mayo 5, 2020

¿Cuánto sabes sobre la historia de la automoción? Las respuestas al test

Y tras dos semanas en las que habéis podido poner a prueba vuestros conocimientos sobre la historia de la automoción, aquí llegan las respuestas al test que os planteábamos. ¿Cuántas acertaste?

1- Los automóviles de ahora, cómodos, rápidos, seguros y silenciosos, se parecen poco o nada a primeros vehículos motorizados, que acababan de derivar de los carruajes de tracción animal. ¿Cuándo crees que se inventó el primer automóvil?

A- 1802

B- 1851

C- 1769

La respuesta correcta es la C. Se considera que el primer vehículo autopropulsado, es decir, el primer automóvil, fue creado por el inventor francés Nicolás José Cugnot, que realizó pruebas con éxito a bordo de un carromato impulsado con un motor de vapor capaz de transportar personas. La caldera de vapor lo hacía extremadamente pesado, por lo que a penas podía alcanzar velocidades de 4 km/h. Contaba con dos ruedas traseras y una delantera y se conducía con un timón. El modelo mejorado de 1770 se conserva en el Conservatoire National des Arts et Métiers de París. El primer accidente automovilístico de la historia también se asocia a este vehículo, que en 1771 se estampó contra una pared de ladrillo y provocó así el fin de los experimentos del ejército francés con vehículos mecánicos.

Aunque en las siguientes décadas se desarrollaron múltiples proyectos de vehículos de carretera a vapor bastante satisfactorios, los automóviles a vapor, contrariamente a la aceptación y expansión tuvo esta tecnología en el mar y en los ferrocarriles, nunca dejaron de ser una rareza en las carreteras.

2- La actual crisis climática está impulsando la electrificación acelerada de la industria de automoción. Las opciones alternativas a los combustibles fósiles, como los vehículos híbridos (CR-V Hybrid, Jazz) o eléctricos (Honda e), son sin duda tecnologías más sostenibles y, sin embargo, vienen de lejos. ¿Sabrías decir cuál fue el primer coche eléctrico moderno?

A- Un carruaje tradicional impulsado con celdas eléctricas en lugar de con caballos ideado por el empresario y químico escocés Robert Anderson en los años treinta del siglo XIX.

B- Un vehículo eléctrico de tres ruedas que el ingeniero francés Gustave Trouvé presentó en la Exposición Internacional de París de 1881.

C- Un vehículo eléctrico de tres ruedas inventado por los ingenieros británicos William Ayrton y John Perry en 1881.

Sí, la A. Los primeros prototipos, atribuidos a inventores como el ingeniero húngaro Ányos Jedlik, el herrero americano Thomas Davenport o el profesor holandés Sibrandus Stratingh, se remontan a la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, el primer coche eléctrico moderno llegaría en los años treinta del siglo XIX de la mano del empresario y químico escocés Robert Anderson, que concibió un carruaje tradicional impulsado con celdas eléctricas en lugar de con caballos.

Si quieres aprender más, no te pierdas el post Historia del coche eléctrico: tecnología del pasado rumbo al futuro.

3- Otra tecnología de la que hoy se habla mucho es el hidrógeno, que impulsa automóviles de cero emisiones como el Honda Clarity Fuel Cell gracias a una pila de combustible. ¿Cuándo se usó hidrógeno por primera vez para impulsar un vehículo?

A- 1807

B- 1959

C- 2006

¡Cómo! ¿Ya había coches de hidrógeno en el siglo XIX? Exacto, la primera respuesta es la buena. La relación entre el hidrógeno y el transporte viene de lejos. De hecho, el primer motor de combustión de la historia funcionó con hidrógeno: ya en 1807, el inventor francés Francois Isaac de Rivaz diseñó el primer coche que funcionaba con un motor de combustión de hidrógeno. Sin embargo, esto poco tenía que ver con las tecnologías sostenibles actuales. Antes de que se desarrollaran las primeras pilas de combustible a finales del siglo XIX, el hidrógeno se usaba de una forma similar a la gasolina: como combustible. A mediados del siglo pasado, la NASA ya usaba pilas de combustible para proporcionar energía a los astronautas.

4- Aunque a veces nos lo parezca, hay partes fundamentales de los modelos actuales que no siempre estuvieron ahí: alguien tuvo que tener primero la idea de crearlos. ¿Qué dos complementos básicos de todo automóvil actual fueron inventos de mujeres?

A- El cinturón de seguridad y el airbag.

B- El retrovisor y el limpiaparabrisas.

C- El posavasos y la calefacción en los asientos.

Si elegiste la B, acertaste. Mary Anderson, emprendedora e inventora norteamericana, patentó el primer limpiaparabrisas en 1903. El limpiaparabrisas automático también fue invento de otra mujer, Charlotte Bridgwood, que registró su patente en 1917. La invención del retrovisor, hoy parte fundamental de la fisonomía de cualquier vehículo, se atribuye a la británica Dorothy Levitt, la primera mujer piloto en ganar una carrera de coches en 1903. Aunque en ambos casos estos inventos no tuvieron un éxito comercial inmediato, marcaron para siempre la historia de la automoción.

Ya hablamos de estas mujeres en los posts Mujeres en la automoción: la inventora del limpiaparabrisas y ¿Adiós al retrovisor? Historia de un espejo centenario, respectivamente.

5- La pintura ha acompañado al desarrollo de los automóviles desde los primeros vehículos modernos hasta los modelos que se presentan actualmente en los salones del motor. Sin embargo, no siempre hubo la amplia gama de colores de hoy en día. ¿Sabes en qué país estuvo prohibido fabricar automóviles rojos y blancos durante gran parte del siglo XX?

A- España. El uso de colores vivos para automóviles se consideraba indecente, especialmente el rojo, símbolo de bajos instintos y deseo sexual. El blanco se asociaba a Dios y su uso frívolo era inadecuado.

B- Japón. El color rojo estaba reservado exclusivamente a los vehículos de los bomberos, y el blanco a las ambulancias.

C- En ninguno, simplemente el mercado no estaba maduro y no había demanda de colores vivos.

Correcto, la B. ¡Esta no la podías fallar! Como sabes, el rojo es el color por excelencia de Honda, pero lanzar al mercado coches de este color no fue nada fácil para la compañía. En la mente de Soichiro Honda, el primer turismo que la Compañía lanzó al mercado en 1963, el ya mítico S500, tenía queser rojo. Pero en Japón el color rojo estaba prohibido para los coches, ya que estaba reservado a los vehículos de bomberos –también el blanco, exclusivo para las ambulancias–. Honda, con la obstinación que le caracterizaba, llevó a cabo una dura campaña hasta conseguir que le dejaran lanzar el primer coche rojo de Japón. En otras partes del mundo también se usaba el rojo y el blanco para el transporte contra incendios y sanitario respectivamente, pero ningún otro país llegó a prohibir su uso en automóviles privados.

Este tema lo tratamos en el post “Cómo Honda pintó el mundo de rojo y otros colores“.

6- ¿Para qué empresa trabajaba Soichiro Honda al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, antes de crear la compañía que lleva su nombre?

A- El Sr. Honda regentaba una fábrica que fabricaba complementos para Toyota, a quien la vendió antes de fundar la empresa Honda Technical Research Institute, que poco después se convertiría en la Honda Motor Company que hoy conocemos.

B- Fundar la empresa Honda Technical Research Institute, que poco después se convertiría en la Honda Motor Company que hoy conocemos.

C- Instalar el motor de una pequeña radio militar en una bicicleta, que más tarde daría lugar a la famosa motocicleta Honda A-Type, el primer invento de Honda que salió al mercado.

Así es, la respuesta correcta es la A. En 1945, el fin de la Segunda Guerra Mundial había dejado Japón en ruinas. La fábrica que entonces regentaba Soichiro Honda no era ninguna excepción. En lugar de reconstruirla, Honda decidió que había llegado el momento de cerrar ese capítulo de su vida, así que vendió el negocio a Toyota, uno de sus principales clientes, y se tomó un año de reposo. Al año siguiente, Honda abrió una fábrica bajo el rimbombante nombre inicial de Honda Technical Research Institute, que poco después se convertiría en la compañía que hoy conocemos.

Esta anécdota forma parte del post “Soichiro Honda, la inspiradora historia de un soñador incansable”.

7- Sistemas de frenado automático, avisadores de salida involuntaria de carril, control de crucero adaptativo… La tecnología ha invadido los sistemas de seguridad de la industria automotriz moderna, y gracias a todos esos complejos mecanismos conseguimos salvar muchas vidas. Sin embargo, los básicos siguen siendo los mismos:  por mucha tecnología de seguridad que ofrezca tu coche… ¡nos tenemos que abrochar el cinturón siempre!  ¿A partir de qué año se hizo obligatorio ponerse el cinturón en España?

A- 1961, dos años después de la invención del cinturón de seguridad moderno en Estados Unidos.

B- 1965, seis años después de la invención del cinturón de seguridad moderno en Estados Unidos.

C- 1975, 16 años después de la invención del cinturón de seguridad moderno en Estados Unidos.

Hoy en día, ponerse el cinturón al subir a un automóvil es prácticamente un gesto automático, pero no fue siempre así. Hubo un tiempo en el que los vehículos no venían de fábrica con cinturón de seguridad. La ley que obligaba a usar el cinturón en España no llegó hasta el año 1975, y no fue hasta 1992 que el uso obligatorio se extendió a los ocupantes de las plazas traseras.

Este gesto, tan familiar actualmente que es casi inconsciente, es el resultado de muchos años de campañas de concienciación y de esfuerzo de los fabricantes por convertir este sistema de seguridad básico en un hábito cómodo e indiscutible. Recuerda, por mucha tecnología de seguridad que ofrezca tu coche… ¡ponte el cinturón siempre!

Esto ya te lo habíamos contado en el post ¡Ponte el cinturón! Las nuevas tecnologías no pueden sustituir los buenos hábitos al volante.

8- El automovilismo es uno de los pocos deportes en los que mujeres y hombres compiten al mismo nivel, aunque ha sido históricamente terreno de hombres. ¿En qué año compitió por última vez una mujer en un Gran Premio de Fórmula 1?

A- 2019. Aunque aún son minoría, ya hay mujeres que compiten en todas las categorías, incluída la Fórmula 1.

B- 1976. Desde que se retiró la italiana Lella Lombardi, ninguna mujer ha competido en un Gran Premio.

C- 1958. La piloto italiana María Teresa de Filippis, fue la primera mujer en lograr su sueño de competir en la Fórmula 1, y también la última.

Increíble, pero cierto: Ninguna mujer ha competido en un Gran Premio desde los años 70. Nos gustaría poder decir que es la A, pero no, la C es la respuesta correcta. Después de que De Filippis abriera camino en 1958, la también italiana Lella Lombardi (1941-1992) hizo carrera con varios equipos y en 1975 se convirtió en la primera y única mujer que ha sumado puntos en el campeonato de pilotos. Aunque no faltan mujeres que lo hayan intentado, no ha habido ningún progreso en las últimas décadas.Esto, sin embargo, podría estar a punto de cambiar, porque potencial hay.

Esta lo explicamos en el post Mujeres al volante: historia de un derecho conquistado.

Si te has quedado con ganas de más y no lo hiciste en su día, todavía puedes retarte a ti mismo con los tests ¿Cuánto sabes de Honda?, ¿Cuánto sabes del Honda Civic? o ¿Cuánto sabes del Honda CR-V?

¡Muchas gracias a tod@s por participar!