Honda y la F1: 60 años de pasión
Honda y la F1: 60 años de pasión
60 años, 6 décadas, 12 lustros, 720 meses de un debut… se cuente como se cuente la conclusión es la misma: Honda lleva la competición en lo más profundo de su ADN. La historia de la compañía en la F1 se recuerda a todo gas, pero se escribió a fuego lento y hoy repasamos brevemente todo lo que han dado de sí kilómetros y kilómetros a la máxima velocidad.
Si queremos hablar de la historia de Honda en Fórmula 1 debemos remontarnos al Gran Premio de Alemania de 1964. ¿Conoces el dicho “la vida es lo que sucede mientras haces otros planes”? El inicio de esta sexagenaria andadura da buena fe de ello. No todos saben que Honda planeaba participar como proveedor de motores, pero una serie de contratiempos llevó a la compañía a desarrollar un chasis para un coche de F1, y, en la friolera cifra de 6 meses, debutar en el gran circuito. El primer vehículo japonés en competir en la competición reina del automovilismo mundial.
En 1965, tan solo en su segundo año en la competición, Honda se hizo con su primera victoria en la última carrera de la temporada, el Gran Premio de México. El éxito llegó a lomos de un vehículo original fabricado por la marca, incluido el motor y el chasis. El primero de centenares de palmareses.
Toda buena aventura requiere de algún que otro descanso, y Honda se retiró de las carreras en 1968 para centrar a sus potentes equipos de ingeniería en el desarrollo de una nueva tecnología de motores de bajas emisiones. Y cómo no, con éxito, tras el debut el Civic CVCC. Pero esto no fue el fin de la competición, ya que volvió al ruedo en 1983 con más fuerza e inversión que nunca, tanto en su ingeniería como en sus tecnologías.
No fue llegar y besar el santo, pero para 1988 Honda ganó 11 carreras consecutivas y 15 de las 16 carreras del año. Todo es un trabajo en equipo, pero no podemos dejar de mencionar los nombres propios de los pilotos Ayrton Senna, Alain Prost, Nigell Mansell y Satoru Nakajima, que, contando con las pioneras tecnologías de la marca, ayudaron a la compañía a alzarse con 69 carreras en total y conseguir el doble título durante cinco años consecutivos durante 10 años. Una época dorada que está en la mente de todos los grandes aficionados del deporte del motor.
Una nueva retirada en 1992 dio pie a un paréntesis de 8 años del que la compañía regresó en 2000 con un nuevo paradigma: el objetivo de llevar a cabo actividades integrales de competición, incluyendo el desarrollo y la fabricación tanto del chasis, como del motor y la gestión de equipos.
Con la innovación como bandera, Honda se centró en la progresión de su ingeniería y el perfeccionamiento de sus tecnologías con la vista puesta en la cima. Con el objetivo bien claro, la compañía se embarcó en un nuevo desafío como proveedor de unidades de potencia.
Toda rosa tiene espinas y Honda las tuvo que experimentar en su propio jardín. En 2006 el equipo empezó a competir como Honda Racing F1 Team, bajo la propiedad exclusiva de Honda y se hizo con una esperada primera victoria: el Gran Premio de Hungría. Sin embargo, el aliciente no fue suficiente para garantizar la permanencia de Honda en la F1. Un mercado de la automoción cambiante y complejo obligó a la dolorosa decisión de abandonar la F1. Pero el gen de la competición de Honda siempre sobrevive…
Pero esto tampoco fue el fin, porque el 2014 introdujo una novedad a la que la compañía no se pudo resistir… el cambio a unidades de potencia híbridas con coches propulsados mediante eficientes motores turbo de 1,6 litros. Así que volvió por la puerta grande en 2015 de la mano de McLaren, en un periodo frustrante en el que no se cumplieron las expectativas ni se pudieron reeditar los laureles del épico tándem de los 80 y 90. Pero se empezó a gestar una nueva época dorada… la asociación con la Scuderia Toro Rosso (2018) y, tras unos prometedores resultados con el equipo matriz, Red Bull Racing (2019), marcando el inicio de una remontada legendaria.
En 2021 Honda decidió dedicar todos sus esfuerzos a su mayor objetivo: centrarse en la realización de la neutralidad de carbono. Sin más, a final de la temporada 2021 se despidió de la Fórmula 1, pero…spoiler: tampoco fue el final. A partir de 2022 proporcionó apoyo técnico como socio de equipo al Oracle Red Bull Racing y la Scuderia Alpha Tauri, y, no es por echarnos flores, pero no nos ha ido nada mal. Lo motores que han llevado a Verstappen a lo más alto del trono mundial con tres coronas, son desarrollo de los ingenieros de Honda.
En las temporadas 2022 y 2023, Oracle Red Bull Racing ganó el doble título durante dos años consecutivos. En particular, en la temporada 2023, el equipo ganó 21 de 22 carreras, estableciendo un récord sin precedentes con el mayor porcentaje de victorias en la historia de la F1.
Y, ¿ahora qué? Pues el futuro se aproxima cargado de retos, entre ellos, a partir de la temporada 2026, Honda participará en la F1 suministrando unidades de potencia al Aston Martin Aramco Formula One Team. Y nada más y nada menos que con combustible 100% sostenible, así que Honda no podía faltar.
Leerlo está muy bien, pero vivirlo es otro rollo. Para que todo el mundo pueda sumergirse en su historia, la compañía presenta Honda RACING Gallery, un espacio dentro de las instalaciones del Circuito de Suzuka en la que rememorar cada paso, un centro de comunicaciones que recoge los retos enfrentados por Honda y todas sus tecnologías de motor en Fórmula 1.
Para Honda las carreras siempre han significado desarrollo tecnológico. Así que, con innovación y mucho ímpetu… nos vemos en carretera, sea de la forma que sea.