mayo 15, 2020

Estrellas de Hollywood a cuatro ruedas: cinco Hondas de cine

No todos los famosos de Hollywood son humanos: algunos tienen cuatro ruedas, como estos modelos Honda que han protagonizado míticas escenas de la historia del cine. Entre el Honda Civic de Pulp Fiction (1994) con Bruce Willis a los mandos, al flamante NSX que Iron Man/Robert Downey Junior conduce en la escena final de The Avengers (2012)… ¿con cuál te quedas?

Loca Academia de Policía (1984)

Uno de los actores de la divertida saga cómica ‘Loca Academia de Policía’ es miembro de la familia Honda. Se trata de un Civic de 1978, el coche en el que vimos al agente Hightower (Bubba Smith) aprender a conducir con los métodos poco ortodoxos de Carey Mahoney (Steve Guttenberg) y cogerle el gusto a apretar el acelerador. Eso sí, después de arrancar los asientos traseros para tener un poco más de espacio. ¡Está claro que los ingenieros de Honda que diseñaron el Civic de 1978 no pensaron en los dos metros de altura del exjugador de fútbol americano!

Indiana Jones, en busca del arca perdida (1981)

¿Recuerdas la famosa secuencia de ‘Indiana Jones en busca del arca perdida’ en la que una bola gigante rueda amenazante hacia Harrison Ford? ¿Te acuerdas del sonido que hacia la enorme piedra al avanzar? El diseñador de sonido de la película, Ben Burtt, buscó sin éxito cómo crear un sonido adecuado, hasta que encontró una genial solución en la carretera mientras conducía su Honda Civic. El sonido final se consiguió grabando los neumáticos del Civic al rodar sobre piedras en una colina californiana. Increíble, ¿no?

Pulp Fiction (1994)

Con más de 25 años ya, el clásico de Quentin Tarantino continúa ganándose nuevos fans. Junto a un reparto de lujo que incluía estrellas de la talla de John Travolta, Uma Thurman y Bruce Willis, aparece un Honda Civic de 1981. Es el coche que conduce Butch (Bruce Willis) en la famosa escena en la que se encuentra con Marcellus cruzando un paso de cebra con dos cafés en la mano y aprovecha para atropellarlo. Una curiosidad: esta escena está inspirada en la película “Psicosis”, de Alfred Hitchcock.

Parece que Tarantino le tenía un apego especial a este Civic, ya que el mismo coche aparece también en otras películas de Tarantino, como “Jackie Brown” (1997) o “Kill Bill: Volumen 2” (2004). Esto le debe convertir en uno de los automóviles más famosos de Hollywood, ¿no?

A todo gas (2001, 2003)

La saga Fast and Furious, también conocida en nuestro país como A todo gas, que ya lleva ocho largometrajes, ha marcado a varias generaciones. Sin embargo, ahora que la moda del tuning ya pasó a mejor vida, muchos aún recuerdan con nostalgia aquella primera entrega del año 2001, reestrenada en la pantalla grande en 2016.

Sin duda, aquella primera película no sería tan memorable sin las apariciones del Honda S2000 AP1 de Johnny Tran (Rick Yune), y especialmente sin los tres Honda Civic Coupé negros de 1995 que la banda de «Dom» utiliza para asaltar camiones en plena autopista y a toda velocidad. En este video, puedes ver la escena en la que estos legendarios «Civic ladrones» tuneados entran en acción para desempeñar su (no muy ético) papel.

¿Y quién no recuerda el flamante Honda S2000 rosa de Suki (Devon Aoki) en la segunda película de la saga? Tras el éxito de la película, el heroico convertible S2000 ha participado en series de televisión americanas y vídeos musicales. Actualmente, el legendario vehículo forma parte de la colección del Museo de la Automoción de Peterson. En este video, Craig Lieberman, que trabajó como técnico en la saga, explica cómo se preparó la impresionante escena de Más rápido, más furiosoen la que Suki hace volar su S2000 para saltar el puente.

The Avengers (2012)

Cerramos este peculiar elenco de estrellas de cine con cuatro ruedas con un ejemplo más reciente: la contribución de Honda a la primera película de la serie de Marvel The Avengers, en su momento la séptima película más taquillera de la historia. Un film de superhéroes requiere un automóvil superhéroe… ¿quién podría ser sino el supercarHonda NSX?

En la escena final, cuando la banda de superhéroes se dispersa, Iron Man/ Tony Stark (Robert Downey) se va conduciendo un NSX muy especial, con Hulk/ Bruce Banner en el asiento de acompañante.

El prototipo de la segunda generación del NSX se presentó en el Salón de Detroit en enero de 2012, pero el relanzamiento del mítico superdeportivo no tuvo lugar hasta 2015. El director de The Avengers, Joss Whedon, necesitaba un coche que funcionara para la película, por lo que el diseñador de Acura (la división de atomóviles de lujo de Honda) Dave Marek decidió solucionar la cuestión creando un nuevo NSX a partir del modelo de 1992. Aún así, el NSX dio la talla con su aspecto futurista, o simplemente de otro mundo…

¿Con cuál de todas estas memorables escenas del cine a cuatro ruedas te quedas?