy se habla mucho es el hidrógeno, que impulsa automóviles de cero emisiones como el Honda Clarity Fuel Cell gracias a una pila de combustible. ¿Cuándo se usó hidrógeno por primera vez para impulsar un vehículo?

A- 1807

B- 1959

C- 2006

4-Aunque a veces nos lo parezca, hay partes fundamentales de los modelos actuales que no siempre estuvieron ahí: alguien tuvo que tener primero la idea de crearlos. ¿Qué dos complementos básicos de todo automóvil actual fueron inventos de mujeres?

A- El cinturón de seguridad y el airbag

B- El retrovisor y el limpiaparabrisas

C- El posavasos y la calefacción en los asientos

5- La pintura ha acompañado al desarrollo de los automóviles desde los primeros vehículos modernos hasta los modelos que se presentan actualmente en los salones del motor. Sin embargo, no siempre hubo la amplia gama de colores de hoy en día. ¿Sabes en qué país estuvo prohibido fabricar automóviles rojos y blancos durante gran parte del siglo XX?

A- España. El uso de colores vivos para automóviles se consideraba indecente, especialmente el rojo, símbolo de bajos instintos y deseo sexual. El blanco se asociaba a Dios y su uso frívolo era inadecuado

B- Japón. El color rojo estaba reservado exclusivamente a los vehículos de los bomberos, y el blanco a las ambulancias

C- En ninguno, simplemente el mercado no estaba maduro y no había demanda de colores vivos

6- ¿A qué empresa vendió Soichiro Honda la fábrica que regentaba al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, antes de crear la compañía que lleva su nombre?

A- A Toyota

B- A Mitsubishi

C- A Sony

7- Sistemas de frenado automático, avisadores de salida involuntaria de carril, control de crucero adaptativo… La tecnología ha invadido los sistemas de seguridad de la industria automotriz moderna, y gracias a todos esos complejos mecanismos conseguimos salvar muchas vidas. Sin embargo, los básicos siguen siendo los mismos:  por mucha tecnología de seguridad que ofrezca tu coche… ¡nos tenemos que abrochar el cinturón siempre!  ¿A partir de qué año se hizo obligatorio ponerse el cinturón en España?

A- 1961, dos años después de la invención del cinturón de seguridad moderno en Estados Unidos

B- 1965, seis años después de la invención del cinturón de seguridad moderno en Estados Unidos

C- 1975, 16 años después de la invención del cinturón de seguridad moderno en Estados Unidos

8- El automovilismo es uno de los pocos deportes en los que mujeres y hombres compiten al mismo nivel, aunque ha sido históricamente terreno de hombres. ¿En qué año compitió por última vez una mujer en un Gran Premio de Fórmula 1?

A- 2019. Aunque aún son minoría, ya hay mujeres que compiten en todas las categorías, incluida la Fórmula 1

B- 1976. Desde que se retiró la italiana Lella Lombardi, ninguna mujer ha competido en un Gran Premio

C- 1958. La piloto italiana María Teresa de Filippis, fue la primera mujer en lograr su sueño de competir en la Fórmula 1, y también la última

 

Soluciones: 1.A, 2.A, 3.A, 4.B, 5.B, 6.A, 7.C, 8.A