febrero 3, 2021

El aire que respiras: las 7 ciudades más sostenibles de España y el papel del coche eléctrico

Reducir el tráfico contaminante en las ciudades tiene un impacto directo e inmediato en la mejora de la calidad del aire y de la salud de las personas. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Ciudades más Sostenibles de España’, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad. Pero ¿qué hace que una ciudad sea sostenible?

El aire que respiras

Economía, sociedad, calidad ambiental, transparencia, cooperación… Para nominar las ciudades más sostenibles se han tenido en consideración aspectos sobre la calidad de vida de sus habitantes. Una vez analizadas todas las variables el estudio revela que, de las 52 capitales de provincia españolas, la ganadora en términos de sostenibilidad general es Vitoria, seguida de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Burgos.

¿Y cómo consiguen grandes ciudades como Madrid y Barcelona estar al frente del ranking? La respuesta está en las oportunidades de desarrollo económico que ofrecen, porque si fuera por la calidad del aire que se respira, quedarían muy por detrás. Y es la calidad del aire y el ruido de la calle son, según el informe, las dos grandes asignaturas pendientes de las ciudades españolas. Por eso una de las principales recomendaciones del estudio se centra fomentar el uso de coches eléctricos y flotas de bajas emisiones. «Cualquier medida que implique una disminución de emisiones a corto, medio y largo plazo es positiva y repercutirá en una mejora de la calidad del aire y directamente en la salud de las personas», zanjan los expertos.

Paso 1: Descarbonizar el transporte

El primer paso para mejorar la sostenibilidad ambiental de nuestras ciudades y responder a la emergencia climática es descarbonizar los sectores que más energía consumen, entre ellos el transporte. En este sentido, ya se están haciendo grandes avances, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

La Comisión Europea acaba de presentar su Estrategia de movilidad sostenible e inteligente con el objetivo de reducir las emisiones del transporte en un 90% de aquí al 2050. Otra buena señal son los ambiciosos objetivos establecidos por el Gobierno en el marco de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española:  250.000 nuevos vehículos eléctricos para 2023, y medio millón para 2030.

Estas iniciativas se alinean con los esfuerzos que la industria lleva haciendo por desarrollar tecnologías de movilidad alternativa que ayuden a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades. En este sentido, Honda ha avanzado sus objetivos de electrificación para poder ofrecer una gama totalmente electrificada a sus clientes europeos antes de que termine 2022. Tras el lanzamiento del urbano eléctrico Honda e y del nuevo Honda Jazz híbrido en 2020, Honda ya ha anunciado la presentación del nuevo HR-V e:HEV en febrero, y antes de que termine el 2022 la marca tiene previsto introducir otros tres nuevos modelos, todos unificados bajo el paragüas “Honda e:TECHNOLOGY”.

Por un futuro sano, próspero y limpio  

La automoción no sólo es clave para la transición hacia una economía descarbonizada, limpia y sostenible, sino también para superar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Muchas voces están llamando a aprovechar el momento actual para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada más limpia y sostenible, que además protegerá nuestros pulmones al rebajar la contaminación del aire en las ciudades.

Creer en una movilidad eléctrica y medioambientalmente sostenible ya no es sólo la visión de unos pocos. Ante la crisis del Covid-19 y la decidida apuesta de los gobiernos y la industria por la llamada recuperación verde, las inversiones en el sector se estén disparando.

Gracias a este esfuerzo colectivo, hoy las opciones de vehículos ecológicos en el mercado no requieren grandes sacrificios por parte de los conductores. Actualmente, modelos eléctricos como el Honda e, e híbridos como el Jazz que garantizan una experiencia de conducción cómoda, evolucionada y adaptada a las necesidades del momento, ya son dos alternativas maduras y funcionales de transporte limpio y ecológico. ¿Y tú? ¿Te pasas a la movilidad sostenible?